El PP se queda solo pero “con la mano tendida” a la oposición

  • Caballas se ofrece al Gobierno para consensuar cuatro pactos sobre “paro, pobreza, reactivación económica y vivienda”

  • Toda la oposición anuncia alegaciones para mejorar el Presupuesto

El PP se quedó solo ayer en el Pleno tras el debate sobre la aprobación inicial del anteproyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2017. A la hora de votarlo solo sus trece diputados alzaron las manos. Ni una sola abstención logró para su documento la consejera de Hacienda, Susana Román, que llevó el peso de la posición del Gobierno durante cuatro horas y media frente a los portavoces de PSOE, Caballas, MDyC y Ciudadanos, que terminaron coincidiendo en dar un “no rotundo” a la estructura de ingresos y reparto del gasto de los 291,8 millones que la Administración local prevé manejar durante el próximo ejercicio, un 1,3% menos que este año.

Lo más que consiguió la miembro del Ejecutivo local fue el compromiso de la oposición, con “poca esperanza” eso sí a la luz de los antecedentes, según remarcaron Hernández, Aróstegui, Hamed y Varga, de intentar mejorar, a base de alegaciones, el documento que ayer salió de la Cámara autonómica.

“Ahora”, ofreció la consejera diálogo, “abrimos un período de alegaciones que, sin duda, serán constructivas para una ciudad a la que nos debemos y, por ello, estaremos abiertos a propuestas racionales y con cabida dentro de las políticas que la ciudad necesita”. Segura de que el Presupuesto que se aprobará definitivamente en diciembre “sufrirá algunas modificaciones con motivo de las aportaciones que los demás grupos y el nuestro propio realizarán”, el Gobierno “tendió” su mano con una línea roja: solo aceptará incluir “iniciativas responsables, de sentido común, que contribuyan al bienestar de los ciudadanos y que hagan de nuestra ciudad una Ceuta próspera, moderna y abierta a cuantos proyectos contribuyan a su crecimiento sin olvidar nunca la solidaridad con los más necesitados, de los que no nos olvidamos”.

El portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui, fue el que recogió el guante del PP con mayor fuerza. De hecho, además de anunciar que, como es tradicional, la coalición elaborará su propio documento alternativo y efectuará alegaciones al del PP, el localista se comprometió a trabajar con los de Vivas para forjar cuatro grandes “pactos” con medidas y consignación “reales” para “combatir la pobreza y el paro, promover el desarrollo económico y poner en marcha un plan de vivienda pública”.

Román asumió el reto con realismo: “Si somos capaces de conseguir aunque solo sea la mitad de lo que ha planteado me daré por satisfecha”.

Los dos turnos de réplica y dúplica que concede el Reglamento en el debate de los Presupuestos transcurrieron por el camino de lo previsible y sin grandes salidas de tono salvo la que motivó Manuel Hernández al asegurar que Vivas se subiría el sueldo en más de 7.000 euros, anuncio que extrajo de la comparación de partidas entre este año (“mal concretadas”, según Román y el próximo).

Su alusión sonó en el PP a maldad, ya que según subrayaron tanto Román como Vivas el socialista no es un iletrado económico para desconocer que “un cambio de partida no implica subida de sueldo”. El presidente llegó a afear al líder del PSOE que “no tiene vergüenza”, aunque las aguas volvieron a su cauce al final de la Sesión, cuando el Popular excusó sus formas y se dio la mano con el socialista.

El otro encontronazo verbal del debate lo protagonizaron Aróstegui, que se refirió al Presupuesto del PP como “una gigantesca malversación de fondos públicos en términos morales”, y Susana Román, que afeó al de Caballas que “lo delictivo es tener que oírle a usted llamarnos indecentes, cobardes, irresponsables, malversadores y algo más”.

Cuando volvió a subir al atril, el localista templó gaitas: “A ustedes les molestan mis palabras y a mí me ofenden sus políticas: esa es la diferencia, que nosotros solo podemos hablar desgraciadamente mientras ustedes hacen, que es la auténtica tragedia, y siento muchas veces rabia e impotencia, por eso me brotan las palabras duras, como la realidad de esta Ceuta”, contextualizó la acritud de su verbo.

Palabras gruesas utilizó también la consejera para contestar a las invectivas del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía: “Mentiras, demagogia y cinismo, las iniciales de su partido”, ironizó  Román, a quien Fatima Hamed devolvió la gracia describiendo a los Populares como “el partido de las PaParruchadas”. La localista asentó parte de sus intervenciones (devaluadas por la consejera reiterando que venían todas “leídas”) en la comparación del proyecto de cuentas públicas con “las de el Gran Capitán”, igualmente carentes de credibilidad a su juicio, aunque la portavoz del Gobierno no dejó de recordar que el papel de los políticos en su elaboración es muy limitado, como su capacidad para destinar dinero a uno u otro fin “una vez descontados los gastos de Personal, servicios, contratos...”.

PP y oposición llegaron a convenir tácitamente, durante el debate, en cuáles son los principales problemas de Ceuta: desempleo, necesidades sociales, vivienda y seguridad. Discreparon, radicalmente, claro, no solo en las soluciones a aplicar sino también en si ya se está implementando o no alguna.

Interés electoral o general

Para Román es obvio que, desde 2001, Vivas y quienes le han acompañado en responsabilidades de Gobierno han conseguido “darle la vuelta como a un calcetín” a la ciudad. A ojos de la oposición, tal apreciación no es más que otra “realidad inventada” del PP. Así, PSOE, Caballas, MDyC y C’s no dejaron de reprochar al Ejecutivo que sigue pensando más en “unos pocos”, en “sus votos”, que el interés general de la ciudad y sus vecinos.

Los socialistas hicieron hincapié en que se está “machacando” a la clase media con subidas de impuestos mientras se “olvida” que la prioridad debería ser la cohesión social y, para crear crecimiento económico y empleo, la frontera. Varga alertó igualmente sobre la “excesiva dependencia” de la Ciudad de las transferencias del Estado y Hamed incluso denunció que “más que colaborar al desarrollo de la economía, sus Presupuestos son un palo en las ruedas de Ceuta cuando, ante su parálisis, nadie se atreve a invertir un euro mientras prometen estudios para entrar en la Unión Aduanera, rebajar el IPSI, abaratar el transporte... sin ningún resultado”.

“Estos Presupuestos no se los creen ni ustedes mismos”, apostilló Hernández en la recta final de la Sesión, en la que Román presumió que el Gobierno del PP ha ejecutado “al menos el 88,4%” de sus cuentas durante los últimos ejercicios.

“No estamos de brazos cruzados ni aburridos sino pensando en lo que se puede hacer, aunque haya dificultades, y la bajada de ingresos que trajo la crisis la hemos compensando bajando gastos, no subiendo impuestos”, defendió Román, que también hizo alarde de avances en materia de transparencia con la publicación, por primera vez, “de todas las retribuciones brutas y netas de los políticos y el personal eventual en los Presupuestos del próximo año”.

LA POLÉMICA

Vivas, a Hernández: “Me ha decepcionado profundamente: no tiene vergüenza”

“Las retribuciones del señor Vivas se incrementan el año próximo en 7.275 euros, es decir, se sube el sueldo un 14,2 por ciento”. Esa frase de Manuel Hernández, pronunciada en medio de su alocución inicial para fijar posición sobre el anteproyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2017, degeneró ayer en uno de los arrebatos de indignación más sonoros que se han escuchado al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que no solo negó, como Román, que tal cosa fuese cierta (ni posible con las limitaciones que impone la legislación). “Me ha decepcionado profundamente: no tiene usted vergüenza”, espetó el líder del Ejecutivo al socialista, con quien se reunió al final del Pleno para disculparse por sus formas.

“Rajoy dijo: ‘¿Qué quieres para Ceuta?”

La consejera de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Susana Román, replicó ayer a las críticas de la oposición, sobre todo del PSOE, sobre la falta de planes del PP para resolver la problemática de la frontera, clave a juicio de los socialistas para que la ciudad pueda pensar con optimismo en el futuro en clave económica y laboral, recordando que el presidente del Ejecutivo de la Nación, Mariano Rajoy, se comprometió “en público” durante su última visita en campaña electoral a este lado del Estrecho a actuar precisamente en ese ámbito. “Antes del mitin, en una parte con el presidente de la Ciudad, le dijo: ‘¿Qué quieres para Ceuta?”, desveló la miembro del Gobierno local, según cuya versión Vivas le contestó: ‘Que arregles la frontera’. Además, Román negó el sombrío panorama que sobre el sector turístico dibujaron desde la oposición, ya que según recordó “el mes pasado las pernoctaciones en la ciudad de visitantes aumentaron un 7,7% con respecto al año pasado, así que alguien viene y tan mal no se estará haciendo”.

LAS FRASES

Manuel Hernández, portavoz del PSOE: “Paro, pobreza y desigualdad no remiten en Ceuta: es su responsabilidad”

Juan Luis Aróstegui, portavoz de Caballas: “No entendemos por qué, pudiendo, no quieren arreglar esta ciudad”

Fatima Hamed, portavoz de MDyC: “Hay tres grandes problemas: paro, falta de viviendas e inseguridad”

Javier Varga, portavoz de Ciudadanos: “El que han elaborado no es el Presupuesto que necesita Ceuta”

Entradas recientes

Melchor León, citado a declarar este lunes como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta tomará declaración…

29/09/2024

Los 'petaqueros', la logística necesaria para el narco

La Fiscalía superior de Andalucía, Ceuta y Melilla tiene claro que hay que endurecer la…

29/09/2024

AEGC denuncia que ningún guardia civil en prácticas llegará a Ceuta

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta no va a recibir a ningún alumno…

29/09/2024

'El Camino Español': garantía de autonomía logística para el Ejército de Tierra

“La adquisición del nuevo buque de transporte El Camino Español va a aportar más autonomía…

29/09/2024

El legionario Juan Jesús Cuenca, ganador de la 'Backyard Dos Bahías Ceuta'

La prueba organizada por Anyera ‘Backyard Dos Bahías Ceuta’ ya tiene a su ganador. Se…

29/09/2024

Luz verde a la reforma de la cubierta del CEIP Juan Carlos I

La Ciudad, a través de la Dirección General de Educación, ha dado luz verde a…

29/09/2024