Categorías: Sociedad

Una patrulla policial vigilará que se cumplan las ordenanzas

Las ordenanzas municipales están para cumplirlas. Hacer que esta frase tenga sentido es obligación de la Policía Local, Cuerpo que tiene en sus competencias, prácticamente exclusivas, las funciones de control. Pues bien, a sabiendas de que ese control no está siendo como debiera y dado el incumplimiento demasiado extendido de

algunas normas tales como sacar la basura a su hora o recoger los excrementos de las mascotas, la Ciudad ha decidido crear una unidad específica que se dedicará a estos cometidos. Esa unidad estará formada en principio solo por dos agentes que tendrán “específicamente” que controlar que se cumplan las ordenanzas. Labor que aunque éstos harán de forma concreta, también seguirá siendo realizada -junto a otras funciones- por el resto de policías locales.
Así lo explicó ayer el portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, quien destacó que durante un mes se advertirá a los ciudadanos que incumplan de las multas que podrían serles impuestas para, tras ese plazo, comenzar la acción sancionadora. “No queremos entrar como un elefante en una cacharrería”, avanzó el portavoz, ni tampoco que la ciudadanía vea en este anuncio “un afán recaudatorio”, explicó, pero es de obligado cumplimiento reaccionar ante unos controles que no están siendo lo contundentes que debieran. “Por relajación no se ha hecho”, reconoció Hachuel, trasladando una visión adecuada a la realidad que, a diario, escupe imágenes de barriadas con calles llenas de excrementos que no son recogidos por los dueños de las mascotas o contenedores con basura acumulada porque se saca de los hogares en periodos horarios no permitidos, lo que constituye una problemática en materia de salud pública.
Esta visión tiene una única lectura: muchos ciudadanos no cumplen con las ordenanzas. Pero también otra: no se sanciona como se debería. Por ello se ordenará a una patrulla de la Local, una vez que este anuncio sea publicado en todos los medios de comunicación y se advierta a través del boletín municipal, que inspeccione específicamente el cumplimiento y responda con sanciones.
Dejar los excrementos de mascotas en la calle cuando recogerlas es una “obligación” del propietario recogida en el Reglamento de tenencia, protección y bienestar de animales de compañía de la Ciudad está considerado como falta leve que puede conllevar entre 60 y 750 euros de multa.
También como infracción leve (con multas de hasta 150,25 euros) está tipificado en la Ordenanza sobre Buen Uso de los Espacios Públicos el “desprenderse de residuos sólidos urbanos domiciliarios no utilizando los contenedores y/o hacerlo fuera del horario estipulado”.
El horario para depositar basura en los contenedores va desde las 21.00 horas hasta las 00.00 en verano y desde las 20.00 horas a las 00.00 en invierno. Igualmente está prohibido depositar basuras en los contenedores una vez haya pasado el servicio de recogida.
Esto es lo que dice la ordenanza y lo que debería estar ejecutándose, pero la realidad es que el proceso sancionador no se aplica lo debido, de ahí la cuenta de resultados tan negativa que se traduce en la mala impresión que presentan buena parte de las calles de la ciudad.
El anuncio hecho público por Hachuel se sumó a la felicitación que quiso hacer a los agentes de la Policía Local, destacando que con una plantilla tan mermada en medios humanos, “se esfuercen” por atender “servicios extraordinarios” entre los que citó, por ejemplo, la vigilancia de las VPO de Loma Colmenar para evitar la entrada de okupas.
No es que la Policía Local haga algo más del trabajo por el que cobra, pero el propio portavoz, a su vez consejero de Gobernación, quiso mostrar su agradecimiento público por la labor a pesar de que en esta tarjeta de presentación laboral no ha existido servicio más allá de lo que obliga su labor.

 

Más plazas
“Voy a intentar promoverlas”

El portavoz del Ejecutivo y consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, mostró su intención de pelear porque haya más plazas para la Policía Local toda vez que con el paso del tiempo se han ido perdiendo puestos de trabajo. Para la próxima convocatoria solo saldrán 5, pero Hachuel confía en que se puedan promover más. De igual forma también avanzó su idea de mejorar los medios que están obsoletos.

Condenas
Policías locales

Tras la última sentencia condenatoria conocida a un policía local por tráfico de hachís, Hachuel indicó que se aplicará el reglamento establecido en el Cuerpo. Respecto a otras sentencias anteriores en las que se contempla incluso la pérdida del uniforme y que no se han ejecutado, dijo que se interesaría por este asunto para saber cómo se ha actuado.

Servicios
De control

Las competencias que tiene en exclusiva la Policía Local son las de hacer cumplir las ordenanzas al ciudadano. Algo que hasta ahora, al menos en algunos asuntos, no se estaba haciendo cumplir como se debe. Por ello, ahora se quiere aplicar un control específico sobre este asunto.

Tiempo de relajación... momento de respuesta La propia Ciudad reconoce que ha existido cierta relajación a la hora de controlar el cumplimiento de las ordenanzas, de ahí que haya llegado el momento de actuar para que los dueños de mascotas cumplan con las ordenanzas, por ejemplo.

Entradas recientes

Un amplio número de militantes del PSOE, juntos para “un nuevo comienzo”

Cada vez son más. Conforman una parte importante de militantes del PSOE de Ceuta que…

26/09/2024

Chrisantus Uche: “Me llaman puto negro”

El ex jugador de la AD Ceuta, Chrisantus Uche, vuelve a ser protagonista en la…

26/09/2024

Don Gregorio

Se ha ido "don Gregorio". Así es como conocían a Gregorio Basurco muchísimos niños y…

26/09/2024

Marruecos gana a Irán y ya está en los cuartos de final

La selección de Marruecos, conocida como los Leones del Atlas, rugió como nunca en el…

26/09/2024

Bomberos sofoca un incendio en las cercanías del CETI

Bomberos ha intervenido esta tarde en la carretera que hay camino al Centro de Estancia…

26/09/2024

Acepas sale a la calle para visibilizar a las personas sordas

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, Acepas ha salido a la calle…

26/09/2024