Los técnicos proponen dar solo ocho becas universitarias de 9.000 euros

  • Solicitud fuera de plazo, rentas altas o estudios fuera de la convocatoria, causas más comunes de denegación

El equipo de trabajadores sociales de la Consejería de Educación ha propuesto conceder solamente 8 becas de 9.000 euros en el marco de la convocatoria promovida en septiembre para el alumnado de familias con umbrales de renta mínimos que estén realizando este curso estudios universitarios que no pueden seguirse en la ciudad autónoma.

En todos los casos salvo en dos se trata de estudiantes que también han solicitado ayudas al Ministerio de Educación, por lo que deberán optar “por una u otra”. Si no ejercen tal opción el órgano instructor se reserva la facultad de suprimirlos del listado al objeto de formalizar propuesta de resolución definitiva.

El plazo de alegaciones contra la resolución provisional, de diez días naturales, se agotará esta semana.

El listado provisional de beneficiarios de ayudas extraordinarias incluye ocho estudiantes a los que se concederían 9.000 euros más 200 en concepto de ayuda para transporte. A otro se propone darle 4.500 euros y ese mismo complemento.

La relación de solicitantes a los que se ha negado la concesión es mucho más extensa y roza el medio centenar de aspirantes. Las causas más comunes de denegación son estar cursando estudios no contemplados en la convocatoria, superar los umbrales de rentas máximas establecidas, haber presentado la solicitud fuera de plazo o no haber obtenido las calificaciones académicas mínimas fijadas.

Para ser becario era necesario, en el caso de quienes inician sus Estudios Superiores, estar matriculado de al menos 60 créditos y haber obtenido 5 puntos en la Prueba de Acceso a la Universidad (excluida la fase específica).

Para los matriculados en segundo curso y posteriores se reclamaba haber superado un 60% de los créditos matriculados en el curso anterior en las ramas de Ingeniería y Arquitectura y un 70% en las de Ciencias, Ciencias de la Salud, Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

No obstante, las bases contemplaban que si la matrícula se formalizara por menos de 60 créditos hasta un mínimo de 30 se entendería como matrícula parcial, correspondiendo al alumno, en su caso, una ayuda del 50%.

“Prioridad” para pagarlas “lo antes posible”

Las bases de la convocatoria publicada hace tres meses establecían que la resolución de las ayudas extraordinarias de 9.000 euros para el alumnado de familias con umbrales de renta mínimos que realice estudios en territorio nacional que no puedan ser cursados en Ceuta tendrían “carácter prioritario”, de forma que las solicitudes se han valorado en primer lugar, siguiendo el procedimiento previsto para resolverse de forma independiente al resto de ayudas al objeto de “facilitar su abono en el menor plazo posible”.  La financiación está condicionada a “la existencia de crédito adecuado y suficiente” en el momento de la resolución de concesión.

Entradas recientes

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

DAUBMA denuncia la basura y el abandono del Fuerte de Piniers

La asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

29/09/2024

El Sporting juega bien pero cae en Cádiz (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta no pudo conseguir nada positivo en su visita al campo…

29/09/2024

Túnel España-Marruecos: sismómetros para estudiar el fondo marino del Estrecho

El Gobierno de España ha sacado a licitación recientemente el arrendamiento con opción a compra…

29/09/2024

El Puerto deja escapar el triunfo al final

El CD Puerto no pudo conseguir su tercera victoria consecutiva de la temporada, a pesar…

29/09/2024