Opinión

Los retos de la Comgeceu

La toma de mando del segundo jefe de la Comandancia General supone el regreso a Ceuta de una persona muy apreciada entre quienes le conocen pero que además ofreció un sentido discurso marcado por cuantiosas claves de importancia para esta ciudad. Fernando Rocha y Castilla confesó el orgullo que supone desempeñar su nuevo cargo en su tierra, después de destinos en los que nunca la olvidó. Ofreció su trabajo y entrega para ir de la mano del comandante general en lo que necesite, también su sinceridad -algo que hoy en día se ha convertido en un valor escaso-. Y se dirigió al personal de la USBAD Teniente Ruiz para hablarles claro, presentándose como un mando cercano, receptivo y ajeno a provocar situaciones de incertidumbre. El buen jefe debe saber serlo hasta el final. Las imposiciones nada bueno traen cuando se trata además de áreas tan sensibles como la castrense.

La Comandancia General de Ceuta tiene importantes retos por delante. Muchos asuntos que desatascar que tienen consecuencias directas en la sociedad civil y su adecuado funcionamiento. A esto se suman los riesgos que deben ser sorteados con más pericia y profesionalidad que torpeza, sobre todo en una ciudad como Ceuta. La Comgeceu tiene memoria histórica, por lo menos está obligada a ello, y no puede olvidar que de decisiones nefastas o asesoramientos erráticos se derivan consecuencias negativas primero para la propia imagen de la institución y, segundo, para la propia ciudad. Y en tiempos no tan lejanos a la Comgeceu le han salpicado escándalos precisamente por la escasa implicación de quienes debían estar al 100% entregados a una Ceuta que puede pasar de la tranquilidad al límite en cuestión de segundos.

Rocha y Castilla junto al comandante general, Marcos Llago Navarro, integran una cúpula que se lleva ya una victoria ganada: el apego que ambos tienen a esta tierra bien por nacimiento bien por su vinculación profesional durante años. Eso es una garantía en una plaza como la de Ceuta en la que cualquier error se paga caro, en donde cualquier comunicación equivocada provoca desapegos y en donde sin el sentimiento de respeto a lo que supone este otro lado del Estrecho es imposible llevar como se debe una dirección. Tampoco se tiene que olvidar a los que hicieron mucho por la Comgeceu, a los que son parte de su historia, porque los homenajes y las atenciones en vida son las que causan respeto. En la muerte, cualquier otro homenaje evitado antes por torpeza no deja de ser más que un archivo de prensa mal llevado.

Entradas recientes

La UA Ceutí buscará en Ibiza el primer triunfo

La Unión África Ceutí se desplaza a Ibiza con la intención de sumar la primera…

27/09/2024

José Luis Herrera: “Vamos a competir y quedarnos con lo positivo”

José Luis Herrera será el entrenador del juvenil femenino Balonmano Ramón y Cajal que militará…

27/09/2024

AUGC arremete contra la Guardia Civil por la conciliación

Como en todos los trabajos, ya sea en Ceuta o en cualquier parte del mundo,…

27/09/2024

El Ceuta B, a por el primer triunfo en casa

El Ceuta B jugará este sábado su cuarto encuentro de la temporada, después de haber…

27/09/2024

El 'Murube' debe ser la clave

El Ceuta llega a la sexta jornada de Liga con los deberes a medio hacer.…

27/09/2024

El restaurante del ‘Puerta de África’ abre en octubre

El Gobierno de Ceuta dice que está intentando hacerlo todo para solucionar la situación que…

27/09/2024