Otra aula abierta especial para alumnado con TEA, objetivo para el próximo año escolar

  • Las abiertas hace un mes en los CEIP Lope de Vega y Maestro José Acosta atienden a doce niños con entre 4 y 7 años

Apenas un mes después de la entrada en funcionamiento de las dos Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado local con Trastorno del Espectro Autista (TEA) autorizadas por el Ministerio en los CEIP Lope de Vega y Maestro José Acosta, que atienden a media docena de niños cada una, el máximo estipulado, en la Asesoría de Atención a la Diversidad de la Unidad de Programas de la Dirección Provincial ya se es consciente de la necesidad “imperiosa” de contar con otra el próximo año escolar, preferentemente en el Campo Exterior.

Cada uno de los recursos ya operativos cuentan con un docente especializado en Pedagogía Terapéutica y otro en Audición y Lenguaje, así como personal de apoyo, para atender a pequeños con TEA (alguno de los cuales ya había sido derivado a ‘San Antonio’) de entre 4 y 7 años con el objetivo de que cuando terminen Primaria puedan incorporarse plenamente al grupo ordinario.

“En las Aulas Especializadas los niños no están de forma permanente, sino que a medida que van adquiriendo habilidades sociales y comunicativas se integran con sus compañeros, habitualmente primero en Educación Física y Artística o Música”, detalla Raquel Élez-Villarroel.

El trabajo específico en las Aulas para TEA, que sería “inabordable en clases ordinarias con hasta 30 estudiantes por grupo”  depende del “grado de afectación” de cada niño siempre y cuando no exija su escolarización en Educación Especial y se basa en el uso de pictogramas, las rutinas, el señalamiento, la adquisición de habilidades sociales, hábitos de vida saludable e higiénicos...

“Se establece”, apuntan desde el Equipo de Atención Temprana, “un plan individual para cada alumno con metodología y objetivos que también deben trabajarse después en casa por parte de las familias”.

Los profesionales de esa unidad son los que primero orientan, en contacto con las familias y el personal de las guarderías, a los niños con TEA, un trastorno que cada vez se detecta en mayor número en la población infantil.

LAS CLAVES

Espacios “altamente estructurados”

La enseñanza dirigida al alumnado con trastorno de espectro autista (TEA) requiere “unos recursos y apoyos muy especializados” con profesionales de diferentes ámbitos y el empleo de elementos metodológicos y didácticos “muy específicos”. Las singulares dificultades que estos alumnos tienen para el aprendizaje, la comprensión del mundo, la comunicación y las relaciones sociales hacen necesaria la creación de espacios de trabajo “altamente estructurados”.

En el centro y el campo exterior

Los CEIP Lope de Vega, en el centro de la ciudad, y Maestro José Acosta, en el campo exterior, fueron los elegidos este verano por el Ministerio para poner en marcha las dos primeras Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado con trastorno del espectro autista de Ceuta.

Inclusión “voluntaria”

La inclusión del alumnado con TEA en las aulas especializadas se oferta a las familias y es “voluntaria” para los estudiantes que necesiten un modelo de apoyo especializado, siempre “previo informe y dictamen de escolarización emitido por el equipo de orientación y apoyo educativo del centro en el que se encuentre escolarizado”.

Profesionales

Son atendidas por un docente especialista en pedagogía terapéutica que coordina su funcionamiento y otro experto en audición y lenguaje con dedicación horaria completa y el apoyo de un auxiliar técnico educativo.

Formación docente y trabajo con las familias

La apertura de las Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado con TEA en centros sostenidos con fondos públicos de la ciudad ha ido acompañada con iniciativas formativas específicas desde la Unidad de Programas Educativas que tendrán continuidad después de Navidad para los Claustros de los dos CEIP que las tienen. Además, en el Equipo de Atención Temprana creen que también sería necesario poner en marcha talleres con las familias.

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