Opinión

Reuniones y hechos, por Carmen Echarri

Nos comunican que será este miércoles cuando habrá una nueva cumbre en Moncloa. Tiemblen. Pero de miedo

Están llamados los dos presidentes de las hermanas: Vivas e Imbroda que, en el fondo, tienen los mismos problemas sobre la mesa.

Se nos dice que don Mariano ha puesto a su Gobierno a trabajar para atender las quejas, por eso va a hacer que en torno a la misma mesa estén presentes los ministros de Interior, Justicia, Hacienda y Sanidad.

En cartera estarán asuntos como la reforma de la frontera, la situación de la sanidad, la suficiencia financiera o la problemática de la inmigración infantil. No sé bien de qué sirven estas cumbres. Madrid debería conocer al detalle cuáles son nuestros problemas y debería haber actuado ya. La ciudad no es la que era.

La situación fronteriza ha hundido varios negocios, ha hecho daño a muchísimas profesiones y sectores pero lo peor de todo es que ha hecho un daño social, cultural y turístico grandísimo a toda la sociedad. Madrid anuncia cumbres con ministros que no solo están enterados de lo que pasa sino que prometieron actuar hace ya meses (en unos casos) y años (en otros).

El monstruo de la frontera ha causado gravísimos problemas en familias y ha degenerado en problemas económicos que ya no tienen remedio. La frustración extendida en muchos ámbitos de la ciudad no encuentra calor político, peor aún, ni siquiera ha habido apoyos reales para frenar el hundimiento.

Por eso, porque veo la situación actual, las consecuencias, los dramas nunca atendidos cuando se pedía auxilio, no me creo los grandes titulares, ni los anuncios, ni las reuniones de cara a la galería de un presidente del Gobierno que piensa que somos tontos o que no se habla con su vicepresidenta ni recibe las notificaciones de una Ceuta que recuerda porque aquí se compró en tiempos un transistor.

Ya ni el comercio puede venderlos como en su época de gloria porque se ha ido apagando poco a poco sin soluciones definidas encima de la mesa, con gobernantes ocultos bajo el caparazón de la tortuga y con enfados institucionales por contar y narrar la verdad de una Ceuta que agoniza y que lo demuestra sin tapujos porque ya no puede ocultar ese sentimiento. No necesitamos más cumbres. Los problemas los conoce Madrid de sobra.

Necesitamos que actúe de inmediato, con urgencia... más allá del pose de galería que no da de comer a las familias que ya no pueden más. No es complicado de entender. Creo.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024