Categorías: Política

Los socialistas proponen sustituir las concertinas de la valla por drones

Siguen produciéndose adhesiones a la campaña abierta en contra de las concertinas en el vallado y siguen conociéndose propuestas como la presentada ayer oficialmente por el PSOE en forma de Propuesta No de Ley.

Ha sido el portavoz de Interior socialista en el Congreso, Antonio Trevín, quien ha hecho pública una batería de nueve medidas alternativas a esas concertinas. La que más reacción mediática ha provocado es la que propone la colocación de radares tecnológicos y aviones no tripulados, como los drones.
“Lo que tiene que hacer el Ministerio es abandonar los preceptos que le condujeron a la situación actual: la soberbia, la tacañería y la torpeza”, ha indicado. “España no puede tolerar un sistema de control de flujo migratorio que no sea respetuoso con los derechos humanos”, ha matizado.
Lo que no ha concretado el PSOE es cuánto costaría la aplicación de esas medidas, entre las que se incluye, además de los drones, el aumento de efectivos de Policía y Guardia Civil en el frontera, mejorar los medios con los que operan –en especial las embarcaciones–, e “incentivar a quienes prestan sus servicios en la frontera en condiciones problemáticas”. Además, quieren que se refleje por escrito el procedimiento legal que deben seguir los agentes cuando detienen a un inmigrante ilegal, ya que ha criticado que solo reciben órdenes verbales. El PSOE propone también, en el texto registrado en la Cámara Baja, que se aumente la inversión en tecnología, con sensores de movimiento o aviones no tripulados, así como poner en marcha el programa denominado “frontera inteligente” para separar mediante infraestructuras vehículos, motos, bicicletas y personas.
Al margen de esta propuesta, ayer se conocieron más datos en materia migratoria que pueden enmarcarse en todo este debate sobre la presión ejercida en los pasos de Ceuta y Melilla. Así Frontex ha afirmado en un estudio que los inmigrantes “prefieren evitar el mar”, por lo que se prevé que aumenten los intentos de pase por ambas ciudades. La Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros dice esto en su último informe que se corresponde al segundo cuatrimestre del año y detalla que en este periodo se detectaron “en torno a mil cruces ilegales de fronteras” en la costa Sur de España y sus ciudades autónomas, cifra que se mantiene “relativamente estable” respecto al año pasado, cuando se documentaron “entre 1.500 y 2.000” incursiones clandestinas cada cuatrimestre.
Frontex explica que el número de intentos es incluso inferior, pero se da una nueva tendencia en su localización: las detecciones de migrantes en el mar se han reducido mientras aumentan en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, “provocando que las autoridades españolas y marroquíes tuvieran que reforzar sus medidas de vigilancia”.
“Este cambio de tendencia está probablemente relacionado con la mayor prevención de las salidas por vía marítima por parte de las autoridades marroquíes y por el refuerzo de las medidas de vigilancia en el Mediterráneo”, explica el informe, que apunta en este sentido a la operación conjunta Indalo de vigilancia de las costas europeas.
En opinión de Frontex, el hecho de que las buenas condiciones climatológicas del mes de junio no se tradujeran en un incremento de las llegadas por vía marítima avala su tesis de que los migrantes “prefieren evitar el mar. Desde el primer cuatrimestre del año 2012, las detecciones en la frontera terrestre, mayoritariamente en Melilla, han superado con creces el número de detecciones en el mar”, explica.

 

“Si atentan contra los derechos humanos, que se prohíban”

Y en esta guerra política abierta ayer volvió a comparecer el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para dar una nueva vuelta de tuerca al discurso sobre las concertinas. Así, reiteró su disposición a estudiar mecanismos que sustituyan a las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, y subrayó que si éstas atentan contra los derechos humanos, "habría que prohibir su fabricación, comercialización y distribución". Fernández Díaz hizo estas manifestaciones en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados al ser preguntado por la proposición no de ley presentada del PSOE. “Con todo el respeto –dijo el ministro– tengo que decir que esa no es la cuestión”. Para el titular de Interior, el Gobierno sabe perfectamente en qué lugares de las proximidades de Melilla se congregan miles de personas que, procedentes de distintas áreas geográficas, quieren entrar ilegalmente en España.

Entradas recientes

El Puerto deja escapar el triunfo al final

El CD Puerto no pudo conseguir su tercera victoria consecutiva de la temporada, a pesar…

29/09/2024

Este es el aviso del SEPE para los parados mayores de 52 años

“Los beneficiarios del subsidio de mayores de 52 años deberán presentar cada año una declaración…

29/09/2024

Albares ante el Congreso: presión migratoria y acuerdos con Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá la próxima semana…

29/09/2024

El BM Ramón y Cajal pierde en su debut ante el BM Algeciras (21-38)

El Balonmano Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina no comenzaba con buen pie su…

29/09/2024

El PP pide al Gobierno "hacerse presente" en Ceuta y Melilla

El abandono de Ceuta y Melilla. Esta ha sido la acusación lanzada por el portavoz…

29/09/2024

Asociaciones de guardias civiles califican de "inaceptable" el error en las pruebas de oposición

Un error en las cajas que contenían los exámenes provocó la suspensión de las pruebas…

29/09/2024