Frontera e Inmigración

“Pagamos más de 6.000 euros por la embarcación para poder salir de aquí”

  • Once argelinos del CETI intentaron escapar en una embarcación a motor

Lo hacen porque no tienen otra forma de salir de Ceuta. El colectivo argelino es el gran discriminado en el CETI. Las salidas a la península les están vetadas y en las últimas semanas colarse en los camiones se ha convertido en tarea imposible. Solo les queda el mar, intentar hacerse con una embarcación para poder salir. Así lo hicieron la pasada madrugada once argelinos, pero cuando a punto estaban de alcanzar las costas peninsulares fueron interceptados por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, que los trasladó hasta el puerto de Ceuta al comprobarse que eran residentes del centro del Jaral.

Dos jóvenes que hacen de portavoces del grupo explicaron a El Faro que entre todos juntaron el dinero para hacerse con una embarcación con la que escapar. “Nos cobraron 6.000 euros y nos subimos los once. Querían venir más argelinos, pero fuimos solo nosotros”, explica uno de los inmigrantes que lleva dos meses en Ceuta. Sus compañeros de travesía, que navegaron hacinados en una pequeña balsa a la que se le había acoplado un motor, viven en el CETI desde hace 6. “Todos nos pusimos de acuerdo y nos fuimos a las cinco de la madrugada, desde la playa”, explica, señalando una cala pasado Benítez. “Sabemos del mar, no tenemos miedo, pagamos ese dinero para poder salir de aquí. Nos da igual lo que pasa, tenemos el alma muerta, estamos atrapados”, lamenta. En su teléfono móvil conserva la fotografía de Salama, uno de los jóvenes fallecidos en el naufragio del 12 de octubre cuyo cadáver  nunca se encontró. Hoy siguen en Ceuta, pero intentarán fugarse.

“Nosotros no somos los que robamos”

El colectivo argelino está indignado. Dice que se les acusa de los robos y atracos que se han producido en el puerto. Lo niegan. Ellos mantienen que su único objetivo es escapar de Ceuta porque nunca se benefician de las salidas oficiales a la península. Hay compatriotas que llevan hasta dos años en el centro, que han tenido a sus hijos aquí, y que nunca son incluidos en los grupos. Por eso se acercan al puerto, para intentar esconderse en alguno de los camiones, “aunque ahora es imposible”. Aseguran que ellos no atracan ni roban, que quienes lo hacen son marroquíes asentados en las escolleras. De igual manera dicen que no están detrás de los destrozos en vehículos o el lanzamiento de piedras, que atribuyen a menores. “Nos obligan a tener que buscar la salida de esta manera porque nunca nos dan permiso para ir a la península”, añaden, exponiendo las tarjetas rojas que muestran que se trata de solicitantes de asilo cuyos casos se están estudiando.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024