Categorías: Opinión

R.I.P. Educación para la Ciudadanía

La supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos por parte del Gobierno ha levantado polémica. El ministro José Ignacio Wert ha declarado que “se trata de una asignatura que adoctrina”, cuando su objetivo real es defender la igualdad de derechos, desarrollar la afectividad o dar a conocer los valores universales que recoge la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
Wert se equivoca al catalogar la asignatura como “polémica” ya que el único que la ha creado ha sido el Partido Popular que, siguiendo su mentalidad retrógrada y opresiva, se opuso desde el primer día a que los jóvenes españoles tuvieran la misma educación cívica que se imparte en el resto de Europa.
Con medidas como esta Rajoy y su equipo nos demuestran que su prioridad no es sacarnos de la crisis sino satisfacer las peticiones más reaccionarias de sus miembros, recortar derechos y retroceder al siglo pasado. Suprimir Educación para la Ciudadanía es una medida regresiva que, junto a la reciente modificación de la ley sobre la IVE, hace que los españoles retrocedamos más de treinta años en derechos.
Además, las reformas anunciadas por Wert forman parte de una cortina de humo con la que el PP trata de ocultar los recortes que está llevando a cabo hacia la educación pública.
Unas reformas entre las que destaca el despropósito de ampliar el bachillerato un año suprimiendo el cuarto curso de la ESO para falsear los datos de abandono escolar, paralizar todas las reformas del anterior Ejecutivo en materia de mejora de la FP y eliminar la asignatura de EpC por otra de la que aún desconocemos sus contenidos.
Estas medidas posiblemente provocarán un aumento del concierto educativo de manera encubierta ya que es, más que probable, que se aumente la oferta privada sostenida con fondos públicos. Esta posibilidad sumada a la no convocatoria de oposiciones para el profesorado pondría aún más contra las cuerdas a una enseñanza pública que ya ha visto mermar bastante sus recursos con los recortes del Partido Popular.
El PP tiene un problema con la educación y con la ciudadanía al querer impedir que los homosexuales se puedan casar, las mujeres puedan decidir libremente sobre su maternidad y los jóvenes tengan la oportunidad de conocer sus derechos. En esta época de dificultad económica en la que vivimos, queda claro que la prioridad del PP son los recortes en derechos y prestaciones y no la salida de la crisis a la vista de las constantes contradicciones del propio Rajoy y sus ministros de Economía, Hacienda y Trabajo.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024