Categorías: Sucesos y Seguridad

Un detenido, acusado de captar a menores y mujeres para seguir las órdenes del DAESH

5.00 horas. Los agentes de la Guardia Civil dan la última puntilla al operativo perfilado para proceder a la detención de un vecino de la Cuesta Parisiana.

Las investigaciones que durante meses se estaban llevando a cabo en torno a este padre de familia, trabajador en una empresa de limpieza y definido por quienes le conocen como una persona normal, le señalaban como presunto captador de menores y mujeres para incorporarse a las filas de DAESH.
Ayer fue el día elegido para practicar su arresto, poniéndose en marcha una operación dirigida por la Jefatura de Información de la Guardia Civil de Madrid en colaboración directa con las unidades de la Comandancia de Ceuta, cuyos mandos y agentes estuvieron implicados a pie de campo en cada uno de los pasos.
Con la madrugada como mejor camuflaje, las distintas unidades operativas apoyadas por miembros de los GRS emprendieron camino hacia la vivienda del detenido, situada en una Cuesta Parisiana que no es ajena a este tipo de situaciones. De esta zona partió la adolescente que fue detenida en Melilla antes de emprender viaje a Irak. Y también a esta suerte de callejones enraizadas en pleno corazón de Hadú se han dirigido investigaciones por radicalización de personas que no fructificaron en arrestos. Tanto el acceso al callejón que conduce a la vivienda del detenido como los exteriores del portal quedaron blindados por la Benemérita en un dispositivo que se extendió durante horas, hasta pasadas las 8.30, tal y como in situ pudo comprobar El Faro. En la calle ni un alma, salvo el acercamiento, cuando aún no había amanecido, de algún vecino de forma esporádica. Solo la entrada de la Benemérita, reventando la puerta del domicilio,  rompió la tranquilidad de la madrugada. Durante varias horas se procedió al registro exhaustivo de la casa, decomisándose algunos objetos que fueron guardados en cajas y sellados por los agentes. Dentro de la vivienda se le leyeron los derechos y se procedió a la detención del considerado por el Ministerio de Interior como presunto yihadista captador. Él lo negó a los agentes al igual que, ayer mismo, ciudadanos que decían conocerle lo hacían público en las redes sociales, encuadrando dicho arresto en un error.
El Instituto Armado no piensa lo mismo. Desde hace tiempo estaba practicando vigilancias discretas e investigaciones que tienen su origen directo en la necesidad de conocer el entorno en que se tuvo que mover la menor de este mismo barrio que intentó viajar a Irak. Lo que sospecha la Guardia Civil es que el detenido intentaba captar a personas para que se desplazaran a zonas de conflicto. Sobre todo mujeres y menores. La propia Benemérita sospechaba de la intención, más o menos cercana en el tiempo, perseguida por tres mujeres ceutíes de marchar a Siria, de ahí que se procediera a la detención de quien, consideran, desarrollaba, presuntamente, estas captaciones. Estas chicas se iban a sumar a las que ya se han marchado. De algunas se había señalado el presunto origen captador, pero de otras como la menor detenida en Melilla, todavía no.
Todos los pasos que se iban dando en torno a este caso se trasladaban a la Audiencia Nacional, cuyo Juzgado de Instrucción nº 6 así como la Fiscalía han dirigido la operación, bautizada como Gungan.
El detenido, de 34 años de edad, mantenía, según las investigaciones de la Jefatura de Información del Cuerpo, contactos con personas radicales de la ciudad autónoma a las que les exigía que siguieran un modo de vida rigurosamente adaptado a la ideología salafista.
Según la Benemérita, pudieron constatar que el detenido realizaba labores de captación y adoctrinamiento de jóvenes con perfil vulnerable a quienes ofrecía ayuda para desplazarse a zonas de conflicto y unirse a la organización terrorista DAESH.
Una vez que realizaba con éxito la primera aproximación, continuaba con los contactos a través de mensajes y mediante internet para profundizar en el proceso de adoctrinamiento. Es decir, seguía básicamente la línea harto investigada por las fuerzas de seguridad: primero se aproximan a personas vulnerables, se les radicaliza y se continúa con ese proceso vía internet.
Durante la investigación los agentes de la Guardia Civil han detectado que el detenido tenía contactos con otras personas del entorno salafista de la ciudad de Ceuta y otras localidades próximas de Marruecos.
Durante toda la tarde de ayer y se espera que también durante el día de hoy, la Guardia Civil tomó declaración a gran cantidad de personas en calidad de testigos. Unos pasos que forman parte del operativo iniciado que no se ha terminado, ya que se mantiene abierta una vía de investigación que, se espera, pueda dar mayores resultados.
El detenido abandonaba su vivienda enfundado en ropa deportiva para ser introducido en uno de los vehículos camuflados del Cuerpo. Desde ahí, los agentes le llevaron unos metros más hacia arriba, al centro cultural Imam Warsh.

Lejos de lo que se difundía ayer por varios medios, dicho centro no ejercía de base de captación alguna. Muy al contrario. Fuentes oficiales de la Guardia Civil confirmaban in situ a El Faro que desde el primer momento de desarrollarse el operativo, habían encontrado colaboración por parte de este centro cultural al que desvinculaban de la operación en sí. Un centro al que acudía el detenido para recoger a sus hijos, al estar situado solo a unos metros de su propia vivienda y que es frecuentado por más jóvenes. La Guardia Civil trasladó a este lugar al arrestado que debe estar presente en todos los pasos que den los agentes quienes, a su vez, grababan todo el desarrollo de la operación.
Fue el propio responsable de Imam Warsh el que, en todo momento, colaboró con los agentes que solo se llevaron de su interior una torre de ordenador.
De la Parisiana, al Helipuerto. Allí ya esperaban los GRS, que formaron un cordón de seguridad en su perímetro. En torno a las 9.00 horas llegaba el helicóptero de la Benemérita desplazado desde Madrid y media hora después una fila de vehículos con las sirenas operativas entre los que se encontraba el que llevaba al  propio detenido.
Los componentes del operativo, tanto de Madrid como de Ceuta, llegaron a la base aérea así como el comandante al frente del operativo en la ciudad, los responsables de Información de Madrid y el propio coronel del Cuerpo. Al lugar también llegaría una familiar directa del detenido para llevarle algunas pertenencias. Tras ser reconocido médicamente, trámite que se sigue para garantizar que el detenido abandona Ceuta en buen estado de salud, se procedía a su traslado a Madrid cuando aún no habían dado las 10.00 horas. El destino: las dependencias del Instituto Armado en Tres Cantos, en donde ayer se tenían previsto más interrogatorios hasta su puesta a disposición judicial, que se llevará a cabo presumiblemente mañana para ser interrogado por el juez titular del número 6.
El trabajo sigue en Madrid pero también en Ceuta. En la capital, la práctica de interrogatorios al detenido y análisis de las pruebas aprehendidas; en la ciudad, la toma de declaración a personas cuyas manifestaciones son necesarias al objeto de conocer los puntos que eran visitados por el detenido y los contactos que mantenía. Todos estos pasos se engarzan en la investigación que continúa abierta.
El Ministerio de Interior enlaza este arresto con la hilera de los llevados a cabo después de los atentados de París. El de Ceuta es la décima persona arrestada en España desde el pasado 13 de noviembre. Además, con ésta, setenta y cuatro personas han sido detenidas en España en 2015 y veintisiete en el extranjero pero con participación de las Fuerzas Seguridad españolas que luchan contra el yihadismo.
La madrugada del pasado martes, 8 de diciembre, dos personas fueron detenidas por la Policía Nacional en Cataluña y Canarias, un hombre de 32 años y una joven de 19 años, respectivamente, que habían jurado lealtad al Estado Islámico.
El pasado 4 de diciembre, la Policía Nacional arrestó en Guipúzcoa a dos personas que se encontraban en situación de tercer grado penitenciario por colaboración con organización terrorista y enaltecimiento de la actividad del Estado Islámico.
El 1 diciembre fue detenido un hombre en Pamplona por intentar integrarse en el EI. La Guardia Civil arrestó en Barcelona el 28 noviembre a dos hombres y una mujer por vínculos con el terrorismo islamista. Y el 23 noviembre, la Policía Nacional arrestó en la cárcel de Segovia a un preso por incitar al terrorismo.
¿Y en Marruecos? También en las últimas 48 horas se ha procedido a la detención de varias personas presuntamente vinculadas a prácticas radicales relacionadas con la adhesión a las tesis de DAESH. ¿Vuelve a estar Ceuta situada en el manido debate que tilda a la ciudad de ser cuna de yihadistas? Así es, aunque el arresto se enmarca en la hilera de lo que se están produciendo en todo el país así como en otros de Europa. Buena parte de ellos están orientados a la detención de individuos a los que se les vincula con captaciones, con prácticas vía internet para llevarse a personas e incorporarlas a puntos de conflicto. Es en esta línea donde las fuerzas de seguridad tienen varias operaciones abiertas. Expertos en la lucha contra el terrorismo yihadista vienen alertando en las últimas fechas de lo que llaman adoctrinamiento exprés, una característica cada vez más habitual por la rapidez con la que se radicaliza sobre todo a jóvenes.

En detalle

Operativo, a pie de campo

Agentes de todas las unidades se desplegaron en este operativo que se desarrolló durante varias horas en la Cuesta Parisiana, el mismo lugar de donde partió la menor detenida en Melilla hace dos años cuando quería partir a Irak. De ahí parte todo el origen investigador que ha llevado a este punto. Los agentes sacaron del domicilio varias cajas con el material intervenido durante el registro exhaustivo que se practicó en la vivienda. Vecinos del detenido mostraron su extrañeza por el arresto ya que consideran que no se trataba de una persona radicalizada o vinculada a este tipo de prácticas. En las fotos de Quino, todo el proceso desarrollado.

En el helipuerto civil
La espera del detenido, la llegada de una familiar y el traslado -grabado- hasta Madrid

Como viene siendo habitual en la amplia mayoría de las detenciones, el traslado de los presuntos yihadistas se lleva a cabo en el mismo día y a las pocas horas de practicarse los arrestos. Se cuenta con aparatos aéreos llegados expresamente desde Madrid y se evita el desembarco de unidades policiales que puedan ser muy visibles en una ciudad en la que todo se sabe y en la que la presencia de un número superior de unidades policiales horas antes puede echar al traste cualquier operativo. El detenido fue trasladado al Helipuerto en donde se le reconoció sanitariamente antes de ocupar plaza en el helicóptero llegado poco antes. Hasta el lugar se desplazó una familiar para trasladar pertenencias. El traslado se llevó a cabo bajo importantes medidas de seguridad, al igual que se han realizado otros.
La operación fue realizada única y exclusivamente por la Guardia Civil, ya que desde hace dos años se ha vuelto a la separación en las intervenciones provocando que Instituto Armado y CNP trabajen por caminos distintos aunque sea contra las mismas prácticas.

En la vivienda
Entrada de madrugada y detención sorpresa mientras dormía

La Guardia Civil eligió la hora para proceder al arresto. Actuó pasadas las 5.00 horas, reventando la puerta y accediendo al interior mientras el detenido y su familia dormían. Los vecinos también, de hecho las calles estaban desiertas. Solo horas después algún residente en bloques cercanos pasaba por las inmediaciones del bloque de la Cuesta Parisiana en el que se intervino. Ni tan siquiera había medios de comunicación suficientes como para que a alguien externo a lo que estaba pasando le pudiera parecer que estaba desarrollándose este operativo.

El centro, desvinculado de cualquier trama radical
La Guardia Civil destacó la colaboración y facilidades prestadas en el centro cultural

El centro cultural Imam Warsh lleva años organizando actividades para favorecer la convivencia, celebrando actos de marcado carácter solidario y promoviendo valores alejados de las prácticas radicales. De hecho, en algunos de los eventos que han sido publicados en este medio, siempre se ha recalcado el trabajo y la necesaria labor que debe llevarse a cabo desde los distintos ámbitos para luchar contra el radicalismo. Esa colaboración orientada a alejarse de prácticas radicales que nada tienen que ver con el Islam también se puso de manifiesto en este operativo, ya que desde el primer momento hubo colaboración del centro con la Guardia Civil, algo que incluso fue reseñado por el propio Instituto Armado, desvinculando el arresto con la función y actividad del centro. Sí es cierto que el detenido acudía a este lugar pero para recoger a familiares que estudian allí. Piensa la Guardia Civil que podría aprovechar también para captar a jóvenes que se acercaban a este punto, al igual que a otros centros.

Traslado a madrid e investigaciones
El detenido, reclamado por la Audiencia Nacional, cuyo Juzgado número 6 lleva la dirección del caso

La detención practicada en Ceuta está dirigida por el Juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que instruye un caso sobre el que lleva trabajando meses el Instituto Armado. Esta no es la única investigación, hay más procesos abiertos. De hecho los servicios de información de las distintas fuerzas llevan varias investigaciones abiertas, todas ellas orientadas a conocer la existencia de grupos radicales que estarían dedicándose, principalmente, a la captación de personas para su incorporación a las filas del DAESH. Los perfiles más vulnerables están focalizados en las mujeres, pero también en los adolescentes e incluso niños. Ahí está el gran foco de las captaciones sobre todo por la facilidad que tienen de acceso a las nuevas tecnologías. Con anterioridad se ha detenido a personas acusadas de captar a féminas en Ceuta. Solo una de estas presuntas captadoras ha sido puesta en libertad con cargos, el resto sigue detenido a la espera de juicio. De momento la Audiencia Nacional ha emitido una única sentencia respecto a los casos de presuntos yihadistas esclarecidos en la ciudad y la misma ha sido condenatoria para los 11 detenidos como presuntos integrantes de una célula que mandó a varios ceutíes a Siria.{galerias local="20151213_2_3_4_5" titulo="Un detenido, acusado de captar a menores y mujeres para seguir las órdenes del DAESH"/}

 

REPORTAJE GRÁFICO: QUINO

 

Entradas recientes

El PP pide al Gobierno "hacerse presente" en Ceuta y Melilla

El abandono de Ceuta y Melilla. Esta ha sido la acusación lanzada por el portavoz…

29/09/2024

Asociaciones de guardias civiles califican de "inaceptable" el error en las pruebas de oposición

Un error en las cajas que contenían los exámenes provocó la suspensión de las pruebas…

29/09/2024

Ceuta estará presente en un proyecto piloto de la UGR en Granada

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez; la consejera de Educación,…

29/09/2024

Los mayores vuelven a ser los protagonistas con una marcha

A pesar del viento y la amenaza de la lluvia, los mayores de Ceuta no…

29/09/2024

La Legión de Ceuta levanta pasiones a su paso por Lucena

La expectación y devoción que genera la Legión de Ceuta entre el público es siempre…

29/09/2024

Melchor León, citado a declarar este lunes como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta tomará declaración…

29/09/2024