Categorías: Política

Un político muy definido: vasco y español

Si hay dos palabras para definir a Jaime Mayor Oreja son las de vasco y español. Sobre estas dos ideas ha caminado a lo largo de toda su vida política que ya suma la friolera de casi treinta y cinco años.

Proviene de la propia transición, lo que sucede es que se inició muy joven y nada más traspasada la treintena fue nombrado delegado del Gobierno en el País Vasco. De una familia de profundas raíces vascas y católicas, pero no nacionalista fue creciendo Jaime Mayor. Su espejo político a buen seguro fue su tío Marcelino Oreja que fue ministro de Asuntos Exteriores de Adolfo Suárez. En esos primeros años no salió de la política autonómica, pero es uno de esos hombres a los que se les considera carismático. Al menos, por supuesto, no pasa desapercibido y sus ideales los defiende hasta la última extenuación. Forjado en valores morales que nunca ha abandonado en su vida, formó parte de ese cinturón de pesos pesados que se convirtieron en las personas que ayudaron a José María Aznar a llegar a la Moncloa. Había pasado poco más de los cuarenta años y ya llevaba tras de sí una experiencia importante como candidato a lehendakari. Hasta la formación del primer gobierno del Partido Popular alternaba la política vasca con la nacional, porque ese círculo de colaboradores como Alvarez Cascos, Mayor, Arenas y Rajoy se convirtieron en imprescindible durante lo que se denominó como la travesía del desierto del Partido Popular.
Pero su gran boom fue su llegada al Ministerio del Interior. Desde luego, no es un puesto para brillar con luz propia, pero Jaime Mayor logró convertirse en todas las encuestas como uno de los políticos más valorados no solamente del Gobierno nacional, además de muy querido por los ciudadanos. Le declaró una guerra a ETA que le llevó a conseguir los mejores resultados conocidos hasta entonces en la lucha antiterrorista. Siempre ha sido un convencido de que todas las treguas de la banda tienen trampa y que las utilizan no solamente para negociar sino para rearmarse. Cuando se escriba la historia Mayor aparecerá como el hombre que logró que ETA tras muchos años de asesinatos iniciara una cuesta abajo de la que aún no se ha recuperado.  Cinco años al frente de un Ministerio donde se vivieron momentos de mucha tensión como el asesinato de Miguel Angel Blanco, que supuso la primera reacción seria de toda España contra el terrorismo etarra o el secuestro de Ortega Lara, ese funcionario de prisiones que permaneció secuestrado durante más de quinientos días.
Mayor siempre ha sido un político coherente, pero también consecuente. Cuando Aznar le pidió en el año 2001 que abandonara la política nacional y que regresara al País Vasco lo hizo y volvió a ser candidato. Pero no hubo la posibilidad de un pacto con Nicolás Redondo Terreros que era lo que se estaba buscando. Siempre le ha tocado bailar con las más fea. Después de la hecatombe del PP en el año 2004 le ofrecen ser el cabeza de lista para la europeas y da la cara en unno de los momentos más difíciles. Sin embargo, obtuvo la victoria, que volvió a repetir en el año 2009, cuando algunas voces apuntaban a que Mariano Rajoy no iba a contar con él, porque se apuntaba que pertenecía a la vieja guardia del partido.
Durante todos estos años ha combatido muy duramente la política gubernamental, sobre todo cuando se estuvo negociando con la organización terrorista ETA. Tuvo razón cuando volvió a señalar que se trataba de una tregua trampa.
Mayor está convencido de que la única manera de seguir derrotando a ETA es el aislamiento de todo su arsenal político en forma de participación electoral y luego la presión policial, acompañada de la ayuda por parte de la Policía del país vecino.

Su filosofía política

Libertad
“La lucha por la libertad de las personas y de los pueblos es una constante de la Historia y los períodos más oscuros de ésta han sido aquellos en que a las personas se les ha privado de su libertad ”
Dignidad
“Lo primero que hay que respetar y proteger en cada persona es su dignidad. Y ello supone no vulnerar sus derechos más esenciales sino consolidarlos”
Solidaridad
“Las sociedades, las Naciones, las colectividades de cualquier tipo se construyen a partir de la suma y no de la resta”
Verdad
“La mentira es la mayor traición que se puede cometer con una persona y con una sociedad. Especialmente si uno se dedica a la política y. más aún, si tiene una responsabilidad de Gobierno”.

Su vida politica

Su ingreso en la Unión de Centro Democrático
1977 Se puede decir que es su bautismo político con el ingreso en Unión de Centro Democrático. Se presentó a las elecciones generales de 1979 pero no fue elegido.
Delegado del Gobierno en el País Vasco
1981 Con el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo es nombrado delegado del Gobierno en el País Vasco, donde está hasta que llega el PSOE. La banda terrorista ETA intenta asesinarlo lanzando una granada contra su despacho.
Reciben el encargo de refundar el PP en el País Vasco
1987 Fraga le encarga la reorganización de la entonces Alianza Popular en el País Vasco, después de una serie de malos resultados electorales a lo largo de ese tiempo. Mayor estructuró una organización que ha ido creciendo con el paso del tiempo y que luego heredó María San Gil y actualmente Antonio Basagoiti.
Aznar cuenta con él para la refundación del PP
1989 La llegada de José María Aznar a la Presidencia del Partido Popular le hace dar el gran salto a la política nacional. Forma parte del equipo de colaboradores del presidente del PP junto a Alvarez Cascos, Arenas, Rajoy y él mismo.  
Es nombrado ministro del Interior por Aznar
1996 La victoria del Partido Popular en las elecciones generales del año 1996 le lleva a ser nombrado ministro del Interior, convirtiéndose durante esos años en uno de los políticos mejor valorados por parte de la ciudadanía. Después de los escándalos del PSOE en la lucha antiterrorista, Mayor demostró que con la ley en la mano también se pueden obtener grandes resultados en la lucha contra el terrorismo.
Le piden que vuelva al País Vasco para ser número 1
2001 Sigue de ministro del Interior durante el primer año de gobierno de José María Aznar. Sin embargo, el mismo presidente le pide en 2001 que regrese a la política autonómica con la intención de encabezar las listas de su partido en Euskadi, obteniendo unos buenos resultados.  
Rajoy le ofrece encabezar las listas para Europa
2004 Cuatro meses después de la primera victoria de ZP en el año 2004, Rajoy le ofrecer ser cabeza de lista para el Parlamento Europeo, obteniendo una victoria sobre los socialistas.
Repite nuevamente como cabeza de lista
2009 Cuando algunos le daba ya fuera de esa posibilidad de repetir nuevamente para Europa, Rajoy vuelve a confiar en su compañero de muchos años y no le defraudó porque obtuvo una nueva victoria.

Entradas recientes

Túnel España-Marruecos: sismómetros para estudiar el fondo marino del Estrecho

El Gobierno de España ha sacado a licitación recientemente el arrendamiento con opción a compra…

29/09/2024

El Puerto deja escapar el triunfo al final

El CD Puerto no pudo conseguir su tercera victoria consecutiva de la temporada, a pesar…

29/09/2024

Este es el aviso del SEPE para los parados mayores de 52 años

“Los beneficiarios del subsidio de mayores de 52 años deberán presentar cada año una declaración…

29/09/2024

Albares ante el Congreso: presión migratoria y acuerdos con Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá la próxima semana…

29/09/2024

El BM Ramón y Cajal pierde en su debut ante el BM Algeciras (21-38)

El Balonmano Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina no comenzaba con buen pie su…

29/09/2024

El PP pide al Gobierno "hacerse presente" en Ceuta y Melilla

El abandono de Ceuta y Melilla. Esta ha sido la acusación lanzada por el portavoz…

29/09/2024