Una convivencia de premio

  • El CEIP Juan Carlos I ha implicado a todo su alumnado y a más de 300 madres y padres en el proyecto que aspira a un galardón nacional

‘Valores para la convivencia’, el proyecto con el que el CEIP Juan Carlos I aspira en la convocatoria de este año a hacerse con un Premio nacional a la Acción Magistral, ha implicado en su desarrollo a más de 570 alumnos y a 320 padres y madres, así como a 47 docentes de Infantil, Primaria y Educación Especial, según consta en la ficha técnica de la iniciativa promovida por Aicha Mohamed y Ana Castillo.

La idea está considerada “proyecto de centro” y a su implementación se le dio “prioridad” a través del impulso de la Dirección y la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro. “Desde el primer claustro” se informó al profesorado de la importancia que se daría al mismo y su respuesta fue “mayoritariamente” positiva, sobre todo desde los tutores, que habilitaron un espacio en sus clases como ‘Rincón de los Valores’ donde trabajar los principios propuestos.

En un contexto con un alumnado que, “en general”, procede “de un entorno desfavorecido y de familias desestructuradas, por lo que en sus casas carecen del apoyo necesario que contribuya a la mejora de los resultados académicos”, los responsables del proyecto aprecian que los estudiantes “están motivados y participando activamente en este proyecto, mostrando interés en todas las actividades realizadas y pasándolo muy bien debido a la innovación aplicada en la puesta en práctica del proyecto”.

En s ficha técnica se refleja que “hemos notado una participación notoria de los padres debido al interés mostrado por este proyecto, ya que repercute en una mejora de la convivencia familiar y social”. Ello se ha visto también en las reuniones establecidas, tanto para la Escuela de Padres como para otras actividades como ‘El juego de la Serpiente’ sobre Educación Vial a favor de la movilidad sostenible o en el ‘Rincón Solidario’, con el aporte de alimentos, juguetes, etcétera”.

Más allá de la comunidad educativa del colegio ceutí, en el proyecto han participado “varias entidades”.

Algunas, aportando materiales tales “como ‘Manos Unidas’ para la realización de actividades diversas; el Vivero Municipal con semillas y plantas para el huerto donde se aprende a ser responsable y respetuoso con el Medio Ambiente; Cáritas y oenegés en ‘Entre todos podemos’ para la recogida de los alimentos, juguetes y ropa que los alumnos aportan al rincón solidario”.

El personal del Convenio MECD-Ciudad destinado al CEIP Juan Carlos I también ha participado directamente “en la Escuela de Padres, las aulas, pasillos, patios, huertos y demás dependencias para hacer que se respetasen las normas y trabajos realizados por los alumnos”.

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