Las autoridades de Marruecos han asegurado que "siguen muy de cerca" la situación en Siria tras la caída del régimen de Bashar Al Assad y ha expresado su deseo de que la situación derive en "estabilidad" en el país y la materialización de las aspiraciones de la población siria "a un futuro mejor".
"El Reino de Marruecos sigue muy de cerca la rápida e importante evolución de los acontecimientos en Siria", ha dicho el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, quien ha subrayado su deseo de que "el pueblo sirio cumpla sus aspiraciones de desarrollo y de un futuro mejor".
Durante una rueda de prensa conjunta en Rabat con el candidato de Kenia para presidir la Comisión de la Unión Africana, Raila Odinga, Burita explicó que Marruecos desea que estas evoluciones aporten "estabilidad" a Siria, respondan a las aspiraciones del pueblo sirio y propicien el desarrollo y "un futuro mejor" para el país.
"Conforme a las instrucciones del Rey Mohamed VI, la posición del Reino de Marruecos ha sido siempre clara en defensa de la preservación de la integridad territorial y la soberanía nacional de Siria y de la unidad del pueblo sirio", ha manifestado, según un comunicado publicado por el Ministerio a través de su cuenta en la red social Facebook.
Asimismo, ha recordado que Marruecos cerró su Embajada en Damasco en 2012 y ha agregado que "así como Marruecos siempre ha estado al lado de Siria, exigiendo la preservación de su soberanía y la no injerencia en sus asuntos, también ha actuado siempre en favor de la preservación de los intereses, la estabilidad, la soberanía y la unidad de Siria".
El régimen de la familia Al Assad, que gobernó el país árabe desde 1971, colapsó este domingo a manos de los insurgentes, en su mayoría islamistas, liderados por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que tomaron Damasco sin apenas resistencia tras 12 días de ofensiva.