Las obras de edificación tuvieron lugar entre agosto del año 2004 y diciembre de 2005; abriéndose la Casa Hermandad en 2006 y, al año siguiente, el 8 de febrero de 2007, tendría lugar la bendición del Oratorio bajo la advocación de la Santa Cruz
La advocación hace referencia a uno de los Titulares de la hermandad que allí se encuentra establecida para el culto: La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santa Cruz en Jerusalén, Santísimo Cristo del Buen Fin en su traslado al sepulcro, y María Santísima de la Concepción.
Ocupa una superficie en planta baja de 73 m2 y construida de 160 m2. Se desarrolla en dos plantas y coro, sirviendo éste de nexo de unión entre ellas.
Las obras de edificación tuvieron lugar entre agosto del año 2004 y diciembre de 2005; abriéndose la Casa Hermandad en 2006 y, al año siguiente, el 8 de febrero de 2007, tendría lugar la bendición del Oratorio bajola advocación de la Santa Cruz.
En el Oratorio reciben culto los Titulares procesionales actuales de la Hermandad: La Santa Cruz y el Stmo. Cristo del Buen Fin en su traslado sepulcro, acompañado de María Stma. de la Concepción, María Magdalena, Juan, Nicodemo y Arimatea, estando falto de la imagen de María de Cleofás. Composición basada en el pasaje del evangelista Juan, al que esta Hermandad sigue en tantas otros relatos del Nuevo Testamento y que fue referencia constructiva para el escultor Juan Manuel Miñarro López.
En el exterior, el Oratorio muestra similitud con la construcción renacentista española, a lo que colabora, visualmente, la colación de grandes piezas de granito que, a modo de columnas, parecen soportar el arquitrabehecho balcón; sobre éste un gran friso que contiene el escudo de la Hermandad y para completar el orden un frontón simple. La parte superior del edificio la ocupa una terraza, con balaustrada de obra coronada de granito, donde se sitúa un pequeño almacén. En la base del edificio se colocaron, a modo de sillares, piezas de granito que conforman un zócalo alto, rematado de moldurón del mismo material que discurre a lo largo de toda la fachada. Como decoración, en la cara norte se ha colocado una gran cruz de forja.
El interior, con una altura de seis metros, lo ocupa en gran medida el paso del Misterio del Traslado en permanente exposición que, situado a espaldas del oficiante enmarca, a modo de retablo, el altar móvil de las celebraciones; quedando visualmente sobre éste, en posición figurativa de traslado, el Cristo del Buen Fin. En un lateral el Sagrario, empotrado en la fábrica del edificio y enmarcado por un retablo sobredorado en obra. En las paredes se cuelgan grandes cuadros, copias clásicas de la Virgen Inmaculada, descendimiento y traslado de Nuestro Señor. Por último, en el muro izquierdo se cuelga la antigua Cruz de guía y en el derecho nuestro Titular la Santa Cruz. Al fondo queda el coro que, mirando al oeste, además de servir como tal es paso obligado a la Casa de Hermandad.
La propiedad se financia con cargo al presupuesto de la Hermandad, además de las aportaciones de algunos hermanos colaboradores que ayudan a su sostenimiento, corriendo el mantenimiento a cargo de las sucesivas Juntas de Gobierno.
El Oratorio permanece abierto los lunes y jueves de 20’00 a 21’30 horas, teniendo lugar cada jueves, a las 21’00 horas, el piadoso Ejercicio de las Cinco Llagas. También se celebra el triduo cuaresmal (desde el 2º jueves de cuaresma); la festividad de la Invención de la Cruz (mayo); de la Exaltación de la Cruz (septiembre); de la Inmaculada Concepción (diciembre) y fieles difuntos (noviembre).