Categorías: Sociedad

“No olvidaré el calor español que se respira en Ceuta”

El general de División, Martín–Ambrosio, se despide de las Unidades y deja de ser comandante general. Herrero Isla, jefe interino. El temporal evitó que el acto fuera al aire libre "El acto militar ha terminado" y con tales palabras, pronunciadas en el Salón del Trono del edificio de la Comandancia General de Ceuta, Ramón Martín–Ambrosio Merino, general de División, daba por concluida su etapa al frente de la plaza castrense ceutí, en la que ha permanecido cumpliendo su deber durante un año y nueve meses ostentando el cargo de comandante general.
La tarde, ventosa, cargada de lluvia y dueña de un cielo gris, confirmó los presagios que ya en la previa abrigaban los responsables de la organización del acto: el arriado de bandera programado, como manda la tradición, para que se celebrara al aire libre, en la Plaza de África, quedó desplazado hacia el interior del acuartelamiento de 'Foso Almina', la sede de la Comgeceu.
El reloj marcaba las 19:00 horas, las campanas de la Catedral repicaban con precisión, cuando los efectivos que componen la banda de música castrense se alineaban con rigor para, a continuación, hacer sonar el himno nacional. Los hilos de los acordes susurraban por entre los pasillos, hasta llegar al citado Salón del Trono, donde aguardaba, además de familiares, una representación de la totalidad de las Unidades que componen la plaza militar de nuestra ciudad.
El acto fue breve, muy breve, pero no por ello deslucido e, incluso, fue una ajustada metáfora de la obra que deja Martín–Ambrosio Merino en la memoria castrense y civil: austeridad y resultado.
De tal modo, la secuencia que habitualmente se sigue en un solemne arriado de bandera, quedó reducida a lo mínimo: formación de las unidades participantes (sección de Regulares); incorporación de la bandera al Salón del Trono; llegada del comandante general; novedades del jede de Sección; retirada de la bandera, arriado de la misma y toque de oración; y despedida de Martín–Ambrosio de los Jefes de Unidad, quienes, uno a uno y con evidente semblante de gratitud, fueron saludando al ya ex comandante general de Ceuta. En este sentido, cabe destacar que, hasta que se confirme, vía Ministerio de Defensa, el nombre del sucesor, que todo hace indicar que será el general de División, José Manuel Sanz Román, es el general de Brigada, Julio Herrero Isla, quien de manera interina se hace responsable de las unidades de nuestra ciudad. "Finalizo mi mando como comandante general de Ceuta", expresó Martín–Ambrosio, "y debo expresar en justicia la experiencia gratificante que han supuesto estos casi dos años que he estado al frente de mis Unidades y en una ciudad tan abierta y cercana como Ceuta, no sólo para mí sino también para mi familia".
Martín–Ambrosio siguió indicando que "las relaciones institucionales y personales que he tenido con los diferentes organismos, asociaciones y personas en Ceuta son algo que me llevo agradablemente en mi memoria y el calor humano y español que se respira en esta ciudad será algo que no pueda olvidar".
Por último, el general de División señaló ante los presentes, entre los que causó sorpresa advertir que ni una sola persona del Gobierno local figuraba, que "sólo tengo palabras de agradecimiento para Ceuta, sus instituciones, su gente y, cómo no, para las Unidades que componen esta Comandancia General así como toda la gran familia militar de la plaza", una plaza que, por siempre, tendrá desde ahora en el recuerdo a Ramón Martín–Ambrosio Merino.

 

"Martín–Ambrosio es un líder con gran preparación y un ejemplo para todos"
El general de Brigada, Julio Herrero Isla, quien de manera interina se hace responsable de las unidades de Ceuta hasta que se oficialice el nombramiento del nuevo comandante general, que se prevé que sea el general de División, José Manuel Sanz Román dijo ayer que "Martín–Ambrosio es una persona magnífica, un militar intachable, un ejemplo para todos, un comandante general que ha sabido ser un líder y que gracias a su personalidad y gran preparación ha contribuido para que el ambiente haya sido muy bueno".

Despedida de la Patrona y del vicario
El general de División irá a las 10:00 de la mañana a la Iglesia de África para despedirse de la Patrona de la ciudad, quien le ha dado amparo en su estancia de un año y nueve meses en nuestra ciudad.

Vivas recibirá hoy a Martín–Ambrosio
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, recibirá en su despacho en la mañana de hoy al ya ex comandante general de Ceuta en un encuentro de despedida. El lunes será el delegado del Gobierno el que lo reciba a primera hora.

Brindis en los Jardínes de la Hípica
Los compañeros de Martín–Ambrosio Merino le rendirán tributo en honor al trabajo realizado mañana a las 21:00 horas en los Jardínes de la Hípica, donde se servirá una copa de vino español. A este acto, el mando militar acudirá ya no en calidad de comandante general sino como general de División. Asimismo, se espera que el jefe interino de la plaza ceutí, Julio Herrero Isla, pronuncie unas palabras de reconocimiento.

Entradas recientes

Sergio Aguilera recibe el premio de la Gala de la RFEN

Sergio Aguilera recibió este viernes el premio en la Gala de la Real Federación Española…

27/09/2024

San Daniel presenta el cartel anunciador de su festividad

La venerable cofradía de San Daniel y compañeros mártires, Patrón de Ceuta, ha dado el…

27/09/2024

Divulgación y nuevos avances en la Noche de los investigadores

Casi 200 investigadores se dan cita en el Campus de Ceuta para poner el foco…

27/09/2024

El Gobierno local afea las palabras del ‘pequeño Nicolás’ contra Hamed

El ‘pequeño Nicolás’, el influencer que pide perdón por “todos los platos de jamón y…

27/09/2024

La Universidad celebrará sus I Jornadas de Salud Mental

La Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta celebrará durante los días 7 y…

27/09/2024

Los veterinarios abogan por la vacunación antirrábica de animales

La vacunación contra la rabia de los animales, tanto en Ceuta como en todo el…

27/09/2024