Categorías: Opinión

Susceptibilidades

Nos encontramos en una sociedad donde la lucha por la dignidad se ha convertido en el leitmotiv de unos pocos. Una reinterpretación de la defensa de los derechos de interesada manera. Los métodos para revindicar la defensa y la igualdad de los más desfavorecidos han puesto en escena nuevas formas de lucha callejera, maneras que se corresponden poco con los objetivos que ansían alcanzar. Las causas justas jamás justificarán la delincuencia ni los atropellos públicos (por muchos políticos que los defiendan con la intención de obtener el apoyo en forma de votos, actitud más o menos normal en todos los partidos con el mismo fin, aún no compartiendo las ideologías).
Pero no es día de hablar de los “indignados”, que se están tomando un respiro para boicotear la campaña electoral, tomando de nuevo las calles y alterando el proceso sin respuesta alguna para no herir una figurada susceptibilidad (rastas, rapados/as y crestas a la calle para gritar consignas, alejados de la realidad y amarrados a utopías, sin aportar soluciones ni vías interesantes para remontar la situación).
La realidad del país se mueve entre las envidias y la necesidad imperiosa de quedar bien con todo el mundo, acción que se torna imposible pues ser equitativo no va unido a nuestra nación. El cariz de la batalla política va de la mano con la realidad de la calle, mostrando una compostura que busca mantenerse en el poder haciendo equilibrios, pese a tener muchas veces que decir aquello no se piensa.
De igual forma, los ciudadanos entregan su perfil más falso para parecer lo que no son, luciendo una cara a la luz y ocultando torpemente su realidad, actuando siempre de cara a la galería y abandonando la integridad que se le debe presuponer a una persona para ser respetada.
Si bien, donde más se degenera y es más palpable la falsa defensa de la susceptibilidad es en la prensa. Los medios de comunicación juegan de puntillas a mantenerse en equilibrio entre los intereses de quien les paga y la falsa moderación para no sacar los pies del plato. Cuestión tan difícil de mantener que no son pocas las veces que quien paga se enoja por la actitud de sus periodistas, buscadores incansables, desesperados por contar fidedignamente la actualidad sin dejar un ápice a la imaginación y encontrándose con los límites de su profesión cada vez que intentan ser ellos mismos. Contar la realidad de una forma clara, sin adimentos que condicionen un texto es cada día más difícil, cumpliendo la mayoría la condena de trabajar bajo un hierro determinado.
Por suerte, aún queda un reducido grupo de profesionales que saben untarle a sus artículos la suficiente vaselina como para disimular su intención y decir las cosas por su nombre (aquellos que hay que leer entre líneas y que dándole uso a la más bella retórica cuentan las cosas como son, textos que terminan siendo mal interpretados por aquellos que la compresión les resulta tarea imposible).
En la actualidad, hay temas tabú donde mejor no entrar pues supone etiquetarte de por vida, señalándote por tener la valentía de adentrarse en temas marcados como susceptibles por los más reivindicativos. Así, hay que andarse con pies de plomos cuando se hace referencia a determinados temas que se han convertido en coto cerrado de sus defensores, haciéndose los mártires ante cualquier opinión que muestre cierta oposición… los temas sólo tendrían que preguntarlos en la redacción de un periódico (inmigración, ecologistas, orientación sexual, religión, tribus urbanas etc.).

Entradas recientes

Melchor León, citado a declarar este lunes como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta tomará declaración…

29/09/2024

Los 'petaqueros', la logística necesaria para el narco

La Fiscalía superior de Andalucía, Ceuta y Melilla tiene claro que hay que endurecer la…

29/09/2024

AEGC denuncia que ningún guardia civil en prácticas llegará a Ceuta

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta no va a recibir a ningún alumno…

29/09/2024

Juan José Cuenca, ganador de la 'Backyard Dos Bahías Ceuta'

La prueba organizada por Anyera ‘Backyard Dos Bahías Ceuta’ ya tiene a su ganador. Se…

29/09/2024

Luz verde a la reforma de la cubierta del CEIP Juan Carlos I

La Ciudad, a través de la Dirección General de Educación, ha dado luz verde a…

29/09/2024

La Policía Nacional advierte sobre 'el timo de la doble llamada'

Las estafas están a la orden del día y la Policía Nacional explica qué pueden…

29/09/2024