Una empresa representada por un asesor de Vivas tratará los coches abandonados

  • ‘Loycat’, con Santórum como representante, pagará 61 euros por vehículo, tres veces lo exigido

‘Loycat Agentes Consultores’, una empresa radicada en Sevilla y constituida hace poco más de un año se convirtió ayer en la virtual ganadora del concurso convocado por la Ciudad Autónoma para adjudicar la retirada, transporte, almacenamiento, tratamiento, descontaminación y tramitación de la baja administrativa de los vehículos abandonados en Ceuta.  La Mesa de Contratación procedió ayer a la apertura de las plicas de las dos licitadoras que se presentaron. La sevillana se ha comprometido a abonar 61 euros por automóvil, mientras que su competidora, ‘Ibermad’, solamente comprometía el pago de 21, ligeramente del precio de salida establecido, 20 euros.

En el concurso había poca más madeja que desliar habida cuenta de que estaba prescrito que se adjudicaría el contrato “por procedimiento abierto mediante el único criterio del precio”, aunque a los licitadores se les exigía ser “centros autorizados de tratamiento” y aportar “todos los medios necesarios (materiales y personales) para la correcta ejecución del contrato” sin “vinculación” entre estos y la Administración. El negocio para la empresa queda en “aprovechar”  los elementos de los automóviles que puedan “reutilizarse”.

La resolución preliminar de la licitación trajo aparejada también controversia política de la mano de la coalición Caballas, que denunció que como representante de la empresa que ha formulado la mejor oferta se presentó un asesor del presidente de la Ciudad, concretamente su coordinador de los polígonos del Tarajal, Arturo Santórum.

Los localistas se quedaron “estupefactos y alarmados” ante una circunstancia que, a ojos de Mohamed Ali, “es manifiestamente increíble y atenta claramente contra el desempeño ético de cualquier cargo público”.

“Se han presentado dos empresas y una ha comparecido representada por un asesor del Gobierno”, resumió el portavoz de la coalición, que “censuró” que “un asesor del Ejecutivo a sueldo del erario público represente a una empresa que licita con la Administración porque es inadmisible y merece una explicación inmediata del Gobierno”.

A juicio de Mohamed Ali, además, “se trata de un procedimiento que se ha saldado con un resultado muy peculiar porque solo han concurridos empresas: una que propone 21 euros cuando el precio de salida era de 20 y otra foránea que ofrece 61 euros”.

“Es muy raro todo y habrá que aclararlo en el expediente administrativo de Contratación pero lo que tiene que hacer el Gobierno del PP ya es explicar por qué un asesor suyo se presenta como representante de una licitadora y decir si comparte o no esta incompatibilidad manifiesta, este atentado contra cualquier ética de un cargo público, y cómo va a actuar porque debe hacerlo de inmediato”.

Caballas avisó de que “no nos quedaremos con los brazos cruzados porque se deben depurar las responsabilidades pertinentes”.

Instalaciones para al menos 150 coches y operativas durante las 24 horas del día

Los Pliegos del concurso del servicio público de retirada, transporte, almacenamiento, tratamiento, descontaminación y tramitación de la baja administrativa de los vehículos abandonados en Ceuta establecen que el contratista adjudicatario deberá disponer de unas instalaciones “con capacidad pra, al menos, atender simultáneamente a 150 vehículos a motor a fin de poder dar el adecuado tratamiento a los mismos que allí se trasladen para su depósito”.

También quedará obligado a “ofrecer la posibilidad de que se depositen vehículos durante las 24 horas del día” y “acreditar que las instalaciones estén vigiladas” día y noche.

Los vehículos que entren en el depósito no podrán ser otros que los ordenados por la Policía Local “en todos los casos” y la gestión podrá ser explotada informáticamente. La cantidad de pago comprometida por vehículo a la Administración se saldrá “dentro de los quince días naturales del primer trimestre siguiente a la prestación del servicio”.

En el caso de que un vehículo abandonado sea retirado por el titular del mismo el precio abondo por éste a la Ciudad “será descontando del siguiente pago”.

Entre 2012 y 2014 se ha registrado una media anual de 610 vehículos entregados, de los cuales un total de 496 acabaron en el gesto r de residuos abandonados y 114 fueron retirados por los propietarios. La Administración calculó, por tanto, que generaría unos ingresos medios anuales de 9.9.20 euros, previsiblemente el triple si ‘Loycat’ mantiene su oferta y no renuncia a la licitación.

Dos años de contrato prorrogables si hay “mutuo acuerdo”

El Pleno de la Asamblea acordó hace doce años que se gestione indirectamente el servicio de explotación del centro para la recepción y descontaminación de vehículos fuera de uso de la Ciudad Autónoma  tras la obligación de los Ayuntamientos de entregar los vehículos abandonados a un centro de tratamiento para su descontaminación sin perjuicio del cumplimiento de la normativa sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

El objeto del contrato licitado consiste en la gestión del servicio público de   retirada, transporte, almacenamiento, tratamiento, descontaminación y tramitación de la baja administrativa de los vehículos abandonados en Ceuta.

‘Loycat’ deberá acreditar en un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente a aquel en que reciba el preceptivo requerimiento la constitución a disposición del órgano de Contratación de una garantía definitiva por importe de 1.500 euros. La duración del contrato será de dos años, aunque podrá prorrogarse “de forma expresa y por mutuo acuerdo de las partes antes de su finalización” hasta un total de dos años más.  La ejecución del contrato se realizará a riesgo y ventura del contratista, que deberá disponer durante toda la vigencia  “de las instalaciones y de los medios materiales y personales necesarios para la correcta ejecución del contrato”.

 

 

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