Categorías: Opinión

Los recortes del diablo

Al personal le ha entrado la fiebre de los recortes. Bueno, de “algunos” recortes. Me explico. La CEOE se ha dejado caer con eso de que a los funcionarios habría que pedirles más sacrificios porque tienen contrato de por vida; bueno, no está mal la cosa. El paso siguiente será que médicos, maestros, militares, bomberos, policías y un largo etcétera pidan perdón por haberse preparado a conciencia (carrera universitaria incluida) para aprobar una oposición en concurso con decenas de miles de aspirantes… Pero claro, siempre es más fácil agitar la caricatura del funcionario que no hace nada y cobra una pasta para, llegado el caso, pegar el tijeretazo ante la aprobación de todos. Al menos los de la CEOE tienen el estilo de hablar de sacrificios; convendrán conmigo en que la élite tiene estas cosas.
Por otra parte tenemos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Si bien antes fue la Sanidad la que estuvo en su punto de mira (pero como tenemos una memoria tan frágil últimamente….en fin, es lo que hay) ahora es la Educación... “Públicas” ambas, pero la precisión era a todas luces innecesaria.
Más caricatura. Los profesores tienen pocas horas de clase, muchas vacaciones y cobran que te mueres. Axioma de Esperanza. Conclusión: dos horas más no suponen nada y nos ahorramos un dinero curioso con la no renovación de los interinos. Pero de lo que Aguirre no habla, lógicamente, es de la masificación que va a suponer la medida en las aulas, ni del fundamental trabajo que realizan los docentes con nuestros hijos. Evidentemente, tampoco habla del enorme trabajo global arrastrado. Porque una cosa son las horas de clase presenciales y otra las que se dedican a su preparación y demás. Al final, rectificó diciendo poco menos que no había dicho lo que quería decir…pero, y aún suponiendo que sea sincera, el daño ya está hecho.
Brutal tijeretazo al presupuesto también desde el recién estrenado Gobierno de Castilla La Mancha; eso sí, se echa mano de la argumentación de que no se va a notar ni en los servicios que se presta a la Comunidad, ni en gastos sociales…me lo expliquen por favor. O Cospedal acaba de inventar la cuadratura del círculo o nos han vuelto a engañar. Se queda con lo que más le convenga que ya es mayorcito para saber distinguir la paja del trigo.
Hay más ejemplos, aunque poco espacio para contarlo, pero no quiero dejar atrás el cierre de ambulatorios en Cataluña. Dicho queda. El caso es que esta historia de los recortes tiene, a primera vista, dos  lecturas claras. La primera es que los recortes afectan siempre a quienes menos tienen; si la Administración deja de ofrecer un servicio, los que menos tienen no podrán pagarlo por otra vía y dejarán de poder tener acceso a él. La segunda es que lo público tiene los días contados en manos de quienes priorizan los beneficios monetarios sobre los beneficios a la Comunidad.
La mala (¿pésima?) calidad de la enseñanza o de la Sanidad provocarán (de hecho, ya está pasando) una huida de quien pueda pagarlo hacia el sector privado (escuelas y clínicas privadas, por ejemplo), mientras que los que ganan menos se quedarán con unos servicios desmembrados y de mala calidad, y ello a pesar de los increíbles esfuerzos que harán/hacen los funcionarios tan asquerosamente insultados sin que nadie, por cierto, haya salido en su defensa.
Con la premisa de que, todo lo que sea rentable deje de ser público para que puedan meter la cuchara los amiguitos del sector privado (desconozco las razones de este ímpetu), y con el argumento de la crisis como telón de fondo, los recortes se han vuelto un arma de destrucción masiva para ésta y las próximas generaciones. Una población inculta es una población manejable, y en ello estamos. Pero es curioso que en este frenesí “recortador” los unos y los otros no hayan mencionado los indecentes beneficios de los bancos, ni los escandalosos sueldos de nuestros “sacrificados” políticos. Los bancos recibieron inmensas cantidades de NUESTRO dinero para pagar SUS desastres que NO han devuelto y que, con él, están obteniendo ganancias indecentes. Curioso resulta que estos bancos embarguen ahora a quien no pueda pagar la hipoteca.
¿Por qué no empiezan por ahí?
Al parecer aquí, Al Sur del Edén, los bancos y “los chicos de los recados” son intocables, al tiempo que sus salarios y prebendas inamovibles… y eso que nosotros pagamos.
Ya lo dice mi mañica preferida, si unos y otros tanto aman a la Patria, que hablen menos del sacrificio ajeno y se apliquen más el cuento… aunque, precisa la de Pina de Ebro, una cosa es prometer y otra cumplir, y eso que, asegura, de la promesa de los tres millones de empleos no quiere ni hablar.
Recortes del Diablo, mucho más que un ahorro ante la crisis: una filosofía político-económica puramente reaccionaria. A usted, como siempre, le toca decidir lo que más le conviene.

Entradas recientes

La UA Ceutí no levanta cabeza y alarga su crisis (0-4)

La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…

23/11/2024

Ceuta recibe con los brazos abiertos la Navidad

Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…

23/11/2024

Primera derrota del Ceuta B en liga (2-1)

El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…

23/11/2024

Jornada agridulce para el balonmano ceutí

Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…

23/11/2024

El “mercadeo” de medallas en la Guardia Civil y Aldama

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…

23/11/2024

El CD UCIDCE visita este domingo al Betis B

El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…

23/11/2024