Categorías: Educación

Reclaman un Comité de Expertos para “codificar” el ‘árabe ceutí’

“Es imprescindible que la Administración tome medidas encaminadas a la creación de un Comité de Expertos que siente las bases de una hoja de ruta que permita la codificación del árabe ceutí moderno y la elaboración de material escrito que convenga a los intereses del desarrollo educativo del niño arabófono que entra en el sistema educativo español”.

Esa es una de las conclusiones con las que termina ‘El árabe ceutí, una lengua minorizada. Propuestas para su enseñanza en la escuela’, el último trabajo sobre la lengua materna de alrededor de la mitad de los caballas firmado por Francisco Moscoso, profesor titular de lengua árabe y dialecto árabe marroquí en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El trabajo, que se acaba de publicar en una compilación sobre la conservación de lenguas en Europa publicada por la Universidad de Hawai, señala que “se hace necesario el reconocimiento del árabe ceutí, primero como lengua minorizada entre las que están presentes en el Estado Español, pero no el árabe clásico o estándar, que no es lengua nativa de ningún arabófono”. “Esperamos que nuestros colegas universitarios dedicados al estudio de las lenguas de España incluyan también al árabe ceutí y al amazige como lenguas históricas y de pleno derecho del Estado Español”, apunta Moscoso, que también aboga por el “reconocimiento” de esa lengua en el Estatuto de Autonomía de la Ciudad de Ceuta y por su “cooficialidad dentro del Estado Español”. Desde su punto de vista no se trata de un asunto solo político o cultural sino también directamente vinculado al fracaso escolar: “El índice de fracaso escolar en Ceuta, el más alto del Estado Español, está más acentuado en aquellos colegios en los que la presencia de bilingües es mayor, por lo que se hace necesaria una educación bilingüe aditiva”, diagnostica. Árabe en las aulas “¿Se deberían enseñar tanto el español como el árabe ceutí en la escuela?”, se pregunta de forma retórica Moscoso, que entiende que “la respuesta no puede ser más que afirmativa” porque “solo así se podría pasar de un bilingüismo sustractivo a otro de tipo aditivo en el que el desarrollo de la lectoescritura en ambas lenguas permita un equilibrio real tanto en el nivel comunicativo como académico”. Desde el punto de vista del autor “convendría que tomemos conciencia del valor creativo de cualquier lengua, por muy oral que sea, ya que la escritura no es la que confiere el carácter de lengua a un sistema de comunicación, sino el propio sistema; y que la diferenciación entre dialecto y lengua no es más que una cuestión política”. En el caso del árabe ceutí “y de cualquiera de las lenguas árabes que se hablan en el mundo, no proceden del árabe clásico, razón de más para no considerarlas dialecto”, razona Moscoso, que cree que el árabe ceutí “política y lingüísticamente puede ser considerado como un dialecto del árabe marroquí; pero también, desde los mismos presupuestos, puede ser tenido por una lengua propia del territorio español, ya que posee sus especificidades”.

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