Opinión

Un problema de años, por Carmen Echarri

Sorprende el pasotismo hacia una problemática que lejos de terminar se mantiene en el tiempo

La Policía Local ha llevado a cabo una batida en los barracones del Sardinero que se ha saldado no solo con la localización de decenas de inmigrantes sino también con la visibilización de un problema enquistado en pleno corazón de esta barriada.

Desde hace muchísimos años se viene denunciando el uso de estas instalaciones como cobijo para inmigrantes, poniéndose de relieve los particulares abusos a los que pueden quedar expuestos los menores, enganchados al pegamento y al alcohol, que terminan ocupando las mismas zonas que adultos y siendo víctimas de reyertas o protagonistas de altercados.

Al problema de inseguridad se añade otro grave: el de salud pública, después de la acumulación de kilos y kilos de basura de todo tipo, desperdigada por todas las naves.

No hay que esperar mucho para saber que, de nuevo, la situación será la misma. Habían pasado pocas horas de la actuación policial cuando más adultos y menores volvían a acceder a los barracones, que seguían y siguen albergando la misma basura.

El olor llega hasta las casas cercanas, siendo además un foco de infección y generación de otros problemas derivados.

Si se acude a la hemeroteca se podrán encontrar artículos sobre esta misma problemática narrados hace años y coincidentes en las mismas claves. ¿Es lógico que esto sea así?, ¿resulta normal organizar dispositivos para que los mismos no tengan las consecuencias debidas?, ¿qué control se está teniendo sobre un lugar en el que confluyen todos los factores para dramatizarlo?, ¿quién es responsable de las ilegalidades y abusos que se cometen en su interior o del daño que se produce sobre un vecindario que no tiene por qué sufrir esta problemática?.

No estamos hablando de un asentamiento perdido, sino de la expresión, a la vista de todos, de un foco de abandono que da pie a este tipo de situaciones con consecuencias nefastas.

Y esto lejos de importar a los que deben parece caer en el olvido, en la desidia, en el pasotismo, permitiéndose la confluencia de situaciones que no deben permitirse y a las que urge poner un punto y final. Como a tantas y tantas otras situaciones esperpénticas a las que nos acostumbramos por aburrimiento o hartazgo.

Entradas recientes

Los mayores vuelven a ser los protagonistas con una marcha

A pesar del viento y la amenaza de la lluvia, los mayores de Ceuta no…

29/09/2024

La Legión de Ceuta levanta pasiones a su paso por Lucena

La expectación y devoción que genera la Legión de Ceuta entre el público es siempre…

29/09/2024

Melchor León, citado a declarar este lunes como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta tomará declaración…

29/09/2024

Los 'petaqueros', la logística necesaria para el narco

La Fiscalía superior de Andalucía, Ceuta y Melilla tiene claro que hay que endurecer la…

29/09/2024

AEGC denuncia que ningún guardia civil en prácticas llegará a Ceuta

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta no va a recibir a ningún alumno…

29/09/2024

'El Camino Español': garantía de autonomía logística para el Ejército de Tierra

“La adquisición del nuevo buque de transporte El Camino Español va a aportar más autonomía…

29/09/2024