Noticias

Marruecos revisa una lista remitida por la Delegación para facilitar otra salida de atrapados

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha entregado en la noche de este lunes un nuevo listado de personas a las autoridades marroquíes al objeto de que estas revisen las identidades y faciliten que pueda salir un nuevo grupo de atrapados en Ceuta hacia su país, cruzando la frontera del Tarajal. Son unas 40 personas y se seguiría el mismo procedimiento que en la madrugada del domingo. De momento Marruecos no ha dado el visto bueno y desde la Delegación se informa, sobre la una de la madrugada, que es "muy difícil" que la repatriación finalmente se lleve a cabo esta madrugada.

Si finalmente ocurre, la Policía será la encargada, a pie de frontera, de filiar a los marroquíes, iniciándose su traslado andando hacia Marruecos. Igual, el mismo escenario, que el pasado domingo, más tranquilo y menos convulso que el vivido en la noche previa cuando se rechazó la entrada de unas 60 personas después de que en frontera se hubiera dado el visto bueno al listado variado pero Rabat lo negara.

Sin embargo, la última comunicación desde la Plaza de los Reyes es que, a la una de la madrugada, no había ningún avance en la repatriación y que ya se presentaba muy difícil la opción de que se hiciera a lo largo de la noche al no estar aún aceptada por Tetuán, aunque no se descarta nada.

Listas preparadas

La prioridad está siendo para las personas vulnerables, sobre todo mujeres, mayores o madres. Nada que ver con el listado de los primeros 190 que salieron al vecino país el viernes. También cambia el hecho de que ese viernes la lista fue trasladada por Marruecos y en estas últimas salidas quien está dando la lista es la Delegación del Gobierno. Eso sí, ninguna de ellas ha sido bajo criterio de la Policía, más bien quienes ‘mandan’ o marcan la relación de nombres son las oenegés.

Este lunes decenas de personas han acudido a la sede de Luna Blanca, en los bajos de la mezquita de Sidi Embarek para apuntarse en las listas. Labores que seguirán continuando y, salvo contratiempos, irán saliendo de manera gradual todas las personas apuntadas.

Todas las personas que cruzan a su país acuden primero al hotel reservado en Rincón, en donde están pasando la cuarentena y se les está haciendo los test rápidos para comprobar si han pasado la enfermedad.

El Faro

Entradas recientes

La vergonzosa comida en las maniobras militares en Polonia: Defensa callada

Defensa sigue sin dar una explicación oficial sobre la comida que se está dando a…

3 horas hace

La mujer periodista en la movida, en 'Demasiado tarde para comprender'

La biblioteca Adolfo Suárez ha acogido este jueves por la tarde un encuentro entre el…

3 horas hace

La ciudad toma el pulso al sector del juego en línea en Bet On Ceuta

Ceuta se ha consolidado como capital de la industria del juego y no era de…

4 horas hace

Vivas: "El sector del juego en línea es fundamental en nuestra estructura económica"

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, fue el encargado de inaugurar el evento Bet On…

4 horas hace

La Cámara de Comercio apuesta por "una Ceuta abierta al mundo"

La Cámara de Comercio, uno de los agentes del cambio en Ceuta, quiso estar presente…

4 horas hace

Estos son los días de cobro de pensiones en abril

El pago de las pensiones de la Seguridad Social, que son abonadas a mes vencido,…

4 horas hace