Opinión en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/opinion/ Diario digital Sat, 21 Dec 2024 08:29:36 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Opinión en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/opinion/ 32 32 Ceder o no en política https://elfarodeceuta.es/ceder-no-politica/ https://elfarodeceuta.es/ceder-no-politica/#respond Sat, 21 Dec 2024 03:30:10 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1140461 La sesión plenaria de ayer dejó comportamientos extraños que no pueden comprenderse salvo que los egos pesen más que el impacto ciudadano de las medidas. El PSOE empleó buena parte de su discurso en dar con la mejor forma de justificar el respaldo a los Presupuestos del PP. Era una postura complicada, porque a ver […]

La entrada Ceder o no en política aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La sesión plenaria de ayer dejó comportamientos extraños que no pueden comprenderse salvo que los egos pesen más que el impacto ciudadano de las medidas.
El PSOE empleó buena parte de su discurso en dar con la mejor forma de justificar el respaldo a los Presupuestos del PP. Era una postura complicada, porque a ver cómo vendes eso de que respaldas a tu histórica oposición con la que, además, a nivel nacional te llevas a matar.
“Lo único que verdaderamente nos hace demócratas es la capacidad de llegar a acuerdos a través del diálogo”. Esto es lo que dijo su portavoz. “Dialogar, en política, es también sinónimo de ceder y eso, en los tiempos de polarización en los que vivimos no está bien visto”, añadió.
“Te arriesgas a que te señalen los populistas, los demagogos y los puristas, quienes creen que la política es una cuestión de trincheras o una excusa para colgarse medallas”. Pero, “honestamente, creo que ese no puede ser el camino”, remató.
Luego de todo esto llegarían las enmiendas, si aplicamos la hilera de conceptos usados previamente resulta difícil de entender por qué se votó en contra de enmiendas presentadas por los no adscritos. Si se trata de ceder y dialogar, no hay explicación alguna a por qué la ruleta funciona cuando la giras en un sentido, pero en el otro no.
En el escenario de los acuerdos todo es posible. En política mucho más.

La entrada Ceder o no en política aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/ceder-no-politica/feed/ 0
Mi querida hermana Isa | In Memoriam https://elfarodeceuta.es/querida-hermana-isa/ https://elfarodeceuta.es/querida-hermana-isa/#comments Sat, 21 Dec 2024 03:25:35 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1140450 Cuando mi hermana Isa nació, yo estaba a punto de cumplir nueve años. Fue un día diecisiete de febrero, en la ciudad de Úbeda, patrimonio de la Humanidad, y ese día frío de invierno, Úbeda se enriqueció con una joya más: «mi muñeca favorita». A partir de ese día, dejé de jugar con mi «Dulcito», […]

La entrada Mi querida hermana Isa | In Memoriam aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Cuando mi hermana Isa nació, yo estaba a punto de cumplir nueve años. Fue un día diecisiete de febrero, en la ciudad de Úbeda, patrimonio de la Humanidad, y ese día frío de invierno, Úbeda se enriqueció con una joya más: «mi muñeca favorita». A partir de ese día, dejé de jugar con mi «Dulcito», que me acababan de traer los Reyes, y abandoné mi colección de «Pepones» para observar, desde los barrotes de la cuna, a ese ser que me había hipnotizado y me tenía todo el día pendiente de sus gestos.
Desde ese preciso momento, empezó a gestarse el binomio «Isa y yo – yo e Isa». Una relación singular que conllevaba una conexión especial y un cariño que superaba lo fraternal. Por eso creo que este vacío tan grande que ha dejado en mí su partida no es el natural de la muerte de una hermana, sino el excepcional de la pérdida de tu «otro yo».
Isa se fue el veintiuno de noviembre, como se suele decir, y esta vez es en sentido literal, después de una larga y dura enfermedad. Me ha dejado rota y mutilada: sin mi otra mitad.
Aunque nació en Úbeda, su infancia y parte de su adolescencia las vivió en Ceuta. Con un año de edad partió junto a todos nosotros (mis padres, mis hermanos Octavio y Rocío, y yo), al nuevo destino de mi padre, por aquel entonces inspector del Cuerpo Superior de Policía, en la frontera del Tarajal.

"De mi casa salió vestida de novia, del brazo de mi padre, para casarse con un jiennense: su querido Tomás"

Las orillas y aguas del Tarajal, Benítez y, posteriormente, Ribera, fueron las tres playas donde pasó sus veranos, que luego combinaría con la piscina de la Hípica (Centro Cultural de los Ejércitos), donde estábamos, prácticamente desde la mañana a la tarde, disfrutando del agua, de nuestras pandillas y los platos combinados que nos ponía Tete, que incluso se preocupaba de que Isa se lo comiera todo. El bar Almenta, con sus «cariocas» y corazones, también era visita obligada en aquella época.
Disfrutó mucho de Ceuta y dejó, en nuestra querida ciudad, muchos amigos cuando, por su unión tan estrecha conmigo, pidió a mis padres ir a Jaén, donde yo había instalado mi residencia al casarme y ser el primer destino de mi marido.
De mi casa salió vestida de novia, del brazo de mi padre, para casarse con un jiennense: su querido Tomás. En Jaén formó su familia y nacieron sus tres tesoros: su hija, Ana, y sus nietos, Álvaro y Lucía, farolillos que, impregnados de su luz, nos iluminan para seguir el camino de la vida sin ella.
Muy «caballa» de corazón, adoraba Ceuta y venía todos los veranos a pasar uno o dos meses en sus playas y parajes, y disfrutar de su familia, a la que adoraba.
Por eso me gustaría que hoy, veintiuno de diciembre, a un mes de su adiós, estas letras fueran un pequeño homenaje a mi querida hermana Isa, y que los que la conocieron tengan un bonito recuerdo para ella, y los que sean creyentes, lo adornen con una oración por su alma.

"Mantuviste en alto tu bandera, aferrada a la vida, con ansia, hasta el último instante en que, rodeada de tus seres queridos, te fuiste con Dios"

Mi hermana fue, es y será una bendición de Dios para todos nosotros. Llegó para ser el «ojito derecho» de la familia. Hija, hermana, nieta y tía favorita de casi todos sus miembros. Era un ser de luz, un ángel de alas blancas, generosa y familiar, sufrida y discreta, que aguantó hasta el último momento por no dejar a los suyos y por no hacerlos sufrir. ¡Que Dios la bendiga!
Descansa en paz, querida hermana. Dejaste el listón en una marca que poca gente podrá alcanzar. Mantuviste en alto tu bandera, aferrada a la vida, con ansia, hasta el último instante en que, rodeada de tus seres queridos, te fuiste con Dios.
Nunca podremos olvidarte y el legado que nos has dejado nos recuerda día a día que tu luz y tu espíritu siguen con nosotros.

¡Hasta siempre, hermanita!

La entrada Mi querida hermana Isa | In Memoriam aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/querida-hermana-isa/feed/ 3
Digitalidades y pollerías https://elfarodeceuta.es/digitalidades-pollerias/ https://elfarodeceuta.es/digitalidades-pollerias/#comments Sat, 21 Dec 2024 03:20:31 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1140452 Estamos perdiendo identidad a tajazos de modernidad y pollerías. Mi madre comía pajaritos fritos con más fruición que la he visto hacer ninguna otra cosa en la vida. Ahora es titular de prensa que los sirven en un bar de Sevilla como panacea de no sé en verdad qué. Mi madre se aficionó a los […]

La entrada Digitalidades y pollerías aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Estamos perdiendo identidad a tajazos de modernidad y pollerías. Mi madre comía pajaritos fritos con más fruición que la he visto hacer ninguna otra cosa en la vida. Ahora es titular de prensa que los sirven en un bar de Sevilla como panacea de no sé en verdad qué.
Mi madre se aficionó a los escuálidos pajaritos conviviendo con mi abuelo Jorge, cazador entusiasta que donde ponía el ojo ponía la bala, para desgracia de los incautos alados. Contaba que, en esa misma cocina de leña donde me pusieron mi nombre aun durmiendo yo en el útero de mi madre, mi abuelo llegó con un espurgabuey. Sin pedir consentimiento- que para eso era el páter familia- lo echó al impoluto caldo del puchero que quedó transmutado en un mágico marrón instantáneo, vamos a suponer que originado por los insectos que el pájaro había ingerido como dieta específica. Proteínas debía tener a punta pala, pero mi madre juraría por años que ella no lo probó, y que ni siquiera quiso desplumarlo del asco que le dio el pobre infeliz. Sí contaba que mi abuelo lo degustó junto con un vaso de vinillo tinto entre rechupeteos y bocados, lleno de satisfacción.
Los pajaritos de entonces, no sé los de ahora, eran patéticas criaturas con cabeza diminuta - por lo visto los sevillanos andan guillotinados- patas flacas y ojos desvalidos. A mí me provocaban un sentimiento entre el miedo y la pena, igual que las codornices abiertas por el pecho a las que se pasó mi madre cuando mi abuelo falleció y no había manera de encontrar a los pajaritos en la plaza de abastos de Cádiz. Ahora que hablamos de digitalidades porque las tenemos en el orden del día a día, que no creemos más que en el dinero, que vivimos para consumir y que no sabemos lo que es un abrazo de verdad, un amigo sincero o que alguien te quiera más que a su vida, los pajaritos se sirven en tapas en un bar Sevillano para regocijo de propios y estupor de extraños que gustan más de comidas asiáticas que a saber qué escoden tras las bajeras de sus sopas. Son los coreanos-ya lo saben- entusiastas de comer cuanto trepa, salta, repta, se zambulle o corre, más o menos al modo de mi abuelo con escopeta al ristre. Nunca me ha gustado la carne de caza, eso lo tengo claro. Tampoco soy muy devota de la carne en sí, en cambio tengo que mentirle a la Dra Moreno cuando en las analíticas me sale el úrico levantado porque pescados -y sobre todo mariscos- me hacen el mismo tilín que a mi madre los pajaritos fritos o a mi abuelo el espurgabuey.
Podrá cambiar mucho el mundo y quizás vayamos a otros planetas a dar más morcilla que en éste o nos invadirán alienígenas haciéndonos quizás entonar un alegato unísono de humanidad global, pero lo que somos no se puede negar por muchas digitalidades, ni pollerías nos asistan. Somos carne de nuestra carne, genética envasada con caducidad elevada al cubo y producto de singularidades y estrategias aleatorias de nuestro ADN.
La vida nos sorprende tanto que tenemos que estar muy malitos para que queramos irnos de ella y aunque sea verdad que hay veces que odiamos al prójimo como a nosotros mismos, que los iguales nos asquean, los desiguales nos hacen nacer un sentimiento entre pavor y empatía y todo nos importa un haba, también hay veces excepcionales en las que tenemos un arrebato místico y nos creemos elegidos para la gloria solo porque ese primer espermatozoide que llegó hasta el óvulo nos atontada y mal aconseja, idiota él que no sabía dónde se metía , ni qué consecuencias acarrearía. Entonces, escribimos parrafadas cuando deberíamos estarnos quietos.

La entrada Digitalidades y pollerías aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/digitalidades-pollerias/feed/ 1
Nadando entre delfines https://elfarodeceuta.es/nadando-delfines/ https://elfarodeceuta.es/nadando-delfines/#respond Sat, 21 Dec 2024 03:15:13 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1140448 Hace aproximadamente una semana soñé que las aguas habían invadido lo que era el antiguo foso de la Almina, hoy ocupado por el edificio del Mercado Central y por otras construcciones. Observé que un nutrido grupo de delfines nadaban y saltaban de manera alegre. Me sentí atraído por esta escena y me lancé al agua […]

La entrada Nadando entre delfines aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Hace aproximadamente una semana soñé que las aguas habían invadido lo que era el antiguo foso de la Almina, hoy ocupado por el edificio del Mercado Central y por otras construcciones. Observé que un nutrido grupo de delfines nadaban y saltaban de manera alegre. Me sentí atraído por esta escena y me lancé al agua para nadar entre ellos. Los delfines dejaron que me acercara a ellos y hasta pude acariciarlos. La experiencia resulta muy agradable. Recuerdo el tacto de sus pieles tersas, suaves, húmedas y frías. Otras personas pretendieron hacer lo mismo, pero les advertí que debían extremar la seguridad y ser prudentes al aproximarse a los delfines. Si se sienten incómodos pueden atacarles con sus picos. Yo, por mi parte, me sentía seguro entre los delfines.
No es la primera vez que sueño con delfines, ballenas u otras especies de cetáceos, pero es la primera vez que nado entre ellos y se dejan acariciar. En el sueño los delfines entran en un espacio ahora ocupado por construcciones, pero hubo tiempo, no tan lejano, en el que allí penetró el mar, aunque es difícil que lo hicieran los delfines. Interpreto este sueño como una nueva representación de la Ceuta primigenia que reclama mi atención sobre los problemas medioambientales y los daños que determinadas criaturas, como los cetáceos, sufren debido a la insensatez humana.
Mientras desayunaba en la mañana siguiente al sueño, cuando aún estaba fresco en la memoria, le eché un vistazo a “El País”, como tengo costumbre, y me topé con un artículo sobre las muertes accidentales de delfines en el golfo de Vizcaya como consecuencia de quedar atrapados en las redes de pesca. Según se informaba en el mencionado medio de comunicación, el pasado año murieron 6.100 delfines de manera accidental. El principal peligro al que se enfrentan estos cetáceos son las redes de arrastre pelágico. Ante esta alarmante mortandad de delfines, las autoridades francesas, siguiendo instrucciones de la Comisión Europea, prohibieron este año la pesca durante cuatro semanas reduciendo la muerte de estos cetáceos a 1.450 ejemplares. A la veda temporal de pesca en las aguas del Golfo de Vizcaya se han sumado otras medidas, como las instalaciones en las redes de los “pingers”, unos dispositivos acústicos que imitan los sonidos emitidos por los mamíferos marinos para ecolocalizar los objetivos; la colocación de cámaras y la presencia de observadores científicos en los barcos pesqueros.
Si bien la situación de los delfines es dramática en el Golfo de Vizcaya, no es menos preocupante en el área del Estrecho de Gibraltar. El delfín está en peligro crítico de extinción en las costas andaluzas, según se dice en un artículo igualmente publicado en “El País”. Para evitarlo, el Profesor Carlos García Gómez, de la Universidad de Sevilla, ha propuesto la creación de un “santuario” para los delfines en la bahía de Algeciras en el que puedan refugiarse estos cetáceos.
Un estudio de Greenpeace calculó que más de 10.000 cetáceos son capturados accidentalmente en las costas atlánticas europeas. Otro estudio, publicado en Plos One, sobre las muertes accidentales de delfines, llegó a la conclusión que si se mantienen estas cifras de mortandad, nos enfrentaremos a una reducción poblacional del 20% en treinta años y a la probable extinción de estos mamíferos marinos en cien años.

"Cuatro de los cuerpos no pudieron ser recuperados y trasladados al pudridero de animales marinos para realizar la necropsia y la toma de datos biométricos"

En el último número de la revista Alidrissia que acabamos de publicar, se ofrecen los datos de varamientos de cetáceos y tortugas marinas sucedidos en el año 2023. En total se contabilizaron 23 cuerpos de delfines y tortugas marinas, a los que habría que añadir los animales vivos que han sido atendidos por los compañeros del CECAM. Cuatro de los cuerpos no pudieron ser recuperados y trasladados al pudridero de animales marinos para realizar la necropsia y la toma de datos biométricos. De los 19 cuerpos que sí fueron recuperados, 9 corresponden a delfines (6 delfines comunes y 3 listados). Los otros cuerpos corresponden a tortugas marinas.
Uno de los datos más relevantes del análisis de los cuerpos de los delfines y tortugas marinas que quedaron varados en las costas ceutíes es que “la gran mayoría de los ejemplares recuperados presentaban lesiones compatibles con causas humanas”. A esta conclusión se ha llegado tras realizar la necropsia a nueve delfines y cuatro tortugas. Sólo dos de estas últimas parece que murieron por alguna enfermedad previa. Desconocemos el número de varamientos que han podido darse en las costas marroquíes del Estrecho de Gibraltar, pero es probable que sean altas. En cualquier caso, resulta inadmisible la elevada mortandad de unas especies marinas tan singulares, como bellas.
No es fácil encontrar un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad marina y la pesca comercial. Como consecuencia de la contaminación y la sobrepesca la mayor parte de los caladeros españoles están agotados. En el Mediterráneo, la Unión Europa ha decidido reducir más aún la actividad pesquera y obligar a los armadores a adoptar nuevas medidas medioambientales que ponen en peligro la viabilidad económica de la actividad pesquera. Durante mucho tiempo la escasez de la aportación de los caladeros nacionales se compensó con las extracciones en otros caladeros repartidos por todo el mundo, pero al ver cómo eran esquilmados sus recursos pesqueros sin recibir nada a cambio, la ONU acordó aumentar las aguas territoriales hasta las 200 millas náuticas. Esto obligó a España a negociar tratados de pesca con países como Marruecos o Mauritania.

"En definitiva, un “laisser faire” casi absoluto que pone en peligro a las comunidades de cetáceos, sobre todo delfines, tortugas marinas y, en general, a toda la rica biodiversidad de las aguas que rodean a Ceuta"

Con el propósito de recuperar los caladeros tradicionales y proteger la biodiversidad marina, el Estado español puso en marcha un programa de declaraciones de Reservas Marinas por todo el litoral de nuestro país. La más próxima a Ceuta es la de Cabo de Gata-Nijar. La creación de una reserva marina en el Estrecho de Gibraltar es poco viable teniendo en cuenta el intenso tráfico marítimo que discurre por este brazo de mar. No obstante, ésto no es óbice para extremar las medidas tendentes a la conservación de los valores ecológicos de este punto caliente de la biodiversidad marina. Yendo a la escala local, la creación de una reserva marina puede atisbarse como un horizonte a largo plazo. Lo que es urgente, imprescindible y una obligación legal es la redacción y aprobación del plan de ordenación y gestión de los espacios marinos ceutíes incluidos en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. No parece que las administraciones tengan mucho interés en ordenar nuestro litoral. Ni siquiera forma parte de su agenda política, al menos que sepamos.
La realidad a día de hoy es la de unos espacios marinos “desprotegidos” en la que se permite de todo ante los ojos de nuestras autoridades, desde la pesca ilegal por parte de barcos marroquíes con redes de enmalle a la deriva, prohibidas en aguas jurisdiccionales europeas y en el mar Mediterráneo, a las motos de agua a todo “trapo” durante los meses de verano. También se han promovido concursos de pesca deportiva sin ningún tipo de restricción ni vigilancia ambiental. En definitiva, un “laisser faire” casi absoluto que pone en peligro a las comunidades de cetáceos, sobre todo delfines, tortugas marinas y, en general, a toda la rica biodiversidad de las aguas que rodean a Ceuta.
La naturaleza de Ceuta nos pide que la protejamos y cuidemos. Hemos ido usurpando sus dominios siglo tras siglo, alentados por la insaciable codicia humana, la ceguera colectiva y la insensibilidad de unos corazones endurecidos por la falta de aprecio por la belleza de la naturaleza y el cosmos. No quisiera vivir en un mundo sin delfines, ni tampoco lo quiero para mis hijos y mis descendientes. La naturaleza no es nuestra. Es una obra divina que debemos respetar y amar. Espero reencontrarme algún día con los delfines a los que pude acariciar en pleno corazón de Ceuta en mi sueño.

La entrada Nadando entre delfines aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/nadando-delfines/feed/ 0
Ramón Murciano https://elfarodeceuta.es/ramon-murciano/ https://elfarodeceuta.es/ramon-murciano/#respond Sat, 21 Dec 2024 03:10:11 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1140444 Memoria de Isabel y otros poemas Ramón Murciano (Liminar de Jorge de Arco) Inca (Mallorca), 2024, Editorial Metamorfosis Como acertadamente recuerda Jorge de Arco en el Liminar a esta obra, no tiene sentido establecer un tope de edad para adentrarse por los caminos de la creación literaria: a modo de ejemplo, aduce el caso de […]

La entrada Ramón Murciano aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>

Memoria de Isabel y otros poemas

Ramón Murciano (Liminar de Jorge de Arco)

Inca (Mallorca), 2024, Editorial Metamorfosis

Como acertadamente recuerda Jorge de Arco en el Liminar a esta obra, no tiene sentido establecer un tope de edad para adentrarse por los caminos de la creación literaria: a modo de ejemplo, aduce el caso de numerosos escritores que lo han hecho en su madurez o, incluso, ya en la senectud. Prueba de ello es Memoria de Isabel y otros poemas, el primer poemario de Ramón Murciano (Arcos de la Frontera -Cádiz-, 1934). No; no hay error en la fecha de nacimiento: a sus noventa años, Ramón Murciano emprende una aventura poética, aunque la poesía -la literatura, en general- ha formado parte de su trayectoria vital desde su infancia. Vivió muy de cerca la creación del grupo y de la revista Alcaraván (que dirigían sus dos hermanos mayores) y, aunque ocasionalmente publicó alguna composición en esta y en otras revistas, se mantuvo a una prudente distancia del quehacer poético. Más adelante probó otros derroteros creativos: en 2010 publicó en inglés una extensa novela, Tycon, que él mismo tradujo al español con el título de Magnate.
Vuelve el escritor arcense al cultivo de la poesía a raíz de una dolorosa experiencia: el fallecimiento de su esposa Isabel en 2022. El libro consta de veintiocho composiciones distribuidas en tres apartados: en el primero (el más amplio), titulado “Memoria de Isabel”, evoca la vida en común con la esposa (desde el primer encuentro hasta el último adiós), rememorando esos años felices compartidos –“Tú me trajiste el aire limpio y sano / que sigo respirando. […]”- y acentuando la desolación que le ha causado su marcha –“Porque yo sin tu aire no respiro / y no puedo vivir sin tu presencia”. Desolación que se troca en “Soledades” (segundo apartado) porque ahora la soledad se ha convertido, paradójicamente, en su acompañante más fiel: “Soledad es mi buena compañera, / una amiga veraz y dialogante”. Un último apartado, “De otros poemas”, recoge composiciones de diversa índole: en ellas están presentes familiares, amigos… aunque sin abandonar el tono meditativo, y formulando las eternas preguntas a Dios: “Dímelo Tú, Señor, ¿Qué hay tras la muerte? / Tú que lo sabes, dime ¿A dónde vamos?...”
Al leer estos versos nos vienen a la mente numerosos poemas que, a lo largo de la historia de la poesía, han aflorado desde la pérdida de la persona amada: también en la publicación que nos ocupa los sentimientos de desolación, desconsuelo, tristeza y soledad se hacen carne de poema, toman forma de lamento, meditación u oración. Sentimientos que, aunque nacidos de un profundo dolor, en ningún caso tiñen sus composiciones de expresiones lacrimógenas: ciertamente en estos versos adivinamos un sufrimiento hondo e intenso, pero siempre asentados en palabras precisas, en imágenes sugerentes, en las que tiene su sitio la esperanza de un mañana eterno que volverá a reunirlos. La amplia y densa formación literaria de Ramón Murciano se muestra también en el sabio manejo de las formas clásicas, sobre todo en el empleo del soneto.
A mi juicio, cobra especial relieve el término “memoria”, que encabeza el título de la obra. La memoria es el único recurso que tiene el ser humano de vencer el paso del tiempo, de recuperar lo que la muerte le arrebató. Y cuando la memoria es el cimiento del poema, volvemos a revivir lo que físicamente ya no existe; insuflamos vida a quien se nos fue.
Inevitable el recuerdo a Garcilaso (uno de los grandes poetas del canto al amor truncado por la muerte) y en concreto, al lamento de Nemoroso -Égloga I- por la pérdida de su “divina Elisa”: “No me podrán quitar el dolorido / sentir si ya del todo / primero no me quitan el sentido”. Un “dolorido sentir” que Ramón Murciano transforma en soporte de sus versos que, a su vez -gracias al poder de la memoria- dan vida, ya por siempre, a la amada ausente.

La entrada Ramón Murciano aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/ramon-murciano/feed/ 0
22 de diciembre https://elfarodeceuta.es/22-diciembre/ https://elfarodeceuta.es/22-diciembre/#respond Sat, 21 Dec 2024 03:08:12 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1140447 A un día del sorteo de la ilusión es lo mejor repartido del mundo; todos llevamos la misma participación, tengas los décimos que tengas, juegues lo que juegues, compartas lo que compartas. Las colas de la suerte se resisten al frío de la intemperie. Las de la administración de Doña Manolita pueden llegar hasta tres […]

La entrada 22 de diciembre aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
A un día del sorteo de la ilusión es lo mejor repartido del mundo; todos llevamos la misma participación, tengas los décimos que tengas, juegues lo que juegues, compartas lo que compartas.
Las colas de la suerte se resisten al frío de la intemperie. Las de la administración de Doña Manolita pueden llegar hasta tres horas, la gente espera sin rechistar su turno mientras todos hablan de números, terminaciones, anécdotas, pronósticos de los videntes que no dan una, aunque después del sorteo salga un señor en el pueblo más perdido de España que había vaticinado el gordo.
Estos son mitos curiosos que algunas personas han adoptado como rituales de buena suerte al jugar a la lotería: La idea de frotar un décimo en la barriga de una mujer embarazada o en la cabeza de alguien calvo es una costumbre muy extendida que busca transferir la fertilidad de la mujer embarazada o la sabiduría de la persona calva al boleto de lotería.
La herradura es uno de los símbolos más antiguos y universales de la buena suerte y de hecho es lo primero en lo que se piensa o a lo que se recurre cuando se trata de buscar suerte para la lotería.
Ponerle perejil a San Pancracio, pisar una mierda, el trébol de cuatro hojas.
La oración para San Pancracio es esta: " San Pancracio, santo protector de los imposibles y de las situaciones desesperadas, hoy te levanto mi voz con fe y devoción. Tú, que siempre has sido un guía espiritual para muchos, escucha mi petición y ayuda a que logre ganar la lotería".
La pata de un conejo, pasar el décimo por la chepa de un jorobado.
Fabiola López, vidente madrileña, Instó a tener en casa un montaje especial para atraer a la suerte. Ella apuesta por colocar un tarro a la luz de la luna con arroz, lentejas, dinero, romero y un corazón hecho a mano o dibujado junto al décimo. Esa es su receta mágica.
A Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón le tocó siete veces la lotería y , atónita, la fiscalía lo llamó a Juicio. Recuerdo a unos becarios valencianos con la siguiente pancarta "CARLOS, DINOS EL NÚMERO QUE LLEVAS".
Acudiendo a las crudas matemáticas La probabilidad de que tu décimo sea el premiado con los 400.000 euros es de una entre 100.000. Es decir, un 0,001%. Ya no digamos el euromillón, la probabilidad de ganar en Euromillones, es de lo más bajo, una entre 139.838.160.24.
Pero abrirle una puerta a la suerte es un imponderable vital que nos une con la familia, amigos, peñas, compañeros de trabajo, el barrio, la tradición...una especie de fusión que nos da unas señas de identidad, un referente antropológico combinado con la psicología social.
Los anuncios de la lotería también dejan huella: el calvo de la navidad, "el café y los 21 euros", la alegría mezclada con la tristeza y la generosidad sin límites.
Los eslóganes forman parte de este sorteo:
"¡Que la suerte te acompañe!, ¿Y si cae aquí? El mayor premio es compartirlo, la suerte que nos une...
Me recuerdo viendo el sorteo con la mesa llena de participaciones y esperar la lista oficial buscando la pedrea.
Hay otras historias fatales: premios compartidos que terminan en juzgados, amigos que dejan de serlo y lo que uno puede imaginar cuando hay dinero de por medio.
Este año va a salir el 35986. Nunca fallo, todos los años doy en la diana .
Los que lean El Caleidoscopio les dará tiempo a adquirirlo.
Luego sabremos que lo importante es la salud y que nos queda la del niño, que trae más premios.
Ojalá en valencia caiga una lluvia, pero esta vez de millones, aunque el auténtico gordo sería que Mazón se fuera a su casa y, si sigue la racha de la buena suerte, a la cárcel.

La entrada 22 de diciembre aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/22-diciembre/feed/ 0
Adopta, no compres https://elfarodeceuta.es/adopta-no-compres/ https://elfarodeceuta.es/adopta-no-compres/#comments Fri, 20 Dec 2024 03:30:02 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1139991 Siempre sucede lo mismo. Se repiten esos mensajes de ‘adopta, no compres’. Pero compran. Por qué lo hacen, no lo sé. La raza siempre tira para algunos. Llegan las navidades y la Protectora solicita adopciones porque tiene sus cheniles llenos, bloqueada por los abandonos y las camadas descontroladas. Después llegarán tiempos peores, cuando los que […]

La entrada Adopta, no compres aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Siempre sucede lo mismo. Se repiten esos mensajes de ‘adopta, no compres’. Pero compran. Por qué lo hacen, no lo sé. La raza siempre tira para algunos. Llegan las navidades y la Protectora solicita adopciones porque tiene sus cheniles llenos, bloqueada por los abandonos y las camadas descontroladas.
Después llegarán tiempos peores, cuando los que consideran la mascota como un juguete terminan abandonándolo porque se dan cuenta de que no funciona a pilas.
Hace 10 años, tal día como hoy, mi familia decidió adoptar a Duke. Nunca nos hemos arrepentido de dar un hogar a aquel perro de nariz rosa, nervioso y asustado que ese mismo día en el que lo adoptamos cumplía 2 años.
Hoy ya no corre con la agilidad de antes, tampoco aguanta las vueltas al Hacho e incluso no calibra los saltos, pero sigue teniendo la misma cara de cachorro y ese sentimiento por proteger a su familia que le hace controlar a todos los miembros como si fuéramos su camada.
Yo adopté, no compré. Y no me arrepiento lo más mínimo. Duke fue una de las mejores decisiones que tomamos y lo único que me duele es el imperdonable paso del tiempo que termina mermando su vitalidad.
Los 12 años de Duke, los diez con nuestra familia, han sido un regalo. Como él, en aquella época, salieron más perros de esos cheniles que terminaron en hogares que supieron que dar ese paso lo era para siempre.
Adoptar, no comprar, es la única salida para terminar con ese negocio que acaba con perros maltratados.
Duke no es raza por papeles, para mí es el mejor. Duke no aparecerá en las listas de los preciados, para mí es único. Pero como les decía, en la vida hay quien sitúa la escala de valores según unos criterios absurdos y es capaz de evitar una subida a la Protectora donde hay decenas de animales buscando un hogar.
Duke cumple 12 años. Salió de Postigo para un hogar definitivo. Lo encontró y lo encontramos.

La entrada Adopta, no compres aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/adopta-no-compres/feed/ 1
Anatomía de un instante https://elfarodeceuta.es/anatomia-instante/ https://elfarodeceuta.es/anatomia-instante/#respond Fri, 20 Dec 2024 03:25:28 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1139978 Definir un instante, un espacio de tiempo muy corto aunque quepa una eternidad. Una porción brevísima de tiempo. momento, minuto, segundo, soplo, periquete. Medir un instante es imposible y aunque el hombre ha inventado toda clase de artilugios para nombrar el tiempo, el instante es tan fugaz, etéreo e impreciso que pertenece más al campo […]

La entrada Anatomía de un instante aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Definir un instante, un espacio de tiempo muy corto aunque quepa una eternidad.
Una porción brevísima de tiempo. momento, minuto, segundo, soplo, periquete.
Medir un instante es imposible y aunque el hombre ha inventado toda clase de artilugios para nombrar el tiempo, el instante es tan fugaz, etéreo e impreciso que pertenece más al campo de la psicología y Filosofía.
Segundos, minutos, horas, días, semanas, lustros, siglos: todo es objetivo, mensurable y matemático, exacto.
Pero entonces, ¿Por qué no se hace lo mismo con el instante? Lo cierto es que todo pasa en ese ámbito en el que la vida puede cambiarnos definitivamente.
En un instante te puede cambiar la suerte, puedes pasar del todo a la nada, del éxito al fracaso, de la fama al ostracismo.
El amor puede durar un instante y también dura un instante los 60 años que recuerdas.
Te dan una mala noticia, sufres un accidente, un ictus, una llamada que cambiará radicalmente tus planes. En un instante te toca la lotería o te arruinas, dices algo que te marcará toda la vida o descubres un amor platónico en la panadería del barrio.
En un instante te das cuenta que morirás, que ya no eres el mismo y que el agua de la lluvia durará lo que dure tu mirada.
Sabrás de tus primaveras y tus inviernos que pasaron como estrellas fugaces y te juzgaras sin tiempo.
Somos instantes de emociones, tristezas, lágrimas y risas. Viajamos en el viento y vemos instantes que no nos da tiempo a ver.
El estruendo del cañonazo dura un instante; para algunos un largo instante y para otros el instante de mirar el reloj y comprobar que son las 12.

La entrada Anatomía de un instante aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/anatomia-instante/feed/ 0
¡Con calma!, deudas financieras autonómicas vivas (350.000 mil millones euros) https://elfarodeceuta.es/calma-deudas-financieras-autonomicas-vivas-mil-millones-euros/ https://elfarodeceuta.es/calma-deudas-financieras-autonomicas-vivas-mil-millones-euros/#respond Fri, 20 Dec 2024 03:20:31 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1139983 El Titular anterior corresponde al capital pendiente de amortizar más los intereses generados sobre un compromiso financiero adquirido en el tercer trimestre de 2024. Allá por septiembre 2023, les escribía, Columna titulada: “España rehén de incertidumbres, caos y ambiguo futuro”, tiempo entonces en que ya se encontraba negociada la Investidura Sánchez con ERC, mediante una […]

La entrada ¡Con calma!, deudas financieras autonómicas vivas (350.000 mil millones euros) aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El Titular anterior corresponde al capital pendiente de amortizar más los intereses generados sobre un compromiso financiero adquirido en el tercer trimestre de 2024.
Allá por septiembre 2023, les escribía, Columna titulada: “España rehén de incertidumbres, caos y ambiguo futuro”, tiempo entonces en que ya se encontraba negociada la Investidura Sánchez con ERC, mediante una especie de acuerdo de pignoración de determinados votos con garantía de cumplir a cambio una o varias supuestas prestaciones por parte del PSOE.
Según El Economista, (Noviembre 2023), se trataba de un documento de 14 páginas contemplativo del traspaso en forma integral del servicio ferroviario de Cercanías de Cataluña a la Generalitat, adscrito entonces al Ministerio de Transportes, así como la condonación del 20% de la deuda contraída por Cataluña a través del Fondo de Liquidez Autonómica, esto se traduce que la Generalitat no tendría que devolver unos 15.000 millones de euros al Estado.
En relación con el punto anterior, las cuentas acordes con la FUNDACIÓN FEDEA, cifraban. que la deuda de Cataluña aumentaría hasta los 85.806 millones en 2026, aumentando en unos 17.000 millones considerando que sería una de las Autonomías que más intereses abonaría.
Otros acuerdos de distintos tipos fueron alcanzados entre PSOE y otros partidos, pero quizás el más controvertido y delirante fuese el suscrito con JUNTS, el pasado 09.11.2023, y que junto al anterior no merece la pena comentarlos, dadas sus exigencias pues coloquialmente podría decirse, “entre pillos anda el, juego”:
Quizás a partir de estos momentos se abra un nuevo paréntesis recordando los recientes planteamientos suscitados en la reciente Conferencia de Presidentes, la cual ha finalizado sin adopción de acuerdos y ha servido, para presentar las intenciones de Pedro Sánchez de negociar la condonación de las deudas autonómicas con el fin de “dulcificar” la singularidad del cupo catalán, frente a una realidad anterior del rechazo de la mayoría de las CC. AA.
Presentación, que, ¿para quién de los asistentes no significaría la tentación de condonarse parte de las deudas que lastran a las CC. AA? (importe arriba citado).
No ceja el Presidente en sus posturas dialécticas, las cuales nos hacen despertar temores, considerando, que el presidente nos tiene educados y sometidos a su particular lenguaje de inexactitudes y extraños cambios de opinión que alteran el sentido de las cosas.
Una posible decisión de este tipo tendría un altísimo coste político y social, especialmente porque quedaría afectada la percepción de justicia territorial y redistribución.
De surgir un supuesto agravio comparativo financiero, podría ser aquel consistente en: Trato desigual sobre quienes o creen tener el mismo derecho a algo en determinada situación.
Al respecto podrían surgir al menos dos preguntas:
La primera, que ocurriría con el Principio de Igualdad en lo concerniente a las Deuda Entidades Locales: 23.317.793 mm euros al 31.12.2023. Supuestamente, se permitirían bajo un trato de igualdad, recabar el mismo título.
Segunda, ¿Quiénes asumirían los resultados de quitas o condonaciones? ¿Los de siempre, mediante nuevas subidas de impuestos?
Hay que asumir en esta ocasión que las deudas cuando se contraen hay que afrontarlas, absteniéndose de mercadear con ellas, con la excepción de la Comunidad Valenciana, por lo que ante la propuesta del Presidente, habría “que poner pies sobre pared”, y evitar “quitas o condonaciones de Deuda que de paso beneficien a los políticos de Autonomías hacia otros endeudamientos y una posible extensión tampoco a las Entidades Locales.
Abogan razones basadas en la endeble estructura económica de España y algunas de sus Magnitudes, aunque el PIB actual se muestre positivo en España, no dejan de existir otros desafíos estructurales que ya supera el 105% del PIB.
Si lo anterior llegase a convertirse en realidad, personalmente prefiero no creer en la llegada de este punto crítico a la política económica del país, ya que posiblemente entraríamos en posible “quiebra técnica”, precisando la ayuda del BCE, que, por cierto, dejó de comprar deuda en 2023.
Finalmente, recordar dos grandes obras de Miguel de Unamuno (España Invertebrada), y Ramón del Valle Inclán (Luces de Candilejas), ambas contemplativas de las crisis sociales y económicas de sus tiempos, pero con ciertos “parecidos como gotas de agua”, a las ya admoniciones de la U.E. de encontrarse España en la cola de Miembros en riesgo de pobreza y exclusión social, abandono escolar y desempleo, informó este miércoles la Comisión Europea.

La entrada ¡Con calma!, deudas financieras autonómicas vivas (350.000 mil millones euros) aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/calma-deudas-financieras-autonomicas-vivas-mil-millones-euros/feed/ 0
Los niños que no son rubios ni de ojos azules https://elfarodeceuta.es/ninos-no-son-rubios-ni-ojos-azules/ https://elfarodeceuta.es/ninos-no-son-rubios-ni-ojos-azules/#comments Thu, 19 Dec 2024 03:30:23 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1139446 Lo dice la ministra Elma Saiz y tiene toda la razón. “Hemos escolarizado a más de 30.000 ucranianos desde que empezó la invasión rusa y no hemos escuchado ni un solo titular”. No hace tantos años un delegado del Gobierno en una mesa con periodistas dijo que había que seleccionar qué inmigrantes debían venir. Uno […]

La entrada Los niños que no son rubios ni de ojos azules aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Lo dice la ministra Elma Saiz y tiene toda la razón. “Hemos escolarizado a más de 30.000 ucranianos desde que empezó la invasión rusa y no hemos escuchado ni un solo titular”. No hace tantos años un delegado del Gobierno en una mesa con periodistas dijo que había que seleccionar qué inmigrantes debían venir. Uno de los plumillas presentes soltó un comentario: “Rubios y de ojos azules, claro”. Pues sí, esa era la inmigración que quería el gobernante, por cierto, del PP.
Y es que hasta con esto de la inmigración somos racistas. Impera la doble moral para todo, y aquí el que molesta es el niño al que el PP llamaba en los plenos mofeta y ahora algunos siguen llamando mena, ese niño al que se le culpa de todos los males. Que si ladrones, que si violadores, que si homicidas… Se llevan todas las perlas delictivas que luego los voceros de esos racistas se encargan de difundir de manera masiva buscando convertir la falsedad en la verdad que muchos aceptarán cual borregos.
Ese niño es el que no quieren en algunas comunidades, ese niño es el que se convierte en un objeto al que hay que “repartir” buscando “cupos”.
A eso hemos llegado, a contar inmigrantes como filetes en la carnicería, al peso hasta equilibrar la balanza que nos conviene.
Para ese niño no hay acuerdo, para ese menor el PP monta en cólera buscando mil y una excusas para boicotear reuniones en la búsqueda del acuerdo.
No son rubios y de ojos azules, como aquellos inmigrantes que tan bien veía aquel mandamás de la plaza de los Reyes obsesionado con los menores marroquíes y con los saltos de subsaharianos y con quienes les trataban como personas, aunque no fueran ni rubios, ni de ojos azules.
Ahora en esta época en la que la religiosidad y la auténtica navidad se confunden con miles de eventos para regalar anís, polvorones y montar actividades colocando alumbrados en los que se olvida también el sentido real de este periodo (nos cuelgan gatitos y paquetes de regalo dejando arrinconadas las figuras propias de un Belén), los mayores que ya no creen en nada aspiran a “repartir” como filetes a niños que nadie quiere.
Y llegamos a un nivel de cosificación y de desprecio generalizado al menor que se ve como normal. No son rubios.

La entrada Los niños que no son rubios ni de ojos azules aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/ninos-no-son-rubios-ni-ojos-azules/feed/ 3