Educación

PIDOCE, indignada por el número de suspensos y bajas notas en las oposiciones para Secundaria

La Plataforma de Interinos Docentes de Ceuta (PIDOCE) se ha mostrado "indignada" con la convocatoria de plazas para Secundaria. Los resultados de las oposiciones han revelado que se han quedado desiertas en torno al 45 por ciento de las plazas debido a que ha habido un alto número de suspensos en la primera fase de criba, que ya era eliminatoria.

A través de un comunicado, PIDOCE ha vuelto a exigir que estas pruebas no sean eliminatorias y ha vuelto a exponer la necesidad de revisar todo este procedimiento "para adaptarlo a la realidad docente actual" con el objetivo de contar con unos procesos "justos y transparentes".

La organización también ha lamentado que esta convocatoria en particular no estuviese diseñada para consolidar a los funcionarios interinos, motivo por el que PIDOCE se sigue reservando el derecho a emprender las acciones legales que estimen oportunas.

"El proceso eliminatorio deja a un importante número de aspirantes fuera de la prueba de aptitud pedagógica, imprescindible para la docencia, y fuera del concurso de méritos", han criticado estos docentes interinos. "Contamos con un sistema obsoleto que examina a los profesores del futuro".

Exigen conocer los criterios de corrección

PIDOCE también ha llamado la atención por el número de suspensos y eliminados en primera fase "a lo largo del conjunto del territorio español", según la asociación "muy superior al de años anteriores". También ha advertido que las calificaciones por lo general han sido bajas y muchos opositores han señalado que merecían mejores notas, al margen de optar a plaza.

"Lo habitual es que no se conozcan los criterios con los que se han evaluado los exámenes a pocos días del comienzo del proceso", cuando a juicio de esta entidad "deberían ser públicos para garantizar la transparencia".

"El hecho de que no exista un temario común y estándar puede provocar que el tribunal que toque tenga sus propias referencias bibliográficas a la hora de escoger un temario como modelo para corregir", han lamentado.

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