Rontomé: “La acción violenta es el último paso de la radicalización”

  • El sociólogo imparte desde ayer y hasta pasado mañana un curso en el Campus Universitario

El profesor tutor del Centro Universitario UNED Ceuta y sociólogo Carlos Rontomé impartió ayer en el Campus Universitario la primera sesión de un curso de introducción al análisis de la radicalización violenta que tendrá continuidad hoy y pasado mañana, en ambos casos a partir de las 17.30 horas. El ponente, especializado en la integración de minorías, dedicó la primera jornada vespertina a contextualizar terminológica e históricamente el fenómeno de los movimientos radicales y en la segunda parte se centró en el salafismo y el yihadismo.

Hoy se centrará en los factores sociales, económicos y psicológicos que inciden en la radicalización y posteriormente profundizará en “el perfil de los elementos terroristas”, aquellos que avanzan hasta la última fase de esa “cinta transportadora” que, según la metáfora de algunos expertos, siguen los radicales.

“El acto violento es la culminación del proceso de radicalización y no todos llegan a él. De hecho”, distinguió Rontomé, “quienes terminan participando en acciones violentas son la punta del iceberg del problema de la radicalización, de un acto social que no se diluye”.

Contar con respaldo popular es, además, según incidió en su repaso histórico de este tipo de fenómenos, “clave” para que quienes llegan más lejos en ese proceso, que puede tener una base ideológica de naturaleza política, étnica, religiosa... tenga alguna posibilidad de ‘éxito’ o supervivencia.

El sociólogo se refirió en varias ocasiones al caso vasco para concretar cómo puede “desaparecer” la acción violenta más cruenta, el terrorismo de ETA, pero seguir existiendo “población radicalizada”.

Rontomé empezó delimitando el ámbito de la “agresividad”, de carácter “defensivo” como “reacción a un estímulo externo”, de la “violencia”, que se trata de “una acción deliberada, intencional, premeditada y con un objetivo”.

Que unas personas se radicalicen y otras no, incluso dentro de la misma familia o de un entorno muy común y cerrado, depende también de factores psicológicos, de “la naturaleza humana” y de cómo asume cada individuo, en el proceso de socialización y aprendizaje, la “limitación”, la “institucionalización” de la violencia que promueve el sistema.

Radicalización islámica local desde los ochenta

Rontomé ha profundizado en múltiples trabajos durante los últimos años en el fenómeno de la radicalización religiosa en Ceuta. Según sus análisis, el salafismo, aunque “minoritario”, está presente en la ciudad y ya ha protagonizado algunos acontecimientos violentos, como los incendios de los morabitos de Sidi Embarek y de Sidi Bel Abbás (hace diez años) o, más atrás, “el incidente más grave”, el incendio de la iglesia de San José en 2001. El proceso de radicalización de una parte de la población islámica de Ceuta se inició “a finales de los años ochenta, en principio de forma muy minoritaria y poco visible”.

Entradas recientes

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

DAUBMA denuncia la basura y el abandono del Fuerte de Piniers

La asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

29/09/2024

El Sporting juega bien pero cae en Cádiz (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta no pudo conseguir nada positivo en su visita al campo…

29/09/2024

Túnel España-Marruecos: sismómetros para estudiar el fondo marino del Estrecho

El Gobierno de España ha sacado a licitación recientemente el arrendamiento con opción a compra…

29/09/2024

El Puerto deja escapar el triunfo al final

El CD Puerto no pudo conseguir su tercera victoria consecutiva de la temporada, a pesar…

29/09/2024