Categorías: Política

Margallo pedirá un fondo específico para Ceuta y Melilla a la Unión Europea

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha anunciado que España va a pedir que en los próximos presupuestos de la Unión Europea, que se tienen que negociar durante el próximo año y medio y que serán para el ejercicio de 2014-2020, se reserve un fondo específico para las ciudades de Ceuta y Melilla.

Esta petición responde a las características geográficas y culturales de ambas ciudades por ser la frontera de España y de Europa y porque es necesario garantizar una inmigración “ordenada”, según ha explicado el ministro tras reunirse con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP).
“Ahora en la Unión Europea se van a discutir las perspectivas financieras para los siete años que vienen. Y en esas perspectivas habría que reservar un fondo específico para Ceuta y Melilla que tienen unas condiciones geográficas de distancia respecto a la metrópoli que las hacen merecedoras de esta ayuda”, ha recalcado García-Margallo.
Asimismo, el ministro ha recordado la necesidad de ayudar a ambas ciudades a “controlar” la inmigración para que sea “ordenada” y se favorezca así su integración y ha insistido en que sus características culturales las hacen "extraordinariamente atractivas" desde el punto de vista de la UE.
No obstante, García-Margallo no ha valorado la posibilidad de que Ceuta y Melilla sean tratadas como regiones ultraperiféricas y ha asegurado que esta cuestión no le “preocupa” sino que, en este momento, el interés de España es que en los presupuestos europeos se incluya un fondo específico para estas dos ciudades teniendo en cuenta su “separación geográfica, sus fronteras desde el punto de vista de la inmigración y su diversidad cultural”.
“Estas son las cosas que a mi juicio hacen merecedor a Melilla y a Ceuta. Por ello, busquemos la fórmula que busquemos, habría que darles un apoyo especial que tenga en cuenta sus singularidades", ha subrayado el ministro.
Hay que recordar también que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló el otro día en el Congreso de los Diputados que había tenido una reunión con el comisario europeo de Política Regional, a quien ya le había transmitido la necesidad de un trato específico para las ciudades de Ceuta y Melilla y un día antes el secretario de Estado de la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo había realizado la misma función.

Vivas tiene pendiente la reunión

El presidente Vivas también tenía una audiencia prevista con el titular de Asuntos Exteriores y en un principio la reunión estaba señalada en la agenda para el martes día veinte. Sin embargo, sucedió que a última hora debió suspenderse por un viaje que le había salido al propio García Margallo. En una segunda instancia resulta que se pospuso para el día veintinueve y se aceptó por parte de la Ciudad Autónoma. Sin embargo, debió caerse de nuevo como consecuencia de esa agenda tan apretada del titular del departamento. Con lo cual, ahora mismo está pendiente de una nueva señalización que sería, con casi toda probabilidad después de Semana Santa.

Imbroda dijo que Ceuta y Melilla son “islas” con respecto al resto del territorio nacional

Por su parte, Imbroda ha agradecido a García-Margallo su compromiso para trabajar por Melilla y Ceuta y ha recordado que ambas ciudades, “sin tener la distancia” que pueda tener el Archipiélago canario, son “islas” en relación con España y necesitan tener un tratamiento “específico” que desarrolle sus singularidades y sus “desventajas” geográficas.
Por ello, Imbroda se ha alegrado de la receptividad que está teniendo el Gobierno ante estos asuntos y ha felicitado al ministro por haber designado a un miembro de la representación permanente de España en Bruselas como encargado de los asuntos de Melilla y Ceuta.
“Esto era muy importante para nosotros porque son nuestros ojos y manos en Bruselas. Estamos muy contentos de que esto esté operativo y de que, además, esté funcionando muy bien”, ha zanjado el presidente de Melilla.
Por último, durante la reunión el ministro ha mostrado su apoyo a Imbroda para la creación de un puerto en Melilla y de una instalación de un centro de Telefónica que serán una “válvula” de crecimiento “importante” para la ciudad y crearán nuevos puestos de trabajo en una ciudad que está atravesando una situación de desempleo “realmente complicada”.
El debate sobre la posibilidad de convertirse Ceuta y Melilla en regiones ultraperiféricas se zanjó hace tiempo como consecuencia de que la proximidad al territorio continental europeo no lo permitía y que incluso era una situación que necesitaba de una mayor reforma de la propia legislación comunitaria, que ese reconocimiento del hecho diferencial como consecuencia de ser frontera sur.

Entradas recientes

Tres investigadores del Campus de Ceuta en el Ranking Standford de 2024

La Universidad de Granada (UGR) ha alcanzado un nuevo hito al posicionar a 157 de…

27/09/2024

'La cabra de la Legión se ha puesto firme': humor en la TV catalana

La escena protagonizada por las mascotas de la Legión en el acto institucional en Ceuta…

27/09/2024

Romero: "Esperamos un partido muy complicado"

El entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, José Juan Romero, compareció ante los medios de…

27/09/2024

Rodri Ríos: "No hay que menospreciar a ningún rival y menos al Recre"

El delantero de la AD Ceuta, Rodri Ríos, ha comparecido este viernes en la rueda…

27/09/2024

MDyC afea el “pufo” del evento del ‘pequeño Nicolás’ y Chandiramani pide “perdón”

El Grupo MDyC ha interpelado al Gobierno sobre el evento Ceuta influye que trajo recientemente…

27/09/2024

La Policía Local tendrá medios sanitarios en sus patrullas

La Jefatura de la Policía Local ha pedido formalmente a la Consejería de Gobernación de…

27/09/2024