El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) sigue trabajando con “mucha cautela” tras los nuevos positivos por coronavirus y pide “prudencia” a las ciudadanos en estas fases de desescalada de Ceuta. Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva, ha confirmado que los “nuevos casos” han sido estudiados “muy rápido”, pero aunque no se encuentran “preocupados” sí “muy atentos” para tener controlado a todas las personas y no se produzca un rebrote.
De los tres contagiados que se conocieron este martes, Julián Domínguez aclara que uno de ellos se puede tratar de una “relación estrecha” y los otros dos se está “estudiando”. “Uno de los contagiados ha tenido relación con uno de los positivos del mes de marzo, aunque ya haya pasado el periodo de incubación ha podido pegárselo a otra persona que es asintomática y quizás lo haya pegado. Sobre los otros dos positivos aún no sabemos de donde proviene, pero sí se está estudiando si ha podido tener contacto con personas asintomáticas y que por ese motivo se haya podido contagiar”, añade.
Actualmente, se le está haciendo un seguimiento a unas “20 personas” de las cuales “a los contactos más estrechos” se le está realizando la prueba PCR, mientras que a los familiares que no conviven con ese positivo se le está haciendo un “seguimiento intensivo” y se le advierte que al primer “síntoma” que sientan avisen.
Domínguez apela a la “responsabilidad” de los ciudadanos. “La gente en general está siendo muy responsable, pero hay unos pocos que no y por ellos puede ser perjudicada la población. No quiero que se produzcan más muertes por eso tenemos que tener aprendido con anterioridad y tenemos que cambiar nuestra forma de vida mientras no exista una vacuna. La fase de la desescalada no consiste en ir dando abrazos, besos y reuniones familiares de más 20 y 30 personas. Se necesita tiempo y de momento seguir respetando”, ha recalcado. De hecho Domínguez que tienen constancia de la celebración de una fiesta familiar a la que acudieron entre 20 y 30 personas y se está estudiando si uno de los positivos, que participó en esa fiesta, ha podido contagiar al resto.
Hablando de la situación de pasar Ceuta a la fase 2, Domínguez ha aclarado que estamos preparados por “datos e indicadores”, pero que no debemos “relajarnos”. “En mi opinión debemos seguir invirtiendo en seguimiento epidemiológico, para dar respuesta a los casos que aparecen positivos. Tenemos que tener a personas que puedan hacer seguimientos adecuados y se pueda realizar un aislamiento precoz. En Ceuta tenemos que invertir mucho más en ese aspecto”.
Sobre la apertura del puerto y el tráfico marítimo, el jefe de Preventiva tiene claro que debe ser “muy progresivo” y potenciar la “sanidad”. “Si hablamos de recomendaciones es un poco lo que han estado hablando las autoridades competentes, que las precauciones tienen que ser muy extremas y que la apertura no puede ser completa. No se puede dejar de ninguna de las maneras el viajar de forma libre. Por eso también hablaba de incrementar el número de personas para trabajar en los seguimientos de los positivos que pueden ir apareciendo por esa reapertura”, ha explicado.
Por último, sobre un posible rebrote en nuestra ciudad es difícil de “prever” pero tenemos que seguir siendo consciente de que “se puede producir”. “Es algo que no se puede ser con exactitud. Se tiene miedo a la llegada de otoño donde también aparecerá los casos de gripes con somatología parecidas. Por eso para ello pedimos responsabilidad y muchos más medios para poder combatirle”, ha finalizado.
El embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda Vila, junto al director del Instituto Cervantes…
Sofiane, delantero de la Agrupación Deportiva Ceuta, salió a hablar ante los medios en la…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
Tetuán ha sido elegida, junto a Matera (Italia), capital mediterránea de la Cultura y el…
Hace una semana estuve viendo Red One, entretenida e ideal para pasar un buen rato…
El entrenador del Ceuta, José Juan Romero compareció en la previa del partido ante el…