Los recientes conflictos con Marruecos, focalizados en la frontera con Melilla y relacionados con el trato de las fuerzas de seguridad a los marroquíes y subsaharianos, han generado distintos posicionamientos de algunos partidos en la ciudad.
Entre ellos el de la UDCE, que, por boca de Mohamed Alí, ha pedido unidad entre los partidos considerando “desleal” la visita girada por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, a Melilla. Esa “unidad” es reclamada por Alí “para mandar el mensaje, claro y fuerte, de que Ceuta y Melilla son y serán España”.
Para Alí han sido “igual de negativas” las actuaciones del PP y PSOE en este sentido “tanto por el ruido de unos como por el silencio de otros” y tildó de “deslealtad” la visita del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, a Melilla.
En referencia al PP, Alí invitó al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, “a que pegue un puñetazo en la mesa, y ya que él sí ha apostado por una línea de apoyo al Gobierno central, que inste a su partido a que también lo haga”. Para Alí “no tiene sentido que, siendo los dos del Partido Popular, el Gobierno de Ceuta diga una cosa y actúe de una manera y el Gobierno de Melilla lo haga de un modo totalmente diferente”.
Por su parte UPyD ha reclamado un posicionamiento claro en defensa de la españolidad de las hermanas a tenor de artículos como los publicados por el diario ‘El Día’ de Canarias, favoreciendo la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos. “No puede dejar sin contestarse dichas afirmaciones, como anteriormente hicimos con respecto a miembros del PNV o de ERC. Está claro que aunque no compartamos en absoluto la referencia a su independentismo radical, no es posible entender como son los diarios los que hablan por sí solos, y no las personas. Aún así, en un estado democrático como lo es España, pueden decirse estas cosas, precisamente porque es posible la libertad de expresión, aún cuando dicha libertad de expresión no se utilice para el bien común. Los diarios no pueden ser independentistas, serán quienes en ellos escriban en todo caso”, señala el partido.
Siguiendo esta senda de declaraciones, Los Verdes han propuesto, vía comunicado, que “los ciudadanos ceutíes y melillenses se pronuncien abiertamente ante la manipulación que sufrimos en nuestro quehacer diario por un país, Marruecos, que más que empeñarse por anexionarse unos territorios que nunca les pertenecieron, deberían preocuparse por ofrecer a muchos de los súbditos que habitan en aquellos que sí les pertenecen, los medios suficientes para que lleven una vida digna, evitando con ello la huida masiva de éstos hacia nuestra ciudad, colapsando de este modo aquellos servicios que, visto lo visto, las autoridades marroquíes son incapaces de proporcionarles”, indica.
Los Verdes-Grupo Verde de Ceuta solicitan tanto de la Ciudad Autónoma de Ceuta, como desde la Delegación del Gobierno que se posicionen abiertamente en todo este asunto, “sin recurrir al tan manido recurso de echar balones fuera y exponiendo con claridad en qué situación con respecto a Marruecos se encuentra nuestra ciudad”, indica el coordinador Juan Redondo.
Las Frases
Mohamed Alí (UDCE)
“Lo que es conveniente es que los ciudadanos de Ceuta y Melilla sigamos con nuestro día a día habitual y no tengamos en cuenta ese tipo de manifestaciones de Marruecos". Es lo que opina el cabeza visible del principal partido en la oposición ante las constantes agresiones registradas y recrudecidas tras los bloqueos contra Melilla y los comunicados contra los guardias de Ceuta.
UPyD
Respecto a la polémica generada tras la publicación en ‘El Día’ de Canarias de un artículo editorial a favor de la entrega de las hermanas a Marruecos, el partido indica que “está claro que se pretendía el sensacionalismo con declaraciones como esta, y la intromisión en la soberanía nacional, por la que tienen que velar los representantes que elegimos democráticamente, pero porque algunos quieran vender más periódicos no van a vender a Ceuta, ni a Melilla, ni a sus ciudadanías”.
Los Verdes
El partido considera que “es en situaciones como ésta donde se requiere más que nunca la presencia de nuestros políticos y autoridades locales pronunciándose sobre el hostigamiento al que permanentemente se nos somete desde el vecino país, presentándose con nombres y apellidos y respaldando a sus conciudadanos con gestos contundentes de repulsa”.