Opinión en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/opinion/ Diario digital Thu, 21 Nov 2024 07:13:08 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Opinión en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/opinion/ 32 32 Las “tiritas” de la pobreza https://elfarodeceuta.es/tiritas-pobreza/ https://elfarodeceuta.es/tiritas-pobreza/#comments Thu, 21 Nov 2024 03:30:45 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1127217 MDyC ha puesto el foco en un dato preocupante, la pobreza infantil. Existe, y mucha. También en Ceuta. Niños y niñas que sufren un ambiente de carencias, que se enfrentan a los retos de una sociedad cada vez más materialista en la que otros niños pelean por cambiar de móvil mientras que ellos viven como […]

La entrada Las “tiritas” de la pobreza aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
MDyC ha puesto el foco en un dato preocupante, la pobreza infantil. Existe, y mucha. También en Ceuta. Niños y niñas que sufren un ambiente de carencias, que se enfrentan a los retos de una sociedad cada vez más materialista en la que otros niños pelean por cambiar de móvil mientras que ellos viven como niños pobres.
Esto ocurre en una ciudad en la que hay críos que salvan su comida gracias a los menús escolares, atrapados en una sociedad en la que la administración solo sabe poner “tiritas”.
Chicos con problemas de material escolar, de recursos básicos en un ambiente social que no perdona y que cada vez marca más las diferencias.
No se trata de pedir, no se trata de estar a la cola para recibir ayudas. Se trata de que una ciudad que vende eso de la economía verde, azul, digital, tecnológica y todas esas ideas en las que debemos creer sí o sí, tiene antes que arreglar sus bases y disponer de la fuerza suficiente para que la población tenga cubiertas sus necesidades más básicas. Hoy por hoy no es así.
No se trata de vivir de ayudas, no se trata de ser etiquetado, se trata de garantizar que los mínimos se hayan superado y que la base social sea igualitaria.
Los planes ambiciosos son los necesarios para no convertir Ceuta en la ciudad de ricos y pobres, de ricos que cada vez son más ricos, pero también de pobres que no solo arrastran carencias sino que también son tratados como tales perdiendo su dignidad.
El alcalde puede soñar con la economía verde, azul, moderna... pero antes debe bajar, pisar suelo, patear barrios, conocer situaciones extremas para constatar que hay mucho que remendar en la base para mantener esas aspiraciones. Y remendar con fuerza, no colocando las “tiritas” de la pobreza.

La entrada Las “tiritas” de la pobreza aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/tiritas-pobreza/feed/ 1
Ley de la dependencia: la estafa https://elfarodeceuta.es/ley-dependencia-estafa/ https://elfarodeceuta.es/ley-dependencia-estafa/#comments Thu, 21 Nov 2024 03:25:47 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1127190 No es el título de una película recientemente estrenada, sino la triste realidad para cientos de usuarios en nuestra ciudad y, no me cabe duda, de millones de usuarios en todo el territorio nacional. En vigor desde el 1 de enero de 2007, esta ley fue impulsada por el ex-presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero para […]

La entrada Ley de la dependencia: la estafa aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
No es el título de una película recientemente estrenada, sino la triste realidad para cientos de usuarios en nuestra ciudad y, no me cabe duda, de millones de usuarios en todo el territorio nacional. En vigor desde el 1 de enero de 2007, esta ley fue impulsada por el ex-presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero para regular el conjunto de servicios y prestaciones destinados a la promoción de la autonomía personal, así como a la protección y atención a las personas, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados. Evidentemente, si ya metemos a los servicios privados en la ecuación, esta da a menudo como resultado la creación de un nuevo chiringuito para que los amigos de turno del poder ganen dinero con las necesidades del ciudadano, con empresas que no satisfacen adecuadamente los fines para los que la ley fue creada. Otra ley para que los listos se llenen los bolsillos. El dinero de nuestros impuestos para ellos y las lágrimas, para nosotros.
Lentitud en el establecimiento del servicio, descoordinación palmaria, poca profesionalidad en los operarios, cambios de horario que no se notifican, días en los que no viene nadie y no se notifica, cambios continuos en las personas que vienen a bañar a la persona dependiente, cuando todos sabemos que la gente mayor lleva muy mal los cambios y les cuesta confiar en personas extrañas, más cuando sufren de deterioro cognitivo, como es el caso de mi madre. Este es el día a día de los usuarios de la ley de dependencia. Pregunten, pregunten. Lo sé bien. No solo no palian las necesidades de los usuarios y de nosotros, los cuidadores, si no que los agrava, hasta tal punto que muchas veces parece que somos nosotros los que le tenemos que ponerles las cosas fáciles, cuando debería ser al revés.
Llevamos intentando obtener plaza en residencia para mi madre varios meses, otro infierno. No hay plazas, trámites en el juzgado eternos, burocracia absurda. Uno ve con impotencia que para la gente que no cuenta con recursos, el destino al que se enfrenta es ver a nuestras madres y padres agonizando precariamente en una cama como perros, en pleno siglo XXI y en un país de la Unión Europea. De hecho, así ocurrió con mi padre enfermo de Alzheimer, que en gloria esté. Una cáscara vacía en cama, un cadáver viviente que murió mientras yo movía papeles de aquí para allá desesperadamente.
Si tuviéramos dinero, créanme que no soportaría más desprecios, desplantes, ninguneos, ni aguantaría a ineptos y chupatintas, pero por desgracia una familia trabajadora, humilde, es solo un número, una estadística. El objeto de una estafa.

La entrada Ley de la dependencia: la estafa aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/ley-dependencia-estafa/feed/ 1
Día mundial de la Filosofía https://elfarodeceuta.es/dia-mundial-filosofia-2/ https://elfarodeceuta.es/dia-mundial-filosofia-2/#respond Thu, 21 Nov 2024 03:20:56 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1127192 Hoy, 21 de noviembre celebramos Día mundial de la Filosofía. La UNESCO subraya el valor duradero de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y cada individuo. Además de ser una disciplina, la filosofía es también una práctica cotifians que puede transformar las sociedades y estimular el diálogo entre las culturas, […]

La entrada Día mundial de la Filosofía aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Hoy, 21 de noviembre celebramos Día mundial de la Filosofía.
La UNESCO subraya el valor duradero de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y cada individuo.
Además de ser una disciplina, la filosofía es también una práctica cotifians que puede transformar las sociedades y estimular el diálogo entre las culturas, sl despertar despertar al ejercicio del pensamiento y a la confrontación razonada de opiniones. La filosofía ayuda a construir una sociedad mas tolerante y respetuosa. De esta manera, permite comprender y traer una respuesta a los grandes desafíos contemporáneos, creando las condiciones intelectuales para el cambio.
Los organizadores del evento han cursado la siguiente invitación;
¡Os invitamos este jueves al V debate filosófico intercentro en el que participará el alumnado de los diferentes centros educativos públicos de Ceuta!


La temática de este año es el cuidado de sí, del otro y del medio. ¿Nos vemos el 21 de noviembre a las 17.45 en el salón de actos del IES Siete Colinas? Los profesores de filosofía de Ceuta estamos encantados de recibir a nuestro alumnado de 4 ESO, 1° y 2° Bachillerato
Y por último... ¿por qué hemos escogido el cuadro de Velazquez ‘Las hilanderas’? En este cuadro observamos una labor históricamente asociada a la feminidad que tiene que ver con tejer. Esta actividad tiene la finalidad de cuidar el hogar, tener ropa de abrigo, protegernos frente al clima, tener abrigo en el espacio privado o para fines decorativos. Representa una forma de trabajo feminizada y basada en el cuidado del otro. A su vez, la importancia de las relaciones humanas y como se tejen sus relaciones en el trabajo, la solidaridad... ¿te unes a reflexionar?
¿Qué significa cuidarse a uno mismo en la sociedad actual? ¿ Es posible cuidarse a uno mismo sin conocerse profundamente? ¿ Es posible cuidar a los demás sin caer en el paternalismo? ¿El cuidado tiene género?
¿Hasta qué punto es una obligación moral cuidar el medio ambiente?
El debate será presentado por Remedios Guerrero y Javier Yáñez, profesores de filosofía respectivamente en el IES ‘Siete Colinas’ y del IES Luis de Camoens.
La filosofía del cuidado es una reflexión práctica, profunda y transformadora para entender lo que pasa, lo que nos pasa y lo que nos pasará. Un diálogo que se debe llevar a cabo en todos los contextos sociales pues todos somos cuidadores de nosotros mismos, de los demás y de lo que acontece en la vida cotidiana.
La responsabilidad, el compromiso, la solidaridad, el imperativo categórico, la dignidad...son algunos de los valores bajo el paradigma del cuidado.
Mañana los estudiantes tomarán la palabra y entre opiniones, réplicas y contrarréplicas. dibujarán un boceto sobre la sociedad que queremos; a nosotros nos toca cuidar a las nuevas generaciones.

La entrada Día mundial de la Filosofía aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/dia-mundial-filosofia-2/feed/ 0
¡Visca Valencia! https://elfarodeceuta.es/visca-valencia/ https://elfarodeceuta.es/visca-valencia/#respond Thu, 21 Nov 2024 03:15:59 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1127193 La 1ª vez que viajé a VALENCIA fue durante mi época de estudiante de MAGISTERIO allá por el año 1.971 o 1.972. Por aquel entonces tendría yo unos 19 0 20 años. Todos los compañeros de Promoción salimos de CEUTA con la ilusión de pasarlo bien y aprender aunque en nosotros primaba más el “cachondeo” […]

La entrada ¡Visca Valencia! aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La 1ª vez que viajé a VALENCIA fue durante mi época de estudiante de MAGISTERIO allá por el año 1.971 o 1.972. Por aquel entonces tendría yo unos 19 0 20 años. Todos los compañeros de Promoción salimos de CEUTA con la ilusión de pasarlo bien y aprender aunque en nosotros primaba más el “cachondeo” dada nuestras edades. Recuerdo el Profesor que nos acompañaba, se llamaba PASCUAL y aunque en apariencia era serio, después resultó ser muy divertido; nos daba clases de Química, por las tardes, a partir de las 3, claro alguno se quedaba dormido dada la hora y al Profesor le gastábamos muchas bromas. Por las noches nos íbamos a la discoteca y el “Profe” también. Un día y ya al amanecer, volvimos al “hotel”, yo pretendí entrar en mi habitación pero mi compañera no me abría, así estuve un buen rato hasta que decidí entrar en la habitación de al lado (me abrieron), me dirigí a la terraza; ni corta ni perezosa me subí en la barandilla y como pude salté a la terraza de mi habitación. Buen susto me llevé pues estábamos en un piso muy alto pero logré entrar en mis estancias.

visca-valencia-colaboracion-hermy-vicente-1Nuestro recorrido por la exquisita ciudad de VALENCIA durante algunos días fue maravilloso. Todos nos llevábamos muy bien y nos hicimos muchas fotos que aún conservo con mucho cariño. Eso de viajar juntos los chicos con las chicas fue fabuloso. La gente de VALENCIA súper amable y distinguida así como simpática y cercana… Nos volvimos a CEUTA con un bonito recuerdo de la entrañable ciudad levantina.
Pero la realidad se impone y nuestra querida VALENCIA, llora, se desespera, clama al cielo, pide ayuda. Una bella Comunidad castigada por la MADRE NATURALEZA que por cierto es sabia y contra ella no se puede hacer nada. Las cosas son como son y cuando no les toca a unos les toca a otros. Son señales inequívocas de que la NATURALEZA ESTÁ ENFADADA y nadie puede contra ello. Hagamos lo que hagamos “todo está predestinado” y ocurra lo que ocurra sucede sin más. Me fastidia un poco ver y escuchar a periodistas hablando del tema sin respetarse el turno de palabras, pisándose unos a otros y alzando la voz para ver quién lleva razón. Mi respeto al PERIODISMO del que soy una enamorada, pero el RESPETO es muy importante y el cruce de palabras lleva a veces a la sinrazón; hay que pensar un poco más en los que han fallecido o perdido todo y en los que continúan vivos esperanzados en un futuro mejor. Y en dejar de hablar si se podía haber hecho esto o lo otro, como si la gente fuera sabia. Lo que es, es, sin más.

"Pero la realidad se impone y nuestra querida VALENCIA, llora, se desespera, clama al cielo, pide ayuda. Una bella Comunidad castigada por la MADRE NATURALEZA que por cierto es sabia y contra ella no se puede hacer nada. Las cosas son como son y cuando no les toca a unos les toca a otros. Son señales inequívocas de que la NATURALEZA ESTÁ ENFADADA y nadie puede contra ello"

Tengo AMIGOS en VALENCIA capital y en pueblos como TORRENT y SEDAVI. Todos están bien, sin pérdidas humanas pero con destrozos por todos lados. Por ejemplo PEPA de SEDAVI me cuenta que ha perdido a su coche, pero que ella está viva así como su familia y amigos, aunque la calle en la que ella vive está intransitable como el resto del pueblo. YOLANDA, de TORRENT me cuenta lo mismo con el añadido de comentarme la gran SOLIDARIDAD existente por parte sobre todo de la gente joven, algo que nunca habían visto antes a pesar de haber pasado por otras “DANAS” que esta vez ha resultado ser catastrófica. A PEPA y a YOLANDA las conocimos en diferentes viajes por el extranjero, aunque a nuestro querido LUIS, CHELO y MANUEL los conocimos ante en otro viaje y de ahí vino nuestra AMISTAD tan bonita. A TORRENT fuimos unos años después invitados por YOLANDA y LUIS (ya casados); lo pasamos muy bien e incluso fuimos a VALENCIA capital para pasear y hacer unas visitas. Todo fue estupendo. Siempre supimos de la gran cordialidad de los valencianos y valencianas, gente alegre y por cierto muy parecida a los ANDALUCES, será por aquello de la cercanía física. Nuestra visita a “LA ALBUFERA” fue espectacular, todos íbamos muy contentos en nuestras embarcaciones y haciendo fotos por doquier. Después visitamos el famoso “MIGUELETE”, torre campanario de la “CATEDRAL de VALENCIA” siempre llena de gente, considerada símbolo del centro histórico. La visita al “OCEANOGRÁFICO” fue muy interesante y llena de momentos inolvidables; está considerado como el mejor “ACUARIO de EUROPA” con infinidad de especies marinas dignas de ser fotografiadas, auténtico homenaje a los mares y océanos del planeta y contiene acuarios de grandes dimensiones que reproducen fielmente los ecosistemas marinos más importantes.

visca-valencia-colaboracion-hermy-vicente-4En nuestro periplo no podía faltar la “buena comida”, la paella tan rica y tan especial. Nuestros amigos nos llevaron a un local típico, con cocina y cocineros típicos, siempre tan amables. Así nos encontramos LUIS, YOLANDA, ELO, CARMINA y yo. Saboreamos la exquisita comida para luego tomar unos postres. Por supuesto para merendar nos llevaron a una buena cafetería donde degustar una buena bebida o un buen café acompañados del típico “Fartón”, dulce típico valenciano, que es un bollo alargado blando, dulce y absorbente que se moja en horchata. Sin duda la visita a la “PLAYA de MALVARROSA” fue exquisita, grande y muy visitada, siempre muy animada con cantidad de cafeterías, restaurantes. Esta playa es la favorita tanto de locales como de turistas. Esta playa ha recibido el premio de “bandera azul” y también la visita a la “PATRONA de VALENCIA”, la “VIRGEN de los DESAMPARADOS”, cuya fiesta se celebra en el mes de mayo. Se le considera una imagen milagrosa por algunos hechos ocurridos bajo su fervor por lo cual es muy venerada. Los “JARDINES de MONFORTE”, un pequeño rincón escondido del mundanal ruido en medio de la ciudad. Ingeniería del siglo XIX, con estatuas, fuentes y trabajados setos. Ideal para pasar la mañana o la tarde, relajante, sin ruidos.

visca-valencia-colaboracion-hermy-vicente-5VALENCIA es también tierra de ARTISTAS. ¡¿Quién no recuerda a NINO BRAVO?! Es mi cantante preferido (español). También JUAN BAU, FRANCISCO, CAMILO SESTO, la cantante de JAZZ, ESTHER ANDÚJAR, el guitarrista de JAZZ, XIMO TÉBAR al que tuvimos el gusto de ver en un par de ocasiones en el “FESTIVAL de JAZZ” de CEUTA hace unos años, el gran saxofonista RAMÓN CARDÓ (también actuó en CEUTA con una estupenda “Big Band”), el colectivo musical “SEDAJAZZ” (que por cierto ha sufrido las consecuencias de la “DANA” pues en su local han perdido muchos instrumentos)… También escritores como VICENTE BLASCO IBÁÑEZ, MÁXIMO HUERTA, MARTA QUEROL, JUAN JOSÉ MILLÁS, BIBIANA COLLADO, PACO CERDÁ, ALICE KELLEN, ELISABETH BENAVENT, AUSIAS MARCH, JOAN FUSTER… Por supuesto también hay grandes escultores, pintores… Pero sobre todo VALENCIA es tierra de MÚSICOS.

visca-valencia-colaboracion-hermy-vicente-6LIRIA es una pequeña población valenciana declarada “CIUDAD CREATIVA de la MÚSICA” por la Unesco. La gran mayoría se dedica a la MÚSICA y por esto es conocida. Un amigo mío me contaba que tienen amigos allí e incluso han llegado a tocar en CEUTA, considerándolos muy “buena gente”. Desde siempre he escuchado que el Municipio de LIRIA es importante por su MÚSICA, por eso los NIÑOS desde pequeños son instruidos en el noble ARTE de la MÚSICA.
VALENCIA, “Tierra Hermana”, vecina, llena de sensibilidad y CULTURA; digna de ser visitada aunque sea una vez en la vida, acogedora y alegre. VALENCIA, MÚSICA. “¡VISCA VALENCIA!”. “Larga VIDA “.

visca-valencia-colaboracion-hermy-vicente-3

P.D. Dedicado a mis AMIGOS y AMIGAS valencianos a los que les deseo larga VIDA.

2ª P.D. Gracias a todos los voluntarios y voluntarias que se han ofrecido a viajar a VALENCIA para ayudar a sus habitantes en todo lo que puedan. Así como a NIÑOS que también junto a sus PROFESORES se han desplazado a la Comunidad para prestar su apoyo y ayuda. Por supuesto nuestros BOMBEROS de CEUTA, no podían faltar con su eterna SOLIDARIDAD. Y loa PERROS, nuestras queridas mascotas que tanto han auxiliado a los habitantes de VALENCIA. El perro llamado NOLTO ha fallecido al salvar a dos o tres personas víctimas de la DANA.
Muchos Músicos y CANTANTES se están ofreciendo voluntariamente con conciertos benéficos para poder paliar en algo la penuria en VALENCIA. Así, el cantautor sevillano PACO CANDELA ha sido uno de los primeros en organizar un concierto solidario en un Teatro de SEVILA; PACO, tan solidario siempre. Ojalá en CEUTA, algunos MÚSICOS se animen a organizar algún que otro concierto para recaudar fondos para nuestros HERMANOS VALENCIANOS. La MÚSICA es muy importante en estos momentos y más en un PUEBLO tan unido a ella.

¡TODOS SOMOS VALENCIA!

La entrada ¡Visca Valencia! aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/visca-valencia/feed/ 0
Propuestas para alcanzar la serenidad y el bienestar personal https://elfarodeceuta.es/propuestas-para-alcanzar-serenidad-bienestar-personal/ https://elfarodeceuta.es/propuestas-para-alcanzar-serenidad-bienestar-personal/#respond Thu, 21 Nov 2024 03:10:40 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1127200 Epicureísmo. La filosofía del Jardín Diógenes, Epicuro y Lucrecio Edición de Gonzalo Torné Madrid, Hermida Editores, 2024 El epicureísmo, una de las doctrinas filosóficas griegas más comentadas y deformadas a lo largo de la historia, posee, a mi juicio, una notable capacidad para interpretar y para valorar algunas actitudes y conductas de nuestra sociedad actual […]

La entrada Propuestas para alcanzar la serenidad y el bienestar personal aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Epicureísmo. La filosofía del Jardín
Diógenes, Epicuro y Lucrecio
Edición de Gonzalo Torné
Madrid, Hermida Editores, 2024

El epicureísmo, una de las doctrinas filosóficas griegas más comentadas y deformadas a lo largo de la historia, posee, a mi juicio, una notable capacidad para interpretar y para valorar algunas actitudes y conductas de nuestra sociedad actual que vive en un permanente estado de incertidumbres. Ignoro si el fundamento de estas similitudes reside en el cansancio que nos producen las interminables peleas dialécticas políticas transmitidas en los medios de comunicación escritos y audiovisuales, pero me atrevo a pensar que sigue aumentando la curiosidad y el interés por leer o escuchar a quienes, como Epicuro, renunciando al ansia de poder y a los excesos de los vicios, nos escriben o nos hablan sobre las maneras de alcanzar la serenidad y el bienestar personal, y nos invitan a que, por ejemplo, cultivemos la sana amistad.
Salvando las distancias culturales, económicas, sociales y políticas que nos separan de aquella democracia ateniense del siglo IV antes Cristo, podemos reconocer que los pensamientos de este filósofo todavía nos sirven para plantear algunos de nuestros problemas y para orientarnos en sus posibles soluciones personales. En cualquier caso, al menos, deberíamos aceptar que a todos, no sólo a los pensadores profesionales, sino también a los ciudadanos que nos dedicamos a otros menesteres, nos vendría bien leer con atención las palabras de Epicuro sobre el placer y el dolor, con el fin de mejorar nuestras maneras de pensar, de “abrir los ojos de la mente” y de sentir la vida para evitar caminar a ciegas por los vericuetos de nuestro mundo de hoy.
En mi opinión, la lectura atenta de esta edición del Epicureísmo. La filosofía del Jardín orientará a quienes hoy, también alejados de las inquietudes políticas, buscan la paz mental y las virtudes de una vida simple mediante la gestión de los deseos. Por eso propongo que, en vez de acudir a los resúmenes de los manuales de filosofía, lean directamente esta obra que, además de clara y sencilla, es interesante porque nos responde a unas cuestiones que la mayoría de nosotros nos planteamos.
Oportuno, claro y orientador es, el prólogo de Gonzalo Torner, quien, autor también de la excelente traducción, nos explica con profundidad y con sencillez cómo estas reflexiones de Epicuro nos pueden orientar para que encontremos y apliquemos remedios saludables a algunas de nuestras inquietudes. Sus diagnósticos y sus tratamientos nos pueden ayudar a quienes dudamos a la hora de decidirnos a elegir el camino del bienestar y a estimularnos para que caminemos –pensemos- despacio, tras examinar las orientaciones de este maestro. Opino que ésta puede ser una de las razones que explican por qué el interés por el epicureísmo está resucitando en nuestra sociedad actual.

La entrada Propuestas para alcanzar la serenidad y el bienestar personal aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/propuestas-para-alcanzar-serenidad-bienestar-personal/feed/ 0
El estallido de Vox https://elfarodeceuta.es/estallido-vox/ https://elfarodeceuta.es/estallido-vox/#comments Wed, 20 Nov 2024 03:30:40 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1126764 Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el ecuador. Verdejo ha cargado públicamente contra su número 1 después de tiempo en el que ambos evidenciaban una nula relación. Atrás quedan otras personas que han ido dejando el partido con anterioridad o han sido alejados del mismo. Igual ha […]

La entrada El estallido de Vox aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el ecuador. Verdejo ha cargado públicamente contra su número 1 después de tiempo en el que ambos evidenciaban una nula relación. Atrás quedan otras personas que han ido dejando el partido con anterioridad o han sido alejados del mismo. Igual ha ocurrido con la suerte de sindicatos que crearon a su amparo, cuyos cabezas visibles han salido escaldados. Quedan otros por retratarse en público si es que optan por dar el paso y hablar.
Cómo termine la película lo iremos viendo poco a poco. En la hemeroteca tenemos varios ejemplos de formaciones muertas que nacieron únicamente movidas por el oportunismo y la explosión del discurso fácil además de engañoso, como ha hecho Vox.
Ellos movieron los hilos a los que se aferraron muchos de los que aplaudieron -y lo siguen haciendo- sus auténticas barbaridades. Esa sociedad adormecida a la que se le engatusa con mentiras está ahí. La despertó Vox, pero antes lo hicieron otros. Eso es lo verdaderamente grave de todo esto.
La acción política de Vox es nula, no crean absolutamente nada, llevan las mismas propuestas sobre los mismos temas al pleno, nutren sus valoraciones de mentiras, generan odio y recelo entre la población.
Ese ha sido su resultado político. Quienes no comulgaban con sus ideas recibían de premio el mensajito de ‘te vamos a echar’ o el ‘vete a tu tierra’. Racismo en vena, vamos. Racismo aplaudido por ellos, los visibles, pero también por la hilera de cobardes que les siguen el rollo en redes sociales con perfil falso o no.
Vox no se rompe, lleva roto tiempo. Ahora están en la fase del espectáculo, algo que les debe importar y preocupar a ellos, sobre todo a los que tengan que dar explicaciones por lo que han hecho.
Al resto, como a mí, nos importa bien poco el devenir de una formación que nunca mereció respeto, que se disfrazó de fuerza democrática para fomentar la separación y el odio entre nosotros y que se dedicó a mentir con los más débiles, con los que no pueden defenderse, con menores.

La entrada El estallido de Vox aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/estallido-vox/feed/ 1
Disciplina legionaria https://elfarodeceuta.es/disciplina-legionaria/ https://elfarodeceuta.es/disciplina-legionaria/#comments Wed, 20 Nov 2024 03:25:30 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1126722 Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo en ellas, a toda clase de individuos aptos para empuñar las armas, sin exigir identificación alguna de la persona y su empleo como tropa de choque hacían de la disciplina algo necesario para mantener una garantía de su empleo en […]

La entrada Disciplina legionaria aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo en ellas, a toda clase de individuos aptos para empuñar las armas, sin exigir identificación alguna de la persona y su empleo como tropa de choque hacían de la disciplina algo necesario para mantener una garantía de su empleo en las áridas tierras del Protectorado.
“La fortaleza de un ejército estriba en la disciplina rigurosa y en la obediencia inflexible a sus oficiales”. Tucídides
En el Cuartel del rey, el teniente coronel Millán Astray dirigiría la siguiente alocución a los primeros enganchados el día 10 de octubre de 1920: ¡Caballeros legionarios! …. Hay gente que dicen que antes que vinierais erais…, yo no sé qué, pero cualquier cosa menos caballeros; unos erais asesinos y otros ladrones, y todos con vuestras vidas rotas, ¡muertos! …. Pero aquí, desde que estáis aquí, sois Caballeros. …. Habéis venido aquí a vivir una nueva vida por la cual tenéis que pagar con la muerte. Habéis venido aquí a morir. Es a morir a lo que se viene a La Legión…. ¡Viva la muerte!
Ante las Banderas una Orden de La Legión dada el veintitrés de enero de 1922 en Ceuta, Millán Astray ordenaba que quedaba terminantemente prohibido que legionario alguno vaya al Campamento General, puesto que en él hay cantinas en que se fomenta las deserciones. Mañana entre el toque de escuadra y Compañía se leerá a todas las unidades los artículos del Código referentes a la deserción. Este delito lo castigaré con el rigor que el código marca. Hago igualmente saber a todos los legionarios la obligación que tiene todo buen soldado de dar cuenta a sus superiores cuando llegue a su noticia que algunos tratan de llevar a cabo tal acto de cobardía.

En el libro “La Legión”, cuyo autor es el jefe del Tercio escribía un capitulo referente al pelotón de castigo, indicando que en la fortaleza donde estaban los calabozos se llamaba el Hacho, en la ciudad de Ceuta, donde se sufrían dos tipos de castigos: la celda aislada y el pelotón de trabajo. Cuando hay operaciones, forman en un pelotón aparte los legionarios arrestados provistos de palas y picos, no llevan armas, son los llamados “el Hacho” acudiendo al lugar del peligro, su uniformidad, un mono de trabajo y con el gorrillo legionario sin borla ni barboquejo. En el combate, usan las armas de los muertos, cavan fosas y entierran cuerpos. “Ante el peligro, todos unos; todos legionarios”.

Disponían de su propio Espíritu que decía: “El sufrir arresto en el pelotón es derecho del legionario que pecó militarmente; derecho que no debe desposeérsele ni con indultos ni atenuaciones, y cuanto más plenamente realice el pago más se desliga de su falta, que al terminar el correctivo deja de pesar sobre él puesto que se liberó pagando por ello su justo precio”.
En la prisión militar de Pamplona ingresaba el día 4 de mayo de 1922 Francisco Donesor, quien llegó a la capital asegurando que le había sido concedida la Laureada de San Fernando por su heroico comportamiento en Marruecos como cabo de la 2ª Bandera del Tercio de Extranjeros. Se presentó como tal laureado ante el Gobierno Militar y la alcaldía, siendo muy agasajado, hasta que el gobernador militar, tras pedir informes, comprobó que en realidad era un vulgar desertor.
Ordenaba el jefe del Tercio el día 3 de julio de 1922, en Ceuta, de la lectura de artículos del Código de Justicia Militar: Todos los días y antes de salir al trabajo, serán leídos por el Cabo encargado de los presos y arrestados del Hacho, los siguientes artículos del Código de Justicia Militar: Art. 222.- 1º, 5º y 6º, Art. 243. 1º; Art. 253. 1º; Art. 259, Art. 266 y Art. 325.- 2º. De esta Orden daba cuenta por escrito cada tres días el referido Cabo. (Millán Astray).
El Código de Justicia Militar, en ese momento, databa de 1890 y estuvo vigente hasta la Ley de 17 de julio de 1945 que lo derogaba. El artículo 222 trataba de las penas por traición, el artículo 243 sobre la sedición frente al enemigo, el artículo 253 sobre el maltrato en campaña al centinela o salvaguarda, el artículo 259 sobre las penas por maltrato a superior en acto de servicio, el artículo 266, sobre las penas por desobediencia frente al enemigo y el artículo 325 sobre el cumplimiento de las penas.
Con el objeto de prohibir novatada alguna o trapicheos de legionarios veteranos, publicaba la Orden de La Legión del día 22 de agosto de 1922 en Ceuta firmada por el Teniente Coronel Millán Astray que en evitación de malas conductas quedaba terminantemente prohibido que ningún legionario se acerque a los muelles de este puerto sin una autorización expresa con el sello de Mayoría en el que conste que el individuo tiene tal necesidad especificando claramente el día que ha de efectuarlo. Las clases y legionarios encargados de la recepción de los de nuevo ingreso tendrán una autorización especial, porque en ella ha de constar precisamente que desempeñan tal función. El legionario que, contraviniendo esta Orden, fuera encontrado en los muelles o en sus inmediaciones será considerado como presunto desertor. Esta Orden será leída a todas las Unidades y especialmente a las fuerzas de Riffien y Ceuta.

peloton-disciplina-legionaria-colaboracion-guzman-villaverde-1
Pelotón de Castigo.

La ordenanza dada por el Teniente Coronel Valenzuela, conferido el mando del Tercio de Extranjeros (1), era publicada en la Orden de La Legión del dia 20 de diciembre de 1922 que, en lo sucesivo y conforme a las facultades que me concede el Real Decreto de organización de La Legión, todos los sumariados por deserción, por robo y estafa y por cuanto afecte a faltas de disciplina, no cobraran más que 0,25 de sus sobras.
Siendo la embriaguez un vicio denigrante que rebaja la categoría del hombre convirtiéndole en un ser repugnante e inconsciente y trayendo aparejado este vicio una serie incalculable de miserias físicas y morales, los Sres. Jefes de Bandera, procuraran por cuantos medios estén a su alcance, el evitar que los legionarios se excedan en la bebida, utilizando para ello a parte de los medios legales, los resortes morales que bien manejados dan siempre buen resultado. Tendré muy en cuenta para los premios y ascensos y hasta para la concesión de permisos a la Península, al que se abstenga en absoluto de bebidas alcohólicas.
Se disponía (2) que los desertores españoles del Tercio de Extranjeros, cumplan el recargo en el servicio que les sea impuesto, en la Brigada Disciplinaria de Melilla, y que los extranjeros quedaran en el propio Tercio.
El Tercio de Extranjeros, admitiendo a toda clase de individuos aptos para empuñar las armas, sin exigir identificación de la persona, ha dado lugar a que el abandono de destino pueda dificultar la instrucción de numerosos expedientes por lo que se concedía una amnistía (3) a todos los individuos en la falta grave de primera deserción. Y para dar cumplimiento al real decreto de fecha 15 del mes actual que concedía amnistía a los individuos del Tercio de Extranjeros responsables de la falta grave de primera deserción, se observarían las siguientes reglas (4): 1º: Los beneficios se otorgaran por oficio por las autoridades judiciales militares de las regiones, Baleares y Canarias y África, o por su delegación, los Comandantes generales de Ceuta y Melilla. 2º: En los casos que no haya expediente judicial a los responsables de la primera deserción, el Jefe del Tercio de Extranjeros dispondrá que en la filiación de los interesados sea anotada la concesión de esta gracia. 3º: Cuando los presuntos culpables de deserción lo sean también de otros delitos militares o comunes, o faltas graves, se instruirá siempre procedimiento judicial. 5ª: La aplicación de la amnistía no exime a los interesados, si son habidos o presentados, de servir en el Tercio de Extranjeros hasta completar en filas el tiempo del compromiso voluntario. 6º: La aplicación del real decreto tendrá carácter urgente, dándose cuenta mensualmente de los desertores a quienes hubieran aplicado sus beneficios.
Quedaba derogada la Real orden circular de 14 de noviembre en el sentido de que las clases e individuos desertores del Tercio de Extranjeros (5) cumplirán el recargo en el servicio que les sea impuesto en el propio Tercio, con las privaciones de premios que reglamentariamente procedan.
Para la formación militar y moral del legionario se publicarían instrucciones en la Orden de La Legión de 6 de febrero de 1924 en Ceuta por el Teniente Coronel Franco para su aplicación: En todas las Banderas, Representaciones y Compañía de Deposito de este Cuerpo, tan pronto reciban esta Orden se tendrá durante tres días alternos, una hora de instrucción teórica al que se dedicara a educar y vigorizar el saludo legionario, manifestación externa del estado de disciplina, que estoy dispuesto que brille constantemente.
Por escrito cursado del Capitán general de la Tercera Región Militar al ministro de la Guerra relativo a los casos en que desaparecen los individuos con destino al Tercio de Extranjeros, se disponía (6) que los Banderines de enganche deberán retener en el edificio militar más próximo, con estrecha vigilancia, a los individuos alistados para el Tercio de Extranjeros, debiendo formularse con urgencia la documentación de embarque para que, sin pérdida de tiempo, puedan efectuar su incorporación. Cuando el número de expedicionarios exceda de cinco, se nombrará un cabo que los conduzca hasta Algeciras, encargado de su vigilancia, documentación haciendo de ellos entrega al Banderín de la citada población. Cuando el número de expedicionarios sea considerable, se nombrará, por cada diez enganchados, un cabo conductor encargado de la vigilancia de los que las autoridades asignen a cada uno. Si el número es inferior a cinco se hará de ellos entrega a las parejas de la Guardia Civil de escolta de trenes, quienes entregaran la documentación correspondiente en el Banderín de Algeciras. El jefe del Banderín de Algeciras, con la anticipación suficiente, conducirá a los expedicionarios al barco en que hayan de hacer la travesía, vigilándolos hasta el momento de la partida, haciendo entrega a los interesados de su correspondiente documentación. El Jefe del Tercio nombrara diariamente al número de clases que considere conveniente, para que, a la llegada del barco, puedan hacerse cargo de los expedicionarios para su conducción al cuartel del mismo.
Si hay algo establecido en este Cuerpo es su disciplina imbuida desde el momento en que firman su alistamiento los enganchados, imponiéndose una sanción para conocimiento en general publicada en la Orden de La Legión del dia 3 de agosto de 1924 en Ceuta firmada por el Teniente Coronel Franco: Por haber promovido escándalo en la casa de un fotógrafo de Xauen, a cuya consecuencia del mismo se han originado daños en los aparatos fotográficos del citado fotógrafo, impongo a los legionarios Manuel Dacosta, Manuel Ferraz y Lorenzo Carballo, pertenecientes a la 5ª Bandera, catorce días de arresto en el pelotón de trabajos de su Unidad por haber manchado con su comportamiento el buen nombre de La Legión y por haber faltado a la disciplina.
La Orden del Tercio del dia 25 de enero de 1926 en Ceuta publicaba la orden dada por el Coronel Franco que siendo la presentación en público del legionario reflejo de su estado de disciplina y policía, recomendaba a todos los Jefes y Oficiales el más exacto cumplimiento de cuantas instrucciones se han dictado sobre la manera de saludar, la corrección en el vestir, legionarios que marchan de brazo de mujeres de mala nota con olvido y desprestigio del uniforme que visten, por ello se exigía el más exacto cumplimiento de las instrucciones dadas, debiendo ser detenido y conducido al cuartel todo aquel que contravenga lo ordenado. Esta Orden será leída tres días consecutivos en las Compañías y Unidades y todos los días primero de mes, después de la revista de Comisario u otro acto.
La Orden del Tercio de 5 de febrero de 1926, en Ceuta, informaba del correctivo impuesto a un legionario siendo la disciplina férrea la inculcada para evitar que la imagen del legionario sea la inadecuada: El legionario escribiente de esta Representación, Francisco Bermejo Troncoso, sufrirá dos meses de arresto en el pelotón de castigo de la Bandera a que será destinado, por haber sacado dinero con engaños al recluta Heliodoro Moreno Marín prometiéndole abreviar los trámites para el cobro de la prima del enganche.

peloton-disciplina-legionaria-colaboracion-guzman-villaverde-3
Espíritu del Pelotón.

El legionario Antonio Rodríguez Graciano, destinado en esta Representación sufrirá dos meses de arresto en el pelotón de castigos de la Bandera a que será destinado por inducir al recluta Heliodoro Moreno Marín a que abonase 20 pesetas a un escribiente para que le abreviase los trámites para el cobro de la prima de enganche. Ínterin sean destinados a Compañía, ambos sufrirán el arresto en el Acuartelamiento de Riffien.
Esta fue la última Orden del Tercio que firmara el Coronel Franco, al haber sido ascendido al empleo de General que publicaba el Diario Oficial del día anterior.
Y ya siendo Director de la Academia General Militar (Zaragoza) con motivo del cierre decretado por Azaña el 1 de julio de 1931, en su última lección dado el 14 de junio, define algo tangible que perdura con el tiempo: ¡Disciplina!…, nunca buen definida y comprendida. ¡Disciplina!…, que no encierra mérito cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina!…, que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos. Este es el ejemplo que os ofrecemos.
Es interesante lo que nos dice la Fundación de las Ciencias y Artes Militares acerca de la Disciplina:
La disciplina es la norma sobre la que los militares deben fundamentar su conducta. Tiene como base la obediencia y un alto concepto del honor, la justicia y la moral, para lograr el cumplimiento del deber.
Según el Decálogo del cadete, la disciplina facilita el cumplimiento de la misión, porque garantiza que la unidad actúe como si fuese un solo hombre siguiendo las órdenes de su jefe, que debe asumir el mando con firmeza y responsabilidad asumiendo, siempre, las consecuencias de sus decisiones.
No debemos olvidar que la obediencia a la que la disciplina nos obliga, no supone renunciar a la propia iniciativa ni a la responsabilidad individual, sino que nos exige un esfuerzo para identificarnos con los propósitos del mando y comprometernos con su correcta ejecución.
Todo militar debe practicar, exigir y fortalecer la disciplina para que se convierta en una actitud permanente, incluso en las situaciones más adversas.
Indicar que el Pelotón de castigo, fue derogado en 1985 al implantarse el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Notas

(1) Circular del día 15 de noviembre de 1922 (DOMG núm. 257)
(2) Circular de 14 de noviembre de 1923 (DOMG núm. 254 de 16 de noviembre)
(3) Circular de 15 de diciembre de 1923 (DOMG núm. 278 de 16 de diciembre)
(4) Circular de 20 de diciembre de 1923 (DOMG. núm. 282 de 21 de diciembre)
(5) Circular de 26 de enero de 1924 (DOMG núm. 22 de 7 de enero)
(6) Circular de 20 de febrero de 1924 (DOMG núm. 43 de 21 de febrero).

La entrada Disciplina legionaria aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/disciplina-legionaria/feed/ 1
La llegada de los Regulares https://elfarodeceuta.es/llegada-regulares/ https://elfarodeceuta.es/llegada-regulares/#comments Wed, 20 Nov 2024 03:20:35 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1126739 Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la ciudad y que solo unos días antes veía su nacimiento, publicaba en la portada de su edición número 43 del día 20 de noviembre de 1.934, el siguiente titular: LA LLEGADA DE LOS REGULARES “Entusiasmo y emoción.- Ceuta prueba una […]

La entrada La llegada de los Regulares aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la ciudad y que solo unos días antes veía su nacimiento, publicaba en la portada de su edición número 43 del día 20 de noviembre de 1.934, el siguiente titular:

LA LLEGADA DE LOS REGULARES

“Entusiasmo y emoción.- Ceuta prueba una vez más su patriotismo y su amor al Ejercito”
En la mañana de ayer, a las 11 aproximadamente, atracó al muelle de la República el barco de la Trasmediterránea “Capitán Segarra”, a bordo del cual venían los dos tabores de Regulares de Ceuta, que fueron a Oviedo con motivo de los sucesos del mes pasado.
Se hallaban en el muelle esperando su llegada, el Alto Comisario, don Manuel Rico Avello; el general de la Circunscripción, don Gregorio de Benito; delegado gubernativo, don Ramón Arechaga; alcalde de la ciudad, don José Victori y agente consular de Francia, señor Marbec.
Por las fuerzas que guarnecen Ceuta vimos representadas por sus jefes, la Auditoria de División, Comisión Geográfica de Marruecos, Estado Mayor, Batallones de Cazadores de África números 1 y 8, Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta número 3, Agrupación de Artillería, Circunscripción occidental, Batallón de Ingenieros de Tetuán, Grupo de Automovilismo de África, inspector de las Tropas y Servicios de Intendencia, Parque de Intendencia y Campaña, Comandancia de Tropas de Intendencia de la Circunscripción occidental, Intervención de las Fuerzas Militares de Marruecos, interventor de la Comandancia de Ingenieros de Marruecos, Grupo de Sanidad Militar, Hospital Militar de O´donnell, Farmacia Militar, Base de Hidros, delegado marítimo, Compañía de Mar, prácticos del Puerto de Ceuta, Interventor de Marina del Majzen, Fuerzas Navales del Norte de África y Comisaria de Marina.

Por el elemento civil, ostentando igualmente representación de sus diferentes actividades asistieron los señores concejales del Ayuntamiento de Ceuta, director del Instituto Superior Hispano-Marroquí y varios catedráticos, profesores de las Escuelas Nacionales, directores de escuelas y academias particulares, ingeniero jefe de la Junta de Obras del Puerto y personal a sus órdenes, representante y encargados de Pavimentos Asfálticos, así como todo el personal afecto a sus trabajos, depositario de Hacienda y funcionarios de la Depositaría, interventor de 1ª del Cuerpo Pericial de Aduanas, Fuerzas de Carabineros, jueces de instrucción y Municipal registrador de la Propiedad, delegado e inspector de Trabajo, inspector de Sanidad, presidente del Colegio Oficial de Médicos, presidente de la Cruz Roja, presidente de la Cámara de Comercio y Colegio de Agentes de Comerciales, Jefatura de Industrias, administradores de Correos y Telégrafos, Compañía Telefónica Nacional, etcétera, etc.

Por los partidos políticos vimos representados éstos por los presidentes de los centros locales Radical y Acción Popular y jefe de la minoría municipal de Unión Republicana, asistiendo, además, las juntas directivas de los partidos en pleno y numerosísimos afiliados.
El tiempo fue poco favorable para que la recepción hubiera tenido todo el esplendor merecido, pero sin embargo, desafiando las inclemencias y rigor de la temperatura, el muelle de la Republica se vio lleno de público que se amontonaba deseoso de presenciar el desembarco de las fuerzas leales que llegaban procedentes de los campos de tristeza y horror, a donde el cumplimiento de la obligación les había llevado.
Hombres, mujeres, niños y ancianos, toda la población de Ceuta, puede asegurarse sin incurrir en exageración, que se ha congregado en el muelle de la Republica para rendir a estas primeras tropas que regresan el tributo de su gratitud y su entusiasmo.

llegada-regulares-colaboracion-rachid-sbihi-2La gente gritaba hasta enronquecer dando vivas a los Regulares, al Tercio, a la Guardia Civil, a los Cazadores, a España y a la República. Los soldados, jefes y oficiales que se hallaban a bordo contestaban con muestras de honda emoción a los vivas que llegaban de la muchedumbre y a su vez contestaban con otros vivas al Ejército y a Ceuta.
Fueron en verdad momentos de profunda emoción, en los que se respiraba solamente el ambiente de patriotismo y amor a España, reflejado en las caras de los que, enardecidos, gritaban con toda la fuerza de sus pulmones.
Un puñado de señoras, guarecidas bajo sus paraguas, pues hubo momentos de lluvia torrencial, elevaban el espíritu de los que a su alrededor estaban, con gritos de viva España y a todas las fuerzas que han luchado en Oviedo para restablecer el orden alterado por unos cuantos dementes, así como a los Jefes de varios grupos políticos, a los partidos y al diputado por Ceuta.
Una vez desembarcadas las tropas, en correcta formación desfilaron por delante de las autoridades civiles y militares, con gran marcialidad, haciéndolo a continuación las que habían venido a rendir honores a los valientes Regulares que llegan, y cuyas fuerzas eran una compañía de Cazadores nº 1 con la banda del Tercio y otra compañía de Regulares de Ceuta nº 3 con su nuba y banda de trompetas y tambores.
Durante el desfile, el alcalde señor Victori, con sentida emoción que se transmitía a cuantos le rodeaban, dio repetidos vivas a España, la República, el Ejército y los Regulares que fueron contestados con ardor por el público y las autoridades identificados en su entusiasmo con nuestro benemérito alcalde.
Es de lamentar el mal estado del tiempo que ha restado brillantez al espectáculo, y es digno de loa el cariño a las tropas demostrado por la enorme multitud que asistió al acto, concurriendo a pesar del inclemente tiempo que reinó durante el desembarque, en el transcurso del cual no dejó ni un momento de llover, habiéndolo hecho en ciertos momentos de una manera torrencial.
Saludamos con efusión a los excelentes soldados de Regulares en los que España y Ceuta saben que tienen unos valientes y abnegados defensores, y felicitamos al delegado del Gobierno, al general y al alcalde por el entusiasmo con que el pueblo de Ceuta ha respondido a su llamamiento para este acto de justicia nacional.
De acuerdo con la invitación del Alcalde y Cámara de Comercio, el comercio cerró sus puertas durante toda la mañana.

La entrada La llegada de los Regulares aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/llegada-regulares/feed/ 1
Labores de mantenimiento https://elfarodeceuta.es/labores-mantenimiento/ https://elfarodeceuta.es/labores-mantenimiento/#respond Wed, 20 Nov 2024 03:15:56 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1126751 La foto está hecha en una playa cercana, seguramente muchos ceutíes se bañan por aquí, los que la paseamos fuera de la temporada oficial de baño hemos podido comprobar como cuida este ayuntamiento sus enseres públicos. Hace tiempo que nuestra ciudad, que debe tener mucho dinerito para estas cosas, decidió pasarse al acero. Supongo que […]

La entrada Labores de mantenimiento aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La foto está hecha en una playa cercana, seguramente muchos ceutíes se bañan por aquí, los que la paseamos fuera de la temporada oficial de baño hemos podido comprobar como cuida este ayuntamiento sus enseres públicos.
Hace tiempo que nuestra ciudad, que debe tener mucho dinerito para estas cosas, decidió pasarse al acero. Supongo que a los urbanistas municipales les resulta más moderno y vistoso, lo que es cierto, pero parece que han olvidado que también se echa a perder si no se cuida y protege; el acero no es para toda la vida, da igual que sea inoxidable o galvanizado, al final nuestra querida humedad hará mella en él.
Así que el político del ramo (que es el que manda) y el técnico competente (que es el que sabe) que se apliquen al caso: uno ordenando la acción y otro dando soluciones al cuido. Como pasa con las duchas y fuentes de nuestras playas o las puertas de los ascensores públicos que no están en uso; de lo contrario se echaran a perder inevitablemente, como ya les está pasando.
Ya que hay brigadas de limpieza que le den a los que están en uso y los de resguardar la limpieza y el mantenimiento adecuado, que es más caro reponer que limpiar.

La entrada Labores de mantenimiento aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/labores-mantenimiento/feed/ 0
Las cuatro casetas del parque de perros https://elfarodeceuta.es/cuatro-casetas-parque-perros/ https://elfarodeceuta.es/cuatro-casetas-parque-perros/#respond Wed, 20 Nov 2024 03:10:42 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1126749 Me dicen que ‘El Cañonazo’ hace milagros y, sin rezar a nuestra Virgen de África o rogarle a Santa Rita, patrona de los casos perdidos, este estruendo de las 12 algo consigue. Escribo desde la piel poniendo en la mesa mis entrañas, apuesto por lo que digo, me arriesgo a decir lo que pienso, siento, […]

La entrada Las cuatro casetas del parque de perros aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Me dicen que ‘El Cañonazo’ hace milagros y, sin rezar a nuestra Virgen de África o rogarle a Santa Rita, patrona de los casos perdidos, este estruendo de las 12 algo consigue.
Escribo desde la piel poniendo en la mesa mis entrañas, apuesto por lo que digo, me arriesgo a decir lo que pienso, siento, propongo o critico.
Son estas cosas del Cuarto Poder cuando los tres primeros poderes no funcionan.
Secuestramos nuestra libertad aunque las leyes nos arropan y defienden; pero estar dispuesto a decir lo que uno piensa o denunciar lo denunciable no es tarea sencilla. Yo he perdido el miedo aunque he tardado 55 años en hacerlo.
Los resbalones en nuestras calles, la corrupción, la guerra, la desigualdad, el racismo, la injusticia y todos los temas que deberían salir a la luz en una sociedad democrática dotada de libertad de expresión.
Todos somos responsables de lo que pasa en mayor o menor medida.
‘El Cañonazo’ propone hacer un experimento y analizar los resultados que conseguimos cuando la prensa publica esta humilde columna de las 12 cuando la pólvora ruge despertando almas dormidas.
Ahí va y ahí lo dejo:
En el parque canino, después de muchas reclamaciones, denuncias y artículos, se ha conseguido tener operativos los aseos que no funcionaban, cambiar el césped, poner bancos nuevos, grifos, papeleras, sustituir bancos deteriorados, pintar puerta de entrada, juegos para los canes y arreglar algunos desperfectos.
Existe en el parque canino una zona acotada para perros díscolos, peligrosos, folloneros y potencialmente mordedores. En esa zona los cánidos se pueden dar a la fuga porque la puertas que custodian estas zonas tienen más boquetes que un queso de gruller.
También nos encontramos con cuatro casetas del año de la polca: ajadas, rotas, cerradas a cal y canto, carcomidas, abandonadas al tiempo y al olvido.
Las cuatro casetas quitan espacio y puede que en su interior haya más mierda que en el palo de un gallinero.
Estas construcciones de madera no pintan nada y los usuarios nos preguntamos por qué no se las llevan a las puertas del ayuntamiento o las convertimos en madera para hacer una barbacoa o las reciclamos.
Desde que el parque es parque ahí están las casetas regadas por las micciones caninas.
¿Alguien nos podría dar alguna razón convincente o solo se trata de acumular basura porque el consistorio padece un Diógenes en el recinto?
¿Podremos conseguir que esta zona sea tan digna como la otra y que los perros marrulleros recuperen su dignidad y jueguen en un espacio sin obstáculos?
Con la esperanza de que este Cañonazo sea leído y reflexionado por los responsables y apostamos por el buen hacer de la ciudad.

La entrada Las cuatro casetas del parque de perros aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/cuatro-casetas-parque-perros/feed/ 0