El buque “PetroBay” perteneciente a la naviera Boluda, ha llegado al Puerto de Ceuta para operar como buque de suministro de combustible a los barcos que se encuentran fondeado en bahía.
El citado buque será utilizado por Vilma Oil, S.L. para este tipo de suministro en Bahía, que realizará en colaboración con Dúcar.
La política comercial de la Autoridad Portuaria y la implicación de la empresa Vilma-Oil al negocio del bunkering en nuestra ciudad hace que se duplique la capacidad de los servicios de suministro de combustible en bahía.
Con este refuerzo, ya son dos las gabarras que están funcionando en el Puerto ceutí; esta nueva gabarra con 66 metros de eslora es más pequeña que el Spabunker pero es más manejable a la hora de ciertas operaciones con capacidad para 2.300 tons de fuel y 500 tons de gasoil. La actividad de esta nueva gabarra viene a complementar el trabajo de la otra gabarra existente, la Spabunker40, disponiendo así el puerto de dos suministradoras de bunkering en bahía.
El Puerto lleva un tiempo desarrollando políticas comerciales enfocadas a captar e incrementar el tráfico. En este sentido se han realizado las gestiones oportunas para conseguir este objetivo a través del aumento de suministros en bahía, lo que conlleva un aumento de tráfico y, por lo tanto, un mejora en los resultados portuarios.
Inicialmente, la gabarra PetroBay, que en un par de días podrá iniciar su actividad -prevista inicialmente para 6 meses con posibilidad de prórroga de otros 6- se encuentra atracada en el Muelle Alfau del Puerto de Ceuta a la espera de finalizar los trámites burocráticos propios del inicio de la actividad. Las autoridades portuarias estiman que esta actividad incremente el número de buques en torno a 40 o 50 al mes más de los que se prestaban en bahía a través de gabarra.
Como novedad, la gabarra Petrobay dispone de barreras anticontaminación, que en otros puertos no se exigen, a diferencia del puerto ceutí, lo que resulta muy positivo pues evita cualquier tipo de derrame.
Petrobay
Este buque fue adquirido en noviembre de 2014 por el Grupo Boluda a Flota Suardíaz. Hasta entonces había operado con el nombre de “Barnoil”. Construcción número 608 de Astilleros Zamacona, factoría de Pasajes, entró en servicio en junio de 2004.La gabarra “Petrobay”, al servicio de CEPSA en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, marcha a Ceuta, donde cubrirá la varada de la gabarra “Spabunker Cuarenta”. Características técnicas de la gabarra:Código IMO: 9301172Tonelaje bruto: 1.704 toneladasEslora: 66 mManga: 15,32 mAño de construcción: 2004Bandera: EspañaCapacidad de carga: 3.000 metros cúbicosCalado: 5, 10 mPotencia: 2774 caballosVelocidad: 7,5 nudos