Opinión

Tras la Mochila

Las imágenes sobre el estado en que han quedado los montes tras la celebración del Día de la Mochila deberían provocar una reflexión colectiva sobre el grado de incivismo que existe en una parte de la sociedad. El mismo día de la fiesta mis compañeros de FAROTV grababan a las familias y lo primero de lo que éstas hablaban era de la suciedad con la que se habían encontrado. Hasta el punto de que nada más llegar, a primera hora de la mañana, se habían tenido que poner a limpiar la basura dejada por otros para poder participar  de una tradición que amenaza con perderse.

El dispositivo de más de 300 personas que estaba preparado para hacer que todo saliera como debía ha pasado por alto las malas maneras estiladas por grupos que confundieron la fiesta con un botellón y se dedicaron a depositar todo tipo de residuos en el monte, alimentando aún más la dejación que ya existe en muchos rincones. Los ciudadanos se han encontrado de todo e incluso se han tenido que organizar entre ellos para limpiar zonas en las que iban a pasar el día con sus familias, porque de no hacerlo resultaba imposible la celebración. Y lo grave es que no han sido casos anecdóticos sino que, muy al contrario, este año más que nunca la basura ha sido la protagonista.

El día después... ya pueden imaginarlo. Desde primera hora de la mañana recibíamos fotografías y quejas de ciudadanos que protestaban no solo por la presencia de residuos sino también por los daños que se ha causado en la vegetación. Porque a la contaminación ocasionada se ha sumado el daño causado a plantas que ya han sido detectadas por el área de Medio Ambiente.

Quizá este sea el resultado de una falta de conciencia generalizada de lo que tenemos. Ya lo vemos en el día a día, con denuncias de basura, chatarra, escombros... con el escaso o nulo cuidado hacia nuestro patrimonio. Puede que seamos unos ingenuos por sorprendernos por unos resultados que se traducen en atentados medioambientales constantes. No solo en nuestros montes, también en las playas y parques. Y lo peor es que cada vez hay más incivismo, mayor gamberrismo hasta convertir el ansia por destrozar lo que es patrimonio común en una especie de actividad en la que el empeño apunta a un futuro desolador.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024