Noticias

Mohamed y su última voluntad: otros atrapados se solidarizan para darle descanso

Sin palabras y sin saber muy bien cómo empezar a hablar. A Chakir le alivia el poder desahogarse con alguien que no sea de su familia, pero ese pequeño alivio no es nada para el dolor tan inmenso que siente. Su padre hace unos meses estaba a kilómetros de él, pero ahora están cerca. Chakir ha podido estar hasta el último momento con él, a su vera. Pero que más da, si ya no pueden estar juntos de verdad. Ha pasado una semana desde que su padre falleciera el pasado 7 de julio en el Centro sociosanitario Blauclínic Isabel Roig de Barcelona y ahora confiesa que está algo más calmado.

A su padre, Mohamed El Khalil El Ouari le diagnosticaron hace tres años un melanoma ulcerado, es decir, el tumor del melanoma que ha invadido la epidermis suprayacente y “poco a poco se lo ha ido llevando”. Mohamed es un marroquí de 64 años que residía desde hace dos y poco junto a su hijo Chakir, de 27, en Barcelona. En Marruecos trabajaba de chófer, pero en Barcelona no tenía “ni ayudas, ni ingresos, ni nada”.

Su mujer y su hijo pequeño viven en Tánger, por lo que cada vez que puede bajaba para trabajar y pasar un tiempo con ellos. El pasado 8 de marzo se subió a un avión que aterrizaría en Tánger porque su mujer estaba mal de salud. Estuvo atrapado en su casa de Tánger “sin poder ir a sus revisiones en España” hasta el pasado 28 de mayo.

Antes de la pandemia y de viajar a su país, le mandaron el informe médico a Marruecos. Gracias a eso le concedieron de nuevo el visado para poder subir a España a tratarse porque en su país de origen no le podían hacer nada. Perdió varias sesiones de quimioterapia en esos más de dos meses atrapado. Incluso los médicos que seguían su caso le llamaron “muchas veces” a su hijo en Barcelona para saber “si podía volver a España o no y cuándo lo haría”.

Intentó comunicarse “muchas veces” con los consulados y la Embajada y no lo consiguió, tal y como contaba para El Faro de Ceuta el 20 de mayo. Desesperado ya, el 28 de ese mes se fue hasta el puerto de Tánger-Med para ver si podía embarcar en el ferry de repatriación que salía ese día.

“No le habían llamado del Consulado ni nada, pero se fue hasta allí sin billete ni confirmación ni nada para intentarlo. Habló con una señora de Baleària y le contó su caso y en el momento le vendieron el billete allí mismo para ayudarle a que volviera a España. Del Consulado no nos llamaron ni a mí, ni a mi padre. Él iba solo, sin coche ni nada y durante el viaje a Málaga conoció a otro señor que viajaba con su coche hasta Barcelona y le pidió si podía viajar con él y así fue. No sé cómo se llama ni nada para agradecérselo”, continuó Chakir.

Cuando Mohamed llegó a Barcelona, ya el 29 de mayo, se fue a casa de su hija y dos días después fue a su oncólogo. “Se quedó aquí conmigo en mi casa el sábado y domingo y ya el lunes fuimos al Hospital Clínico y Provincial de Barcelona. Ahí estuvo ingresado una semana. Estaba ya en sus últimos días”, prosigue su hijo con un nudo en la garganta, pero emocionado al otro lado del teléfono.

Mohamed se seguía agarrando a la vida con la esperanza de ganar la batalla por su familia. Una familia no es importante, sino que “lo era todo para él”.

“Al darle de alta volvió a mi casa y ahí fue un poco una locura porque yo ya empecé a trabajar y además tenía que cuidarle. Pero claro, no tenía a nadie que se pudiera quedar con él y durante el día estaba solo. Después de esa semana, tuvo otra vez cita con el oncólogo y cuando fuimos al hospital lo vieron muy mal. Ahí dijeron que tenía que quedarse allí y se quedó dos o tres días. Después lo trasladaron al Centro sociosanitario de Barcelona, donde estuvo 20 días, del 19 de junio al 7 de julio”.

En el Blauclínic Isabel Roig de Barcelona pasó Chakir la noche del 6 al 7 de julio junto a su padre. Pasó la noche en vilo al saber que su padre “estaba en las últimas ya”.

“Se encontraba muy mal y los médicos me dijeron que no me fuera para casa, que me quedara con él porque le quedaba poco tiempo. Yo estaba ahí con él y cada día iba para estar ahí. Con el tema del COVID solo podía entrar una hora al día con él. Ese día ya eran sus últimos minutos y los enfermeros y todo me dijeron que no me moviera de allí hasta que falleció a las tres de la tarde”, lamentó Chakir.

Oleada de solidaridad para pagar el entierro

El joven de 27 años ha tenido que enfrentarse a la muerte de su padre solo, puesto que en Barcelona no tienen familia, además de los “más de cinco mil euros” que cuesta el funeral. “ Con el tema del corona y las fronteras que están cerradas no podemos mandarlo a Marruecos como el querría. El Consulado nos ha dicho que hay mucha gente que quiere enterrar en Marruecos a sus familiares y que tenemos que esperar dos meses o tres, pero yo no puedo dejar a mi padre en una nevera. Así que, tengo que enterrarlo aquí y como mucho el jueves o el viernes será su entierro, aunque la mujer de mi padre y mi hermano no pueden venir”.

Lo que angustia ahora a Chakir es cómo va a pagar ese entierro. El Consulado de Marruecos en Barcelona le ha dicho que podrían ayudarle a pagar el 70 por ciento, es decir, unos tres mil euros. “Los otros dos mil podía pagarlos yo y devolvería el dinero a los familiares y a la gente que nos está ayudando porque si me ayuda el Consulado por ahora no quiero nada”.

El grupo de WhatsApp ‘Amigos en España’, compuesto en su mayoría por marroquíes que estuvieron atrapados y que ya han podido volver a nuestro país, no quiere olvidar la pesadilla que durante meses han compartido y ha decidido movilizarse para ayudar a la familia a recaudar fondos para el entierro de Mohamed. Ali, administrador del grupo, es el encargado de recibir todo el dinero y ya llevan recaudados más de 1.803 euros.

Chakir está tranquilo porque sabe que la mirada de su padre, antes de que se congelara, era la de una persona en paz. No siente que su muerte fuera culpa de nadie, solamente de la enfermedad, que “le fue consumiendo por dentro”.

Entradas recientes

El Ceuta B, a por el primer triunfo en casa

El Ceuta B jugará este sábado su cuarto encuentro de la temporada, después de haber…

27/09/2024

El 'Murube' debe ser la clave

El Ceuta llega a la sexta jornada de Liga con los deberes a medio hacer.…

27/09/2024

El restaurante del ‘Puerta de África’ abre en octubre

El Gobierno de Ceuta dice que está intentando hacerlo todo para solucionar la situación que…

27/09/2024

Marruecos detiene a 4 personas por incitar al pase a Ceuta

La Policía marroquí ha arrestado a cuatro personas por incitar a un pase de manera…

27/09/2024

El Comité de Servilimpce denuncia “promesas incumplidas”

El Comité de empresa de Servilimpce, empresa encargada de la limpieza viaria en Ceuta, se…

27/09/2024

Loma Margarita acoge las Jornadas de Tecnificación de pádel

Este viernes ha sido presentada las Jornadas de Tecnificación de pádel que se van a…

27/09/2024