Política

UGT apoya al CAM tras los "infundios" vertidos desde la Oficina Judicial de Atención a las víctimas

  • "Siembran dudas sobre las víctimas e instituciones que tienen como objetivo luchar contra esta lacra"

La Sección Sindical de FeSP-UGT de la Ciudad Autónoma y en relación con unas informaciones aparecidas en el diario El Faro de Ceuta el pasado viernes 6 de octubre, hechas, al parecer, por personal de la Oficina Judicial de Atención a las Víctimas, donde se denuncian casos de abusos en las ayudas a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género quiere manifestar que resulta de una grave irresponsabilidad que desde esta Oficina se dé a entender que multitud de mujeres extranjeras denuncian malos tratos para regularizar su situación, y de una extrema gravedad acusar al personal del Centro Asesor de la Mujer de fomentar esta práctica. Con estos infundios siembran dudas sobre las víctimas e instituciones que tienen como objetivo luchar contra esta lacra.

Recordar a estas fuentes de la Oficina de Atención a la Víctimas, que la condición de víctima de violencia de género la acredita una orden de protección que dictamina el órgano judicial. Es decir, es el juez o jueza y no un trabajador/a del Centro Asesor de la Mujer quien tiene la potestad a través de su sentencia de que la mujer extranjera víctima pueda solicitar su regularización ante las Oficinas de Extranjeros. En 2015 fueron siete las mujeres extranjeras que se documentaron en Ceuta por este motivo. En el pasado año fueron cinco. ¿Es este el volumen del supuesto fraude de las mujeres extranjeras que denuncian?

Las mujeres extranjeras se enfrentan a dificultades añadidas para demostrar su condición de víctimas ya que el estereotipo más extendido es que utilizan su situación para conseguir la documentación.

De las 39 mujeres asesinadas en España a lo largo del presente año, 12 eran extranjeras lo que supone un porcentaje del 30%. Por tanto, es un colectivo muy vulnerable que debe ser objeto de especial protección por parte de todas las administraciones públicas.

El Consejo General del Poder Judicial arroja otro dato interesante, la renuncia a continuar con el proceso judicial es cinco veces más frecuente en mujeres extranjeras, ya que sufren situaciones de aislamiento, precariedad y desconocimiento del sistema de protección. Este es el verdadero motivo por el cual la mujer extranjera tiene miedo a finalizar el procedimiento judicial y no porque sea una denuncia falsa como da a entender desde esta Oficina.

Desde la UGT queremos manifestar nuestro apoyo total a la gran labor que realizan las trabajadoras y trabajadores del CAM. Y exigimos una aclaración pública por parte de la Oficina Judicial de Atención a las Víctimas de Violencia de Género si esas opiniones han sido vertidas por responsables de la Oficina y de ser así exigir su cese por estar incapacitados para esta labor.

Entradas recientes

Asociaciones de guardias civiles califican de "inaceptable" el error en las pruebas de oposición

Un error en las cajas que contenían los exámenes provocó la suspensión de las pruebas…

29/09/2024

Los mayores vuelven a ser los protagonistas con una marcha

A pesar del viento y la amenaza de la lluvia, los mayores de Ceuta no…

29/09/2024

La Legión de Ceuta levanta pasiones a su paso por Lucena

La expectación y devoción que genera la Legión de Ceuta entre el público es siempre…

29/09/2024

Melchor León, citado a declarar este lunes como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta tomará declaración…

29/09/2024

Los 'petaqueros', la logística necesaria para el narco

La Fiscalía superior de Andalucía, Ceuta y Melilla tiene claro que hay que endurecer la…

29/09/2024

AEGC denuncia que ningún guardia civil en prácticas llegará a Ceuta

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta no va a recibir a ningún alumno…

29/09/2024