Magna Mariana en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/magna-mariana/ Diario digital Sun, 24 Jun 2018 13:03:03 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Magna Mariana en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/magna-mariana/ 32 32 La Cofradía de Santa María de África traslada su "inmenso agradecimiento" por la Magna Mariana https://elfarodeceuta.es/cofradia-africa-inmenso-agradecimiento-magna-mariana/ Sun, 24 Jun 2018 12:30:13 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=310790 La Cofradía de Santa María de África ha trasladado su "inmenso agradecimiento" a todos los participantes de la Magna Mariana que se celebró en Ceuta el sábado pasado. En concreto, sus palabras las ha hecho extensibles "a todos los que han hecho posible esta jornada mariana que quedará grabada en la historia de Ceuta". En […]

La entrada La Cofradía de Santa María de África traslada su "inmenso agradecimiento" por la Magna Mariana aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La Cofradía de Santa María de África ha trasladado su "inmenso agradecimiento" a todos los participantes de la Magna Mariana que se celebró en Ceuta el sábado pasado. En concreto, sus palabras las ha hecho extensibles "a todos los que han hecho posible esta jornada mariana que quedará grabada en la historia de Ceuta".

En un comunicado, la agrupación se ha mostrado satisfecha "con el esfuerzo llevado a cabo entre todos", que permitió ver "estampas tan impactantes en lo visual y reconfortantes en lo espiritual, como fue el encuentro de cada una de las titulares marianas frente a Santa María de África".

"Ha sido un peregrinar de cada hermandad", ha señalado, "fruto del amor que tiene esta tierra a la Madre de Dios". Además, la Cofradía ha apuntado que la Magna "ha tenido mayor trascendencia que todo ello", ya que ha supuesto "una celebración religiosa de gran altura para este año en el que celebramos el VI Centenario de la creación del Obispado y de la llegada de Santa María de África".

"Todo en una ciudad que nuevamente está necesitada de la evangelización cristiana"

La Cofradía ha destacado que la Magna Mariana fue una demostración de que siguen ahí, y de que deben aprovecharla "como impulso" para hacerse "patentes y activos en la sociedad ceutí". "Esta inolvidable celebración ha sido el resultado de la unión de todos, tomemos nota y cojamos impulso para reavivarnos".

El comunicado termina confiando en que este evento sirva además para impulsar una herencia "a las generaciones posteriores" consistente en la "presencia fuerte en Ceuta de la riqueza espiritual de nuestras hermandades y y del amor a Cristo y a su Madre".

La entrada La Cofradía de Santa María de África traslada su "inmenso agradecimiento" por la Magna Mariana aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Magno e histórico día de pleitesía a la Patrona https://elfarodeceuta.es/magno-historico-dia-pleitesia-patrona/ Sun, 17 Jun 2018 01:52:12 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=307586 Pasará a la historia cofrade y de la ciudad como la Magna, destacando ese matiz de superlatividad, porque así fue como se vivió la jornada de este sábado. La Magna procesión Mariana supuso un momento místico para quien quiso verlo así, pero también festivo para los que decidieron ponerse las gafas de mero espectador. El […]

La entrada Magno e histórico día de pleitesía a la Patrona aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Pasará a la historia cofrade y de la ciudad como la Magna, destacando ese matiz de superlatividad, porque así fue como se vivió la jornada de este sábado. La Magna procesión Mariana supuso un momento místico para quien quiso verlo así, pero también festivo para los que decidieron ponerse las gafas de mero espectador. El cofrade, el que estaba acumulando nervios durante toda la semana, pudo disfrutar de un día irrepetible, porque esta gran jornada en la que se rindió una pleitesía única y unánime a la Patrona fue eso, histórica.

Hubo que esperar seis siglos, pero sin duda mereció la pena, tanto por las estampas que se sucedieron como por el ambiente que impregnó a la ciudad desde primeras horas de la mañana hasta bien avanzada la noche. Pese a todas las circunstancias emotivas que se vivieron en diferentes puntos y enclaves, solo hubo una protagonista: la Patrona, la Virgen de África en honor de quien se celebraba tal efeméride.

Cuando cayó la tarde, el incienso se adueñó del centro, las bandas ensayaban en los aledaños de la plaza de África, los costaleros se preparaban y los ciudadanos comenzaban a tomar las primeras filas de asientos, de esas 600 sillas dispuestas entre Victori Goñalons y la plaza de la Constitución, donde una horas más tarde sería imposible transitar.

La entrada de la Patrona en Constitución fue uno de los momentos más emotivos que se vivieron

A media hora de que la Patrona emprendiese la salida desde su santuario, el entorno comenzaba a llenarse de devotos que desafiaban al aplastante calor que sobre allí se cernía. Unos quince minutos más tarde de la hora estipulada, las 19.00 horas, las puertas del templo se abrían para que la Virgen de África, iluminada entre esos fuertes rayos de sol y con los sones del himno del España, iniciase su gran procesión.

Sin embargo, en ese recorrido por el Paseo de las Palmeras, la querida Patrona no estuvo lo suficientemente arropada. Un itinerario bastante vacío, como gran parte del centro que no comenzó a abarrotarse hasta un par de horas más tarde.

Sin bien, a su llegada a Constitución ya comenzaba a gestarse ese gran clima que reinó hasta el final de la jornada. La entrada de la Patrona, fue uno de los momentos más emotivos que se vivió. Gran precisión y perfección también la de los costaleros que supieron , pese al escaso margen de movimiento, disponer el paso en el espacio que se le había dedicado a la Virgen de África sin ningún problema.

Y allí, situada en ese majestuosos altar, decorado con una gran alfombra y flanqueada por columnas, el obispo Rafael Zornoza inició la primera de las oraciones que se sucederían con la llegada de cada imagen mariana.

Mientras, en el otro punto de ebullición, la Catedral, comenzaba uno de los momentos más esperados por la ciudadanía, que lentamente se daba cita a sus puertas para abrazar a cada una de las doce vírgenes que desfilaron para rendirse, al final de su recorrido, ante la Patrona. Encabezó la comitiva el simpecado del Rocío seguida por Las Lágrimas y, así, por orden de antigüedad hasta que Los Remedios cerró la puerta de la Catedral.

Las salidas fueron ágiles con una consecución entre los pasos y sin grandes demoras

Pese a que la procesión sufrió un leve retraso, las salidas fueron ágiles, con una consecución entre los pasos sin grandes demoras. En Jáudenes emprendieron carrera oficial entre aplausos y vítores, a la vez que, progresivamente se sumergían entre un mar de fieles.

Y una a una llegaron a ese gran altar donde se dirigían todas las miradas. Ante cada paso, cada oración, cada silencio... Esa majestuosa imagen que llegó hace 600 años paró a una ciudad que se rindió para admirarla.

La Magna cautivó la tradición, abarrotó calles y terrazas que, esperaban con emoción entre el olor del incienso y al tambor que marcó el paso, a las ‘reinas’ del pueblo cofrade. Las doce imágenes marianas lucieron en su máximo esplendor para celebrar a la Patrona.

La entrada Magno e histórico día de pleitesía a la Patrona aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Orgullosos de nuestra Patrona: cientos de personas se dan cita en la Magna Mariana de Ceuta https://elfarodeceuta.es/orgullosos-nuestra-patrona-cientos-personas-magna-mariana-ceuta/ Sat, 16 Jun 2018 22:15:50 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=307559 El acontecimiento histórico más esperado por los cofrades estuvo arropado por cientos de personas, ceutíes que dieron muestra de su fe a la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de África, y numerosos visitantes que no quisieron perderse este evento, la Magna Mariana, que ha logrado sacar a la calle a las titulares de todas […]

La entrada Orgullosos de nuestra Patrona: cientos de personas se dan cita en la Magna Mariana de Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El acontecimiento histórico más esperado por los cofrades estuvo arropado por cientos de personas, ceutíes que dieron muestra de su fe a la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de África, y numerosos visitantes que no quisieron perderse este evento, la Magna Mariana, que ha logrado sacar a la calle a las titulares de todas las cofradías ceutíes.

Es un día muy alegre y el pueblo de Ceuta tiene que sentirse orgulloso de poder vivirlo”, apunta una de las asistentes a la procesión. “Qué mejor manera de sentir a nuestra Patrona que con ella en la calle y acompañada de todas las vírgenes”.

Emotivos momentos para los ciudadanos, pero también para ellos: los costaleros que con su esfuerzo acercan la hermandad hasta los ciudadanos. “Es muy emotivo para nosotros porque es algo que no se ha vivido nunca”, explicó uno de ellos. “Para mí es un momento muy especial porque lo vivo con mi hijo y vamos a salir los dos debajo del palio”, comentó otro de los costaleros.

La reivindicación de las costaleras de Los Remedios

Para ellas fue su primera vez bajo un palio: son las costaleras de la Virgen de los Remedios que vivieron emocionadas el llevar sobre sus hombros a esta imagen. “Es un día muy importante porque es la primera vez que una cuadrilla de mujeres lleva un palio y es una forma de reivindicar que nos tengan en cuenta”, asevera una de las jóvenes.

Y es que cada vez queda más lejos la idea de que la costalería es solo cosa de hombres. “Nos estamos haciendo un hueco en la costalería. Al principio ha sido algo difícil llevar el palio porque siempre llevamos un paso de silencio y a la Virgen hay que mecerla de otra manera”, comenta la capataz.

El recorrido de las hermandades se llenó de fieles que no han querido perderse un momento trascendental en la historia de las cofradías ceutíes. Pero también fueron muchos los que han visitado Ceuta procedentes de distintas localidades de la Península.

Una efeméride para los ceutíes de la ciudad y de la península

Ellos también vivieron emocionados este evento. “Soy de Ceuta, pero llevo muchos años fuera de la ciudad, aunque regreso muy a menudo y no podía perderme este momento tan importante para todos los caballas”, señala una ceutí residente en la Península.

Todos siguieron atentamente los recorridos de las cofradías, pero la mayoría de los ojos estaban puestos en la protagonista del día: la Patrona de la ciudad que presidió solemne la llegada de cada uno de los palios.

Momentos que han quedado marcados para siempre en la memoria y la retina de los testigos de 600 años de devoción por Nuestra Señora de África.

La entrada Orgullosos de nuestra Patrona: cientos de personas se dan cita en la Magna Mariana de Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
FOTOS | Ceuta hace historia con el inicio de la Magna Mariana https://elfarodeceuta.es/ceuta-hace-historia-inicio-magna-mariana/ https://elfarodeceuta.es/ceuta-hace-historia-inicio-magna-mariana/#comments Sat, 16 Jun 2018 20:00:12 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=307443 Llegó el gran día. Ceuta vive su momento histórico con la Magna Mariana. Los ceutíes y los llegados de la península se han congregado para asistir a un acto sin igual, en el que se han volcado todos los cofrades para honrar a la Patrona, Nuestra Señora de África, en conmemoración del 600 aniversario de […]

La entrada FOTOS | Ceuta hace historia con el inicio de la Magna Mariana aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Llegó el gran día. Ceuta vive su momento histórico con la Magna Mariana. Los ceutíes y los llegados de la península se han congregado para asistir a un acto sin igual, en el que se han volcado todos los cofrades para honrar a la Patrona, Nuestra Señora de África, en conmemoración del 600 aniversario de la llegada de su imagen a Ceuta.

La figura de la Patrona de Ceuta traspasa las fronteras y se ha convertido en una señal de identidad para toda la ciudad. Otras comunidades también le prestan veneración y hoy, día histórico en nuestra ciudad, todas las imágenes de las Vírgenes de las distintas cofradías y hermandades saldrán en procesión junto a ella, rindiéndole pleitesía en el altar dispuesto en la Plaza de la Constitución.

Con los actos en honor a la Virgen de África comienzan las salidas de las distintas imágenes desde las 19.50 hasta las 21.50 horas, todas desde la Catedral. De ahí irán en procesión hacia el altar para, terminada la Magna Mariana, trasladarse a sus puntos de recogida, en los distintos oratorios, iglesias o casas de hermandad.

Salida de la Virgen de África

Simpecado Hermandad del Rocío acompañado por la Banda de Tamborileros de la Línea de la Concepción

María Santísima de las Lágrimas se reverencia ante la Patrona

Nuestra Señora de las Penas y María Santísima de los Dolores, ya en la calle

Virgen Santísima de la Amargura, acompañada por la Banda de Música de la Hermandad del Nazareno de San Fernando

Santísima Virgen de la Caridad, María Santísima del Amor y la Sacratísima Virgen de la Esperanza ya procesionan

Culmina la Magna Mariana: desfilan Desamparo, La Palma, Soledad, Mayor Dolor y Remedios

La entrada FOTOS | Ceuta hace historia con el inicio de la Magna Mariana aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/ceuta-hace-historia-inicio-magna-mariana/feed/ 1
Ceuta suena a Magna Mariana con La Legión https://elfarodeceuta.es/ceuta-suena-a-magna-mariana-con-la-legion/ https://elfarodeceuta.es/ceuta-suena-a-magna-mariana-con-la-legion/#comments Sat, 16 Jun 2018 17:00:27 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=307392 La Banda de Guerra del Tercio Duque de Alba de la Legión ha protagonizado un pasacalles con motivo de los actos organizados de la Magna Mariana, constituyendo uno de los atractivos con los que se han podido cruzar ceutíes y turistas llegados expresamente a Ceuta para participar de este evento histórico. Desde la plaza de […]

La entrada Ceuta suena a Magna Mariana con La Legión aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La Banda de Guerra del Tercio Duque de Alba de la Legión ha protagonizado un pasacalles con motivo de los actos organizados de la Magna Mariana, constituyendo uno de los atractivos con los que se han podido cruzar ceutíes y turistas llegados expresamente a Ceuta para participar de este evento histórico.

Desde la plaza de África han partido discurriendo por distintos puntos de la ciudad para que Ceuta suene a Magna Mariana, en uno de los actos previos a las procesiones de esta tarde, para lo que se han previsto cortes de tráfico. Las bandas de la Amargura y de la Encrucijada también amenizan las horas previas a la Magna.

La entrada Ceuta suena a Magna Mariana con La Legión aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/ceuta-suena-a-magna-mariana-con-la-legion/feed/ 11
El Especial de El Faro sobre la Magna Mariana https://elfarodeceuta.es/el-especial-de-el-faro-sobre-la-magna-mariana/ Sat, 16 Jun 2018 15:04:57 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=307414 La entrada El Especial de El Faro sobre la Magna Mariana aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La entrada El Especial de El Faro sobre la Magna Mariana aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Ceuta celebra con la Magna Mariana 600 años de devoción https://elfarodeceuta.es/ceuta-celebra-con-la-magna-mariana-600-anos-de-devocion/ Sat, 16 Jun 2018 07:54:40 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=307072 Ceuta, el punto de encuentro de dos continentes, dos mares y hasta cuatro culturas, es también mariana. Las advocaciones de la Virgen María cobran este fin de semana una especial relevancia por la gracia de la primera Procesión Magna Mariana de la historia de Ceuta, que iluminará las calles del Centro este sábado 16 de […]

La entrada Ceuta celebra con la Magna Mariana 600 años de devoción aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Ceuta, el punto de encuentro de dos continentes, dos mares y hasta cuatro culturas, es también mariana. Las advocaciones de la Virgen María cobran este fin de semana una especial relevancia por la gracia de la primera Procesión Magna Mariana de la historia de Ceuta, que iluminará las calles del Centro este sábado 16 de junio a partir de las 19.00 horas con Nuestra Señora de África como su alma máter. Una jornada de júbilo y bulla festiva que dejará estampas inéditas.

Un ambiente extensible a toda esta semana porque los traslados de las titulares desde las distintas sedes canónicas hasta la Santa Iglesia Catedral comenzaron el martes 12 de junio.

Esta salida extraordinaria de 13 imágenes marianas más el Simpecado del Rocío –máxima expresión de la fe mariana en la Blanca Paloma– recorrerá de manera simultánea la vía pública para rendir pleitesía a una de ellas, que las aguardará sobre su altar en la plaza de la Constitución: Nuestra Señora de África.

Es la procesión con la que el Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta y los ceutíes conmemoran el sexto centenario de la llegada de la venerada imagen de nuestra Patrona a Ceuta así como los 600 años de la creación de la Diócesis de Ceuta.

Una efeméride esta última que coincide con la celebración de los 750 años de la traslado a Cádiz de la sede de la Diócesis en Medina Sidonia, y que bien ha merecido que el Papa Francisco haya concedido un Año Jubilar Diocesano a Cádiz y Ceuta.

La venerada y secular imagen de Santa María de África abrirá el magno cortejo procesional, ocupando un altar que se levantará para la ocasión en la plaza de la Constitución.

Efectuará su salida a las 19.00 de su Santuario y recorrerá González Tablas y Paseo de las Palmeras para llegar a Constitución a las 20.00 horas

A partir de las 19.50 horas, será el turno de salida de las 13 hermandades desde la Catedral que enfilarán Jáudenes y Víctori Goñalons en dirección al altar donde se alzará la Alcaldesa Perpetua.

Cada una de ellas procesionará por delante de la Alcaldesa Perpetua, momento en el que mantendrán el encuentro en el que le rendirán pleitesía y rezarán una oración antes de regresar a sus respectivas iglesias, oratorios y sedes canónicas.

La Virgen de África comenzará el recorrido de vuelta a las 23.10 horas, primero por Víctori Goñalons y después Jáudenes camino de su Santuario.

Todos los horarios de los itinerarios están disponibles en la página 44 de este Suplemento Especial.

El Consejo de Hermandades y Cofradías también informa de que este sábado, con motivo de la Procesión Magna Mariana, se celebrará Santa Misa en el Santuario de Santa María de África, a las 12.00 de la mañana, presidida por el vicario general de la Diócesis, Juan José Mateos Castro, y concelebrada por el clero de la ciudad.

Esta salida extraordinaria de 13 imágenes marianas más el Simpecado del Rocío pasará por delante del altar en plaza de la Constitución, donde honrarán a la Patrona

Por la tarde, no habrá misa en ninguna iglesia porque todos los sacerdotes estarán junto a la Patrona. Después de dos años de arduo trabajo, esa jornada tan esperada ha llegado para la familia cofrade y para todo aquel con inquietudes religiosas, culturales o musicales que entienda que Ceuta está viviendo unas fechas para el recuerdo.

De aquella ilusión de Eusebio Belmonte, vicepresidente del Consejo de Hermandades, surge este momento histórico que recibió el apoyo de la Ciudad Autónoma, la Diócesis y de las propias cofradías y hermandades.

Un ‘milagro’ que pone a la Procesión Magna Mariana a la altura de otras similares en capitales andaluzas como puede ser Cádiz, ya que las circunstancias han propiciado la participación de casi el 90 por ciento de las hermandades locales, con un cortejo de alrededor de mil personas entre hermanos de luz y costaleros.

Mucho se habla de esta fecha marcada en rojo en el calendario cofrade y en el de la feligresía, pero menos de un momento irrepetible que podrá disfrutarse este sábado 16 de junio de 11.00 a 14.00 horas: la Santa Iglesia Catedral tendrá las puertas abiertas a los ceutíes que quieran contemplar los pasos de palio colmados de flores y con la cera lista para prender. Una efeméride muy importante para la ciudad pero con repercusión fuera de la misma puesto que es el reflejo de 600 años de Patronazgo y de devoción de los ceutíes hacia su Alcaldesa Perpetua –desde que arribase enviada por Enrique el Navegante– de la que pocas ciudades pueden presumir.

La Magna Mariana supone, además, un reclamo turístico que, solo con las bandas que acompañarán a las imágenes, traerá hasta Ceuta a unos 750 músicos de 12 bandas peninsulares que se unirán al mas de centenar de músicos de las dos bandas locales.

El Consejo de Hermandades y Cofradías estima que, aparte, vendrán de fuera unos 1.000 visitantes, de los cuales una parte importante será de la provincia de Cádiz, aunque le consta que se desplazarán de todos los lugares de Andalucía –Córdoba, Huelva, Sevilla, Málaga…–.

Según sus cálculos, unas 300 personas pasarán todo el fin de semana en la ciudad y, para es día en concreto, nos visitarán unas 600 que, sumadas a aquellas que acudirán pero no tiene controladas, la afluencia de visitantes puede rondar el millar de personas.

Aparte, se da la circunstancia de que este sábado atracará en el Puerto de Ceuta el primer crucero de la temporada. Un volumen de personas que dará mucha vida a las calles este fin de semana.

Ante tales estimaciones, el Consejo de Hermandades acordó con Viajes Trujillo un paquete turístico que abarca diferentes opciones a precios competitivos tanto en el transporte marítimo como en el alojamiento en hoteles.

La única condición fue que la agencia negociase con las navieras un barco extraordinario que, finalmente, se han convertido en dos, puesto que las plazas en uno ya están agotadas: el primero saldrá de Ceuta a las 00.30 de la noche y otro a la 1.30 de la madrugada, ambos de Baleària.

La intención del Consejo de Hermandades y Cofradías es que, desde la mañana de este sábado, Ceuta suene a Magna Mariana. Por este motivo, a partir de las 11.00 horas, habrá varios pasacalles.

El primero será a cargo de la Banda de Guerra del Tercio Duque de Alba de la Legión y discurrirá por plaza de África, Paseo de las Palmeras, Revellín, calle Camoens, plaza de los Reyes, Paseo de Revellín y, de nuevo, Paseo de las Palmeras para volver a la plaza de África a las 13.00 horas.

La Agrupación Musical Jesús Caído y Virgen de la Amargura comenzará a interpretar su repertorio a las 12.30 horas en el Paseo de la Marina, el Paseo del Revellín –frente a Zara–, calle Camoens, plaza de los Reyes, calle Real e Iglesia de Los Remedios donde finalizará su pasacalles a las 13.50 horas.

Por su parte, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Encrucijada arrancará del Revellín –frente a Zara– a las 13.30 horas para continuar su actuación por la calle Camoens, la plaza de los Reyes, la Iglesia de Los Remedios y, de vuelta, cubrirá el mismo recorrido hasta llegar al punto de partida.

Por otra parte, la Magna Mariana cuenta con su propio logotipo, obra de Alejandro Roldán Molina, el cual está basado en la corona de la Virgen de África reutilizando elementos del escudo de la Hermandad.

Otras ‘magnas’ en Andalucía

Aunque Ceuta tuvo oportunidad de vivir un vía crucis diocesano hace algunos años, la Magna Mariana siempre está vinculada a una efeméride importante o a que la Santa Sede decrete un año de gracia por algún motivo.

El ejemplo más cercano en el tiempo y geográficamente data de finales de mayo cuando Málaga se convirtió en el epicentro cofrade de Andalucía con Procesión Magna Mariana en honor a la Virgen de la Victoria en la que procesionaron las diez vírgenes de pasión y gloria de la ciudad coronadas canónicamente.

Los malagueños festejaron el 150 aniversario desde que el papa Pío IX atendió la petición del entonces obispo malagueño para que fuera nombrada patrona de la Diócesis y el 75 aniversario desde que el pueblo malacitano coronó a la Virgen, traída por los Reyes Católicos en el siglo XV. Hace un año, Cádiz también se engalanaba para celebrar la Magna con motivo del 150 aniversario de la proclamación de la Virgen del Rosario como patrona de la ciudad con la unión de también diez pasos.

La entrada Ceuta celebra con la Magna Mariana 600 años de devoción aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Cuando la imagen de la Patrona, tras su restauración, regresó a su pueblo https://elfarodeceuta.es/cuando-imagen-patrona-restauracion-regreso-pueblo/ Sat, 16 Jun 2018 07:50:58 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=307059 Hace veintiséis años y en un camión especial de la compañía de transportes ‘Macarrón’, la imagen de la Virgen de África llegaba a la plaza de su nombre, aparcando a las puertas del templo. En su interior, impecablemente embalada, se encontraba la talla de la Virgen, una vez concluido el proceso de restauración en el […]

La entrada Cuando la imagen de la Patrona, tras su restauración, regresó a su pueblo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Hace veintiséis años y en un camión especial de la compañía de transportes ‘Macarrón’, la imagen de la Virgen de África llegaba a la plaza de su nombre, aparcando a las puertas del templo.

En su interior, impecablemente embalada, se encontraba la talla de la Virgen, una vez concluido el proceso de restauración en el laboratorio del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICRBC).

Previamente, el citado vehículo había llegado a la ciudad aquella misma mañana quedando, en principio, estacionado frente a la delegación de Gobierno, donde permaneció, debidamente custodiado, hasta el momento de dirigirse al santuario.

De esta manera y después de diez meses y tres días de interminable y triste ausencia, nuestra Excelsa Patrona regresaba a su templo para reencontrarse, al día siguiente, con los ceutíes en medio del mayor fervor popular.

El privilegiado y reducido número de personas que tuvimos la dicha de estar presentes aquel 12 de diciembre de 1991 en el templo parroquial, difícilmente podremos olvidar el emotivo desarrollo del proceso de desembalaje y posterior colocación de la imagen sobre su peana, también restaurada, al pie del altar mayor, justo debajo de su camerino. Eran las 22.15 horas cuando comenzó la operación.

Cada paso del meticuloso desembalaje era seguido en medio de un impresionante silencio tan sólo roto por las labores de los operarios encargados de llevar adelante las faenas propias del caso.

Mientras, a quienes éramos testigos de aquellos momentos parecía entrecortársenos la respiración. Hasta se derramaba alguna que otra incontenible lágrima, no disimulada, cuando comenzaba a descubrirse el rostro de la Madre o la cabeza de su amadísimo Hijo.

Y es que, desde el delegado del Gobierno de entonces, Pedro M. González Márquez, hasta el último curioso que logró colarse en el templo a través de la sacristía después de cerrarse las puertas, permanecíamos presos de una especie de prolongado éxtasis de sorpresa y admiración ante esa nueva imagen de la Patrona que ahora contemplaban nuestros sorprendidos ojos.

Precisamente la que había quedado oculta entre vestimentas, adornos y serios deterioros por el paso del tiempo o por desafortunadas intervenciones para la conservación de la talla, desde tiempo inmemorial. Allí estaba ahora la imagen, tal y como la concibió haría unos seis siglos en su mente el artista para esculpirla y ser colocada en un retablo.

La misma que con idéntico aspecto nos trajeron los portugueses, la que habían venido contemplando tantos defensores de la plaza y los ceutíes de tiempos inmemoriales cuando se postraran a sus pies solicitando su protección.

Sinceramente y doy fe de ello, un reencuentro impresionante como de imperecedero recuerdo para todos cuantos tuvimos la dicha de vivirlo y los que pudimos contarlo en nuestros respectivos medios, en mi caso, y en directo, para COPE – CEUTA.

Aspectos inéditos

Transcurridos los instantes iniciales de estupor y curiosidad, las miradas inevitablemente se quedaban clavadas fijamente en la efigie de esa ‘nueva’ Virgen que aquella noche comenzábamos a descubrir con esos matices inéditos que la restauración había conseguido desvelar hasta para los más profanos en la materia.

Y así, unos y otros, con un entusiasmo latente, se aprestaban a señalar con especial ternura cualquiera de los detalles que la curiosidad les iba acercando.

- ¡Fíjate en su mirada cómo le ha desaparecido esa especie de estrabismo! - ¿Has observado la vestimenta que ofrece la propia talla?

- ¡Qué maravilla de imagen hemos recuperado y con todas las garantías propias del caso! Entretanto, el director del equipo de restauración, Raimundo Solís, era tajante con sus recomendaciones, algunas de especial dureza para la sensibilidad de la mayoría de quienes nos habíamos dado cita en el santuario: - La imagen no debería salir en procesión.

Ni vestida ni ornamentada, si se quiere preservar su conservación. Además de recuperarse la policromía original, se habían eliminado de la talla una serie de impurezas y deterioros de todo tipo. Incluso hasta se le habían descubierto unas lágrimas, algo que se desconocía desde el siglo XVIII, detalle que se pudo verificar al hacer desaparecer los repintados de los que había sido objeto. Como la propia llaga sangrante que el Cristo mostraba en su costado o las mismas manchas también de sangre del paño de pureza…

Primeras impresiones

Con mi micrófono de COPE cubrí aquella noche el acontecimiento. Conservo como un preciado tesoro la grabación de la retransmisión de la que me he permitido rescatar determinadas citas, a guisa de titulares, con algunas opiniones de determinadas personas que en aquella memorable noche de diciembre se encontraban en el santuario. Impresiones en caliente, a los pocos instantes de que la talla de la Virgen era mostrada, debidamente colocada ya sobre su peana.

“Estoy muy satisfecho. La imagen ha ganado en belleza y expresión, sin perder la suya propia”. (Pedro M. González Márquez, delegado del Gobierno). “Vestir a la Virgen de África sería como vestir a la Piedad de Miguel Ángel, que ya está vestida”. (Dorado Soto, obispo de la Diócesis).

“El mayor milagro realizado por la Virgen ha sido el de mantener intacta su talla. De haber recibido un golpe en cualquiera de las manipulaciones que sufrió podría haber quedado destruida por completo dado su estado de deterioro.” (Raimundo Solís, director del equipo de restauración del (ICRBC).

“Cuando el pueblo de Ceuta se acostumbre, a partir de mañana, a ver así a su Virgen de África se irá habituando también a identificarla de esta manera”. (Eduardo Gallardo, hermano mayor de la Cofradía) “Después de la restauración la imagen ha ganado un cien por cien de cómo la conocíamos.

Es una maravilla”. (Francisco Fernández Amador, vice hermano mayor) “Ha sido algo emocionantísimo, impresionante. Una labor de la Comisión de Patrimonio, y después de todos”. (José Abad, director provincial de Cultura) “Hemos asistido a un verdadero descubrimiento, y lo que más me ha sorprendido ha sido el Cristo, que es de una perfección que no podía yo entrever”.

(Manuel Abad, director provincial del Ministerio de Educación) “La Virgen da una mejor impresión en su silueta original que cuando está arropada por vestidos, pelucas, mantos o alhajas, que han impedido que generaciones anteriores disfrutasen de una imagen maravillosa”. (José Luis Gómez Barceló, investigador y actual Cronista Oficial de la Ciudad).

Y tras la polémica, la sensatez y la “verdadera” restauración

Pero la verdad sea dicha, los ceutíes no terminábamos de sentirnos identificados con el nuevo aspecto de la imagen de la Patrona. Además, machaconamente se nos quería imponer una visión de ella que no se correspondía con la que teníamos en nuestra mente desde siempre. Vestida y coronada. Inevitablemente afloró la polémica.

El Obispo, el párroco, autoridades, restauradores, artistas y algún que otro miembro de la propia Hermandad mantenían una cerrazón absoluta en que la imagen, para su conservación, por su belleza y origen, debería permanecer ‘desnuda’ y sin el menor atuendo.

En su estado original y fría. Tal y como salió de las gubias y pinceles del anónimo artista luso. Pero la fe y los sentimientos de un pueblo pudieron más que el capricho, la obstinación o las insistentes recomendaciones de los restauradores, quienes, incluso, rechazaban que pudiera salir de nuevo.

 

No fue fácil la lucha, pese a los razonamientos y a las pruebas presentadas por personas autorizadas en la materia, de que la Virgen podría perfectamente volver a presentársenos como siempre la conocimos, sin el mínimo menoscabo para su integridad.

De tal suerte, cada cinco de Agosto sin nuestra Excelsa Patrona procesionando se había convertido en un día muy triste. El pueblo no se resignaba a esta situación hasta que, por fin, decidió lanzarse masivamente a la calle ese mismo día de 1995 para exigir su salida ‘vestida y coronada’, tal y como debería también permanecer para siempre en su templo. Afortunadamente la razón terminó imponiéndose y todo volvió a la normalidad. Tras años de diálogo, sacrificios, protestas, ríos de tinta y debates en los medios de comunicación, los cambios políticos del momento y el propio reconocimiento de una realidad sin vuelta de hoja, determinaron que, felizmente, triunfara la sensatez y todos saliéramos ganando.

Pero como quiere dejar bien claro Paco Buades, un gran valedor de aquellos movimientos, “la verdadera Restauración y Consolidación de la Sagrada Imagen, tras el intento fallido de un ‘lavado de cara que duró nueve meses en el I.R.C.B.C. de Madrid’, se llevó a cabo con posterioridad, durante quince días de intensa actividad en el mes de julio de 1996, en una de las propias dependencias de su santuario”.

Un detalle digno de recordar ese excelente trabajo que llevaron a cabo los hermanos Solís, Joaquín y Raimundo, y la mujer de este último, Isabel Pozas Villacañas. “Ellos hicieron posible el definitivo forjado y consolidación para que la Virgen pudiera volver a salir con las máximas garantías”. El tiempo lo ha demostrado y les ha dado plenamente la razón a todos. Pero el relato de esta otra historia de la Patrona quedará también para su efeméride en una próxima ocasión.

La entrada Cuando la imagen de la Patrona, tras su restauración, regresó a su pueblo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta: “Tenemos la suerte de vivir este momento histórico” https://elfarodeceuta.es/presidenta-consejo-hermandades-cofradias-ceuta-suerte-vivir-historico/ Sat, 16 Jun 2018 07:49:43 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=307050 Junio con sabor a Cuaresma. Así es como ha vivido el Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta los preparativos de la Procesión Magna Mariana que resplandecerá este sábado en las calles por el sexto centenario de la llegada de Nuestra Señora de África a su Casa y la restauración de la Diócesis de Ceuta. […]

La entrada Presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta: “Tenemos la suerte de vivir este momento histórico” aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Junio con sabor a Cuaresma. Así es como ha vivido el Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta los preparativos de la Procesión Magna Mariana que resplandecerá este sábado en las calles por el sexto centenario de la llegada de Nuestra Señora de África a su Casa y la restauración de la Diócesis de Ceuta.

Su presidenta, Encarnación Mercado, recordó que Ella no es solo de los cristianos, sino de todos los ceutíes y de quienes viven en esta tierra aunque no sean caballas.

“Ella nos cubre con su manto a todos y es que personas de distintas confesiones estamos conviviendo en la misma ciudad”, destacó Mercado.

¿Por qué es importante para los ceutíes la Procesión Magna Mariana?

La misión principal de una Cofradía es dar testimonio público de nuestra fe cristiana en la calle y, en este caso, es la veneración a nuestra Patrona.

Es algo cofrade. Aparte de tener nuestros cultos, nuestros triduos y otros actos en los templos, el cofrade está en la calle. Después está la misión de la caridad, que nosotros la ponemos siempre o casi siempre por encima.

Entonces, para los cofrades esta Magna Mariana es muy importante y queremos que lo sea para todos porque, aunque no tengas fe o profeses otra religión, en la calle se puede disfrutar viendo esta cultura, este arte. Depende del prisma con el que lo mires.

Como Consejo de Hermandades queremos que la gente se eche a las calles porque es algo único hasta ahora y creo que lo será por mucho tiempo. Tiene que darse un acontecimiento especial, y puede venir otro, pero habrá que esperar mucho tiempo y nunca será por los 600 años de la llegada de la Virgen de África. Tenemos la suerte de poderlo vivir.

¿Habrá costaleros suficientes para 13 pasos? Todas las vírgenes van bajo palio excepto tres: la Patrona, la del Desamparo y la de los Remedios

Hay costalería suficiente, yo misma tengo la lista. Un palio no anda igual que un paso de Cristo o de Misterio, pero casi todas las hermandades tienen dos y, como ahora solo va a procesionar uno, quienes nunca han salido bajo palio han podido aprender a hacerlo gracias a los ensayos. Aunque es cierto que la Semana Santa está en la calle porque los costaleros están en dos, en tres y alguno hasta en cuatro cofradías.

¿Cuál es el modelo que ha seguido el Consejo para su organización en la ciudad?

El modelo de la Magna Mariana siempre es el mismo: la virgen a la que se rinde pleitesía mientras está situada en un altar, ya sea delante de la Catedral o en una plaza principal, y por ahí, van pasando todas las imágenes.

Como en Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva... Nosotros nos hemos tenido que adaptar a la idiosincrasia de la ciudad y, encima, con obras. De ahí ha surgido, por ejemplo, la ubicación del altar en la plaza de la Constitución.

Sin la colaboración de la Cofradía de Santa María de África, hubiese sido imposible este día

Hemos estado en contacto con ellos en todo momento, de modo que, al final, todo ha sido mutuo. Si no hubiesen querido salir o hubiesen optado por no hacerlo, no hubiese habido Magna Mariana. Igualmente ocurre con el resto de hermandades.

Gracias a que todas se han volcado con esta salida extraordinaria, es posible que este sábado vayamos a ver a 13 imágenes más el Simpecado del Rocío al mismo tiempo en nuestras calles.

Está siendo una semana de mucho bullicio, de bullicio bonito. En la procesión, cada imagen estará acompañada de su cortejo, los hermanos vestidos de calle con cirios. En cuanto al orden de salida, es por antigüedad de las titulares.

Ocurre igual que en el Corpus Christi o en la Virgen de África.

Quizá usted se deje algo en el tintero que no quiera pasar por alto

Un agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible esta conmemoración y disculparnos por las interrupciones del tráfico rodado en algunas calles. Pedimos la comprensión de las personas que se puedan ver afectadas.

La entrada Presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta: “Tenemos la suerte de vivir este momento histórico” aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta: “Los ceutíes llegan muy lejos y llevan a su Madre y Señora en el corazón” https://elfarodeceuta.es/obispo-cadiz-ceuta-lejos-llevan-madre-senora-corazon/ Sat, 16 Jun 2018 07:48:54 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=307047 El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza Boy, estará en la ciudad para participar en la Procesión Magna Mariana que se celebra en este histórico sábado. Como ya expresó extensamente en la Carta Pastoral al inicio del Año Jubilar Diocesano que presentó en octubre, el obispo agradeció ahora a los […]

La entrada Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta: “Los ceutíes llegan muy lejos y llevan a su Madre y Señora en el corazón” aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza Boy, estará en la ciudad para participar en la Procesión Magna Mariana que se celebra en este histórico sábado. Como ya expresó extensamente en la Carta Pastoral al inicio del Año Jubilar Diocesano que presentó en octubre, el obispo agradeció ahora a los sacerdotes, religiosos y religiosas, cofradías y movimientos su receptividad y colaboración en los diferentes acontecimientos de este año de celebraciones y actividades.

“Yo quisiera que la gracia recibida de Dios estos meses provocase en nosotros un nuevo Pentecostés que inflamase nuestros corazones en el amor de Dios y nos llevase a vivir como discípulos del Señor, con apasionamiento, y que nos transformáramos en apóstoles.

Si desde el inicio de la era cristiana se vive la fe aquí es porque cada generación vivió el evangelio como algo nuevo, con su permanente novedad divina, como algo renovador, no como una pesada rutina. Hoy debe pasar lo mismo con nosotros”, transmitió Zornoza con motivo de la salida extraordinaria.

El responsable de la Diócesis de Cádiz y Ceuta hizo hincapié en que tenemos la responsabilidad de pasar el testigo de una “antorcha que es el fuego y la luz de la fe”.

La sociedad evoluciona “con rapidez”, prosiguió el obispo, y ya no tolera el ‘siempre se ha hecho así’. “Solo es posible hacerlo hoy viviendo una fuerte comunión y con gran creatividad.

La mediocridad y la rutina nos desconectan entre nosotros, proyectan una mala impresión incapaz de entusiasmar y espantan a los jóvenes. Hay que pasar de ser cumplidores a ser discípulos y apóstoles”, concluyó.

Pregunta: ¿Qué espera de la Procesión Magna Mariana de Ceuta?

La procesión programada forma parte de la celebración de los 600 años de la restauración de la Diócesis de Ceuta y de la llegada de la Virgen de África. Como es sabido, hemos ofrecido este año celebraciones litúrgicas y momentos de acción de gracias y oración, temas de reflexión para profundizar en la fe, pero también actos culturales donde se aprecia que la presencia cristiana crea cultura y se convierte en vida social.

Esta procesión es un momento de devoción y de fe que, sin duda, expresa lo que vivimos y el amor a la Virgen. Con esto sería suficiente, pero, además, es una manifestación singular de la cultura de un pueblo –el pueblo cristiano— que muestra la belleza de su arte, su música, su liturgia, y cautiva cuando expresa su amor a María, la Madre de Dios.

Es algo público donde todos pueden participar, pero que habla de la vitalidad de las hermandades y cofradías vinculadas a las imágenes –con mucha historia detrás y con gran influencia a lo largo del tiempo en la ciudad a través de la cultura, las costumbres, en la caridad, etcétera–. Espero que sea un momento expresivo de nuestra fe que fortalece la comunión.

Creo, además, que dejará para la posteridad un grato recuerdo de la celebración del Año Jubilar, y ahora un impulso renovador, más ánimo para trabajar.

¿Por qué aprobó su Obispado la celebración de esta Procesión Magna Mariana?

La comisión organizadora consideró muy adecuada a la sensibilidad de los cristianos de Ceuta, acostumbrados a las procesiones, realizar una que fuese extraordinaria, única, por decirlo así, y para realzar a la Virgen de África, a la que los ceutíes acuden siempre con tanto fervor.

Pero, como sabemos, la Virgen, a la que invocamos con diferentes advocaciones, es la misma. Quien ama a María la encuentra en todas sus imágenes.

Esta procesión pone de manifiesto la gran devoción que le profesamos. Creo que ha sido un acierto esta decisión que se ha recibido en la ciudad con una ilusión grande, y que ha puesto a muchos a trabajar.

¿Son necesarias estas manifestaciones públicas de fe en los tiempos que corren?

Es imposible vivir la fe sin manifestarla.

Es una condición y una constatación de que, por definición, el creyente es un “testigo” de lo que vive. La confesión de la fe es individual en la vida personal de cada cual, pero es vivida por un pueblo que se expresa en lo que hace, y lo refleja en sus celebraciones, al nacer y al morir, al compartir sus alegrías, al casarse o en el trabajo y cuando descansa, porque en todo influye su fe y en todo se manifiesta, aun sin pretenderlo. Precisamente por esto se muestra en público con naturalidad, pero en especial si vive una fiesta religiosa, como es este Año Jubilar.

Afortunadamente la conocida ‘piedad popular’ formada de la devoción a imágenes y al gusto por las procesiones manifiesta que todo un pueblo que comparte su fe no tiene reparo en mostrarlo en público.

La gente es religiosa, en su inmensa mayoría, por lo que comprende sin problema sus expresiones, aunque los ateos ideologizados las rechacen pretendiendo relegarlas al ámbito privado.

Donde hay una vida democrática sana, en los países libres y sin prejuicios ideológicos, esto se asume con toda naturalidad. Vivirlo sin complejos es síntoma de una convivencia sana y respetuosa con todos.

¿Cómo ve la salud del cristianismo en Ceuta en un momento en el que el laicismo y otras confesiones parece que le comen terreno?

Yo veo cristianos, no “cristianismo”. Las personas viven su fe mejor o peor, y eso condiciona una situación general. Toda la iglesia, al menos en occidente, vive actualmente sumida en un cambio de época –como ha dicho el Papa Francisco— que se caracteriza por una sociedad cambiante y plural. Ceuta no es diferente.

La transmisión de la fe ya no se hace automáticamente en la familia y el colegio, sino que exige una decisión personal consciente y mejor asumida.

Esto provoca el surgimiento de cristianos muy clarificados en su decisión, con más identidad, menos masificados; pero también hay otros que se diluyen en medio de la secularización, los menos decididos, o simplemente satisfechos en sus rutinas.

El gran reto es vivir una fe personal firme y en comunión sin fisuras con la Iglesia, el Santo Padre, el obispo diocesano, etcétera, y profundizar en la fe con el compromiso de vivir juntos la misión de la Iglesia. Hay excelentes cristianos, fervorosos y caritativos, pero es necesario superar el individualismo y asumir unidos el reto de la identidad y de la misión de la Iglesia, que es evangelizar.

¿Por qué la veneración a la Virgen de África traspasa fronteras?

Porque los ceutíes llegan muy lejos y llevan a su Madre y Señora en su corazón.

Hablando de los 600 años de la creación de la Diócesis de Ceuta, ¿por qué Ceuta no cuenta con su propia Diócesis y con un obispo propio para la ciudad autónoma?

Ante esta pregunta es importante, antes de nada, corregir y clarificar expresiones: Ceuta es ya una diócesis particular que cuenta con un obispo propio, que soy yo. Interpreto que lo que usted quiere decir es “que viva aquí”.

En efecto, aquí vivo cuando vengo prolongadamente, pero no puedo residir permanentemente pues el Santo Padre me encomienda también la Diócesis de Cádiz, como viene sucediendo a todos mis antecesores desde el 1833.

Hoy el transporte y las comunicaciones son rápidos y seguros, y es algo que se puede permitir perfectamente, atendiendo ambas diócesis simultáneamente.

Le recuerdo, por otra parte, que esta situación se da igualmente en otros lugares, como las diócesis de Pamplona y Tudela o las de Huesca y Jaca, sin que suponga ningún problema. Es más, proporciona muchas ventajas de las que se beneficia Ceuta a la hora de proveer de clero, seminario, etcétera, y para impulsar otras iniciativas y acciones pastorales conjuntas.

Hay que recordar, además, que para un católico –que es por definición universal– le da una posibilidad mayor de apertura. Hemos de evitar la tentación de endogamia que –como el Papa Francisco denuncia continuamente– puede asfixiar la vida eclesial.

Mas importante que la residencia del Obispo es como vivir compartiendo con él los proyectos y planes pastorales, con un laicado incondicional, decidido, creativo y testimonial.

Estamos avanzando en este sentido con un gran deseo de comunión que nos fortalece y anima la fe que compartimos. Veo muchas posibilidades, con gente tan buena y generosa. Disfruto mucho aquí, donde espero y veo grandes progresos.

La entrada Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta: “Los ceutíes llegan muy lejos y llevan a su Madre y Señora en el corazón” aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>