El MECD esperará a Andalucía para decidir sobre las oposiciones de 2017

  • La Dirección Provincial tenía previsto convocar hasta 30 plazas de maestros, sobre todo de Infantil y Primaria

Esperar. No parece caber otra. La intención de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de no convocar oposiciones para maestros de las especialidades de Infantil y Primaria hasta 2018 ó 2019 y no hacerlo el próximo verano, cuando precisamente le toca hacerlo al Ministerio de Educación (MECD) en la ciudad autónoma, no solo ha alarmado a los interinos, temerosos de las repercusiones de una “avalancha” de opositores desde la región vecina, sino también a la Dirección Provincial.

Su máximo responsable, León Bendayán, reconoció ayer en declaraciones a este periódico que las complicaciones derivadas de recibir a, como poco, cientos de aspirantes del otro lado del Estrecho van más allá de la competencia por las plazas y los previsibles cambios que se introducirían en las listas de interinidad en detrimento de los candidatos locales.

A la Administración se le plantearía hasta un problema “logístico”, de espacio, para ubicar a cientos de personas en las pruebas selectivas.

Así las cosas, a esperar. La Dirección Provincial tiene pensado aguardar a que la Junta haga oficiales sus intenciones, ya trasladadas esta semana en Mesa Sectorial a los sindicatos, para “decidir” qué hacer en contacto con los Servicios Centrales del Ministerio y los representantes de maestros y profesores de Ceuta. Los planes del Ministerio pasaban hasta ahora por convocar entre 27 y 30 plazas para el Cuerpo de Maestros (el verano pasado salieron para el de Profesores) que, por pura lógica, irían destinadas en su inmensa mayoría a las especialidades de Infantil y Primaria, en las que se concentran “hasta el 90% de los interinos”.

Si la Junta de Andalucía mantiene su hoja de ruta, que también ha generado no poca inquietud en otras regiones como Extremadura o Murcia, la Dirección Provincial, que da por seguro que los Servicios Centrales del Ministerio “tendrán en cuenta” la opinión que salga de la ciudad, puede seguir adelante y lidiar con la consabida “avalancha” de opositores desde la Autonomía vecina, o apostar también por convocar especialidades que sí coincidan a ambos lados del Estrecho como Francés, Inglés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Andalucía quiere “estabilizar” en 3 especialidades

La Junta de Andalucía ha comunicado que el próximo año convocará plazas del Cuerpo de Maestros de las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés, Lengua Extranjera-Francés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Esta convocatoria se completará con las plazas del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas correspondiente a la oferta de 2016 pendientes de convocar. Por otro lado, se reservarán plazas para las especialidades de Infantil, Primaria y Educación Física para próximas convocatorias “una vez se estabilice las plantillas en estas enseñanzas”, según prevé el Gobierno regional socialista.

Casi 140 vacantes de interinidad este curso de maestros

La Junta de Andalucía ha justificado su programación de las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros por especialidades en que su propuesta “viene a reforzar la apuesta decidida de la administración educativa por la mejora del aprendizaje de las lenguas y la progresiva implantación de la segunda lengua extranjera en Primaria”.

“Igualmente”, ha argumentado el Ejecutivo que dirige Susana Díaz, “se potencia la equidad del sistema educativo andaluz para atender al alumnado con necesidades educativas especiales y las enseñanzas artísticas, pese al desdén de la LOMCE, continuarán siendo una de las fortalezas para seguir contribuyendo a la formación integral del alumnado”.

En Andalucía, como en Ceuta por parte del Ministerio, se ha convertido en habitual alternar las convocatorias del Cuerpo de Maestros, los años impares, con las del resto docentes, los años pares.

La relación de vacantes de interinidad a adjudicar el pasado mes de agosto en Ceuta incluyó 106 (tres menos que hace doce meses) para profesores de Secundaria, 50 (media docena más) para los de Formación Profesional, una decena (sin cambios) para la Escuela Oficial de Idiomas, dos de orientadores y 138 de maestros, 31 más que las ofertadas el mismo mes del año pasado para el curso escolar 2015-2016.

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