Opinión

Queja al Director Provincial del INSS, Javier Grande de Lanuza

Por motivos de una Incapacidad Temporal he estado “cobrando” poco menos de dos meses mí nómina con pago directo del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Ceuta (INSS).

El primer mes me pagaron correctamente. El segundo mes uno de los tramos del mes de octubre ya no me lo pagaron.

Lo primero que hice fue llamar al número de teléfono de Madrid. Donde me atendió una amable operadora. Me cogió todos mis datos y en vista que iban a tardar tiempo en mirar el tema me comentó que a lo largo de la mañana me llamaría.

Pasadas unas tres horas me llamó la operadora y me comentó que efectivamente había un error, y que no me habían pagado lo que me correspondía en octubre, pero que ellos desde ahí no podían solucionarlo. Que cogiese por internet una cita presencial en Ceuta.

Así lo hice, cogí una cita presencial. Me atendió la funcionaria de la Mesa 6 que lleva el tema de incapacidades, entre otras cosas. Después de mirar en el ordenador me comentó, muy amablemente, que efectivamente había un error, pero que ella no podía hacer nada, que volviese la siguiente semana que ya estaría su compañera.

Para no ser pesado dejé de pasar una semana más de lo que ella me había dicho.

Cuando volví a las dos semanas, esta vez me tocó que me atendiera la funcionaria de la Mesa 8. Le expliqué otra vez todo de nuevo. Lo miró en el ordenador y me confirmó que había un fallo y que por eso no había cobrado. Se levantó y fue a la parte de arriba, donde hay más oficinas. Cuando vino me comentó que le diese mi número de teléfono que ella me iba a llamar.

Poco faltaba para las dos semanas y no me llamaba nadie, así que volví a coger otra cita presencial.

Me vuelve atender la funcionaria de la Mesa 8, me reconoce un poco, vuelve a mirar en el ordenador y me sigue diciendo lo mismo, que hay un fallo y que por eso no cobro parte de mi sueldo de octubre, pero que sigue sin poder hacer nada.

La única solución que me da es que ponga una reclamación por escrito que ella me facilita y que relleno en ese mismo momento. Que ya me avisarían.

Le comento a la funcionaria que gracias a los ahorros que uno tiene puedo ir tirando, pero que si esto le pasa a una persona que vive al día cómo paga luz, comprar comida, paga el agua, etc. Me da la razón.

También le digo que lo voy a sacar en la prensa, me contesta muy amablemente que lo haga.

Antes de mandar este artículo a El Faro me llaman por teléfono (956 52 68 76) del INSS y me dicen que han visto mi reclamación y que eso es cosa del Banco. Le comento que todas las veces que he ido me habían comentado que el error era del INSS y que lo iban a subsanar. Me insiste y me dice que me pase a recoger un documento el cual tengo que llevar a mi Banco.

Como no me queda otra que hacer caso a todo lo que me dicen, aunque algunas cosas ya van sonando a coña, informo a mi Banco de todo lo ocurrido y les mando el documento que me han facilitado en el INSS.

El Banco me contesta que por su parte está todo correcto, pero que aún así van a abrir una incidencia para estudiar el tema. Un día después me contestan que efectivamente por su parte todo está correcto y que el error será del INSS, no cabe otra.

"Conclusión, que a la fecha que estamos todavía el INSS no me ha pagado parte de lo que me debe del mes octubre"

Llamo varias días al número de teléfono (956 52 68 76) desde donde me habían notificado que el error era de mi Banco, pero nadie me coge el teléfono.

Cojo cita presencial otra vez. Esta vez me toca que me atienda la funcionaria de la Mesa 6. Muy rápidamente, para no hacerla perder tiempo, le intento explicar todo lo que me está ocurriendo. Me interrumpe y me dice que mejor le diga para lo que vengo, precisamente eso era lo que intentaba explicarle. Una vez que le cuento y mira el ordenador me da un impreso para que ponga otra reclamación, la cual relleno en el momento y ella me devuelve el justificante. Le digo que haga el favor de darme el nombre del director provincial que voy a sacar el tema en un medio de comunicación. Hace una llamada telefónica al director territorial para ver si ella está autorizada para darme el nombre que le estoy solicitando. Le contesta que no me lo dé.

Conclusión, que a la fecha que estamos todavía el INSS no me ha pagado parte de lo que me debe del mes octubre.

¿Quién es el responsable de que después de una llamada a Madrid, cuatro veces ir en persona a las oficinas, rellenar dos reclamaciones, ponerme en contacto con mi Banco, todavía no me hayan pagado el INSS parte del mes de octubre?

¿Cuántas personas estarán en mi misma situación y no tienen dinero ni para comer o pagar recibos? Según datos cogidos de Internet no son ni una ni dos, son más.

Para terminar, decirle al director del INSS que, al igual que a mí la funcionaria no me ha dado su nombre, yo tampoco le doy el mío, que se lo pregunte a la funcionaria de la Mesa 6 o de la Mesa 8 si lo quiere saber, que lo mismo se lo saben ya de memoria.

Ver comentarios

  • Caballero a usted, no se le está pagando, porque los funcionarios que quedan en esas oficinas, no saben generar y pagar una nómina.
    No deja de ser un problema menor (con incidencia mínima, en cuanto a número de personas), pero es una de las claves del mal funcionamiento de esa parte de la Administración Pública.
    El INSS, ha funcionado siempre bien, con eficacia y prontitud, hasta que llego el actual Director Provincial, cuyo principal empeño, ha sido crear la discordancia entre los empleados de esa oficina y postergar a los más veteranos (saben más por viejos que por diablos) y poner en manos de su amigo del alma y otro grupo de inutiles la gestión de las prestaciones de la Seguridad Social.

    Eso si la máxima responsable del funcionamiento de la Administración en Ceuta (la Delegada), ni está ni se le espera. Todo muy patético

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