“El Rey es rey, pero gobierna Jesús Luis”

  • La Audiencia Nacional deniega una nacionalidad por falta de integración

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha denegado la nacionalidad por falta de integración a una ciudadana marroquí al no haber justificado suficientemente ese grado. Advierte de que, de acuerdo con la jurisprudencia, “la integración en la sociedad española no se reduce a un conocimiento de las instituciones, costumbres y adaptación al modo y estilo de vida españoles”, sino que hay que demostrar una integración real, algo que, se ha entendido, no se da en el caso que protagoniza la demandante.

Su abogado argumenta que sí es conocedora del idioma español y del entorno sociocultural del país, habiendo residido en España 15 años, conociendo el color de la bandera, el nombre del Rey así como qué es la Constitución. Esgrime que ha respondido con “absoluta corrección” a muchas de las preguntas, incluso mejor que personas “que han tenido escasas oportunidades educativas”. Hay preguntas que no han respondido “al no entenderlas o por cómo han sido formuladas”, añade.

Sus argumentos chocan con el auto del juez encargado del Registro Civil en el que concluye que “no ha justificado el grado de integración en la sociedad española” ya que en la entrevista efectuada “se ha podido comprobar que habla y entiende español con dificultad a pesar de que llevar 15 años en España” además de presentar un “conocimiento de las instituciones, costumbres y modos de vida nacionales” sin rigor, “recibiendo con extrañeza toda referencia a los posibles derechos, deberes u obligaciones de los españoles”.

La demandante, marroquí, empadronada en Ceuta, sin antecedentes penales, percibidora del subsidio de desempleo, con dos hijos nacidos en la ciudad autónoma, reside desde el año 2001. En la entrevista ofrecida indicó, por ejemplo, que “los derechos de los españoles son la libertad... o que las obligaciones son no hacer multas y no tratar algo no bien”. Así aclara que “en España mandan los populares y que se organiza bien, que la ley la hace la Constitución y que el Rey es el rey pero no gobierna, sino que gobierna Jesús Luis. Las votaciones de la gente sirven para el bien común y las comunidades autónomas son regiones de España que se gobiernan solas. Entre España y Marruecos hay diferencias de leyes y democracia, derechos de médico, de vida”.

En la sentencia se considera que habiendo permanecido durante tanto tiempo en el país el grado de conocimiento debería ser muchísimo mayor.

Entradas recientes

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

DAUBMA denuncia la basura y el abandono del Fuerte de Piniers

La asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

29/09/2024

El Sporting juega bien pero cae en Cádiz (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta no pudo conseguir nada positivo en su visita al campo…

29/09/2024

Túnel España-Marruecos: sismómetros para estudiar el fondo marino del Estrecho

El Gobierno de España ha sacado a licitación recientemente el arrendamiento con opción a compra…

29/09/2024

El Puerto deja escapar el triunfo al final

El CD Puerto no pudo conseguir su tercera victoria consecutiva de la temporada, a pesar…

29/09/2024