Dolor, titular de la Hermandad de los Remedios, ha formado parte en dos importantes muestras sobre el patrimonio histórico- artístico de las cofradías sevillanas, organizadas por las hermandades del Silencio y de la Esperanza de Triana.
La pieza, recientemente restaurada en el taller del bordador Jesús Rosado, tiene una importancia capital por pertenecer al movimiento regionalista sevillano y por estar realizada en 1918 por artistas tan reconocidos como el diseñador y pintor ceramista José Recio del Rivero y el taller de bordados “Hijos de Miguel del Olmo”. Su inclusión en el catálogo de estas dos importantes exposiciones pone de manifiesto su valor, refrendando la valiente y acertada decisión de la Hermandad de los Remedios por recuperar el palio en su aspecto original.
Esta muestra tuvo lugar del 5 al 31 de octubre de 2015, inaugurando la nueva sala de exposiciones de la Santa Caridad de Sevilla, espacio expositivo gestionado por la Fundación Cajasol; estando organizada por la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla (El Silencio) para conmemorar el IV Centenario del Voto de Sangre y el centenario del diseño del actual manto procesional de María Santísima de la Concepción, obra del taller de bordados de Olmo.
Comisariada por D. Álvaro Dávila-Armero del Arenal y D. Fernando Solano Vázquez, en la muestra se exponían piezas capitales del bordado en oro sevillano e importantes documentos de la Hermandad del Silencio.
Nuestra bambalina se expuso en lugar destacado, formando una excepcional terna junto a las caídas frontales de la Virgen del Patrocinio (Cachorro) y Virgen de las Angustias de Carmona, que perteneciera a Ntra. Sra. del Socorro de la Hermandad del Amor de Sevilla.
Interesante muestra que gira en torno a la figura del diseñador y ceramista José Recio del Rivero, organizada por la Hermandad de la Esperanza de Triana y comisariada por D. José Ignacio Sánchez Rico. Pudo visitarse en la Sede Social que el Círculo Mercantil de Sevilla tiene en la emblemática calle Sierpes durante los días 16 al 29 de enero del presente año. Esta exposición, integrada en la serie “Círculo de Pasión”, forma parte de los actos conmemorativos que la Hermandad está celebrando con motivo del IV Centenario de la fusión de las dos corporaciones que dan origen a la actual cofradía.
Se expusieron un total de 67 piezas que pertencieron a la Hermandad de la Esperanza de Triana (mantos, palios, imágenes secundarias) junto a otras que aún conserva, tomando como hilo conductor la creación del estilo regionalista en su versión cerámica, que preside los diseños de los citados enseres. La bambalina de Nuestra Señora del Mayor Dolor se expuso sobre los antiguos respiraderos del palio de la Dolorosa Trianera que actualmente pertenecen a la Virgen de los Dolores de Salteras (Sevilla), formando un conjunto armonioso gracias a la conjunción de estilos de ambas piezas.