Categorías: Política

“Los políticos tenemos que aprender a conectar mejor con la sociedad”

La coalición Caballas inicia hoy su carrera hacia las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015. Esta tarde (19.30 horas, polideportivo José Ramón López Díaz Flor) se celebrará el acto de proclamación de su candidato a la Presidencia de la Ciudad, Mohamed Mohamed Ali,  después de un proceso de primarias abiertas, al que sólo él ha concurrido. Se trata de un acto importante para el portavoz de la coalición en la Asamblea que defiende, en esta entrevista concedida a El Faro y la cadena COPE Ceuta, su evolución personal tras diez años en la Asamblea  y la madurez de Caballas, un proyecto fraguado hace cinco años, y que es el heredero del localismo de los años 90 en Ceuta.
Esta tarde se celebra un acto importante para usted tanto desde el punto de vista personal como el político. También es importante para la coalición ¿Cómo se siente?
–Nervioso, mentiría si dijera lo contrario, pero creo que es lo normal teniendo en cuenta la importante responsabilidad. Creo que el proyecto de Caballas se va consolidando poco a poco y es un honor que la militancia vuelva a confiar en mí como candidato para las próximas elecciones. Espero que los militantes apoyen las directrices que nos hemos marcado para lo que queda de legislatura y sobre todo la campaña electoral y que entre todos podamos reforzar aún más el proyecto de Caballas, que es muy bueno para Ceuta y que se va consolidando porque realmente pone encima de la mesa alternativas al Gobierno. Eso demuestra madurez, responsabilidad y que somos capaces de gobernar. Caballas con su trayectoria y trabajo, y lo digo desde la humildad, demuestra que es capaz de gobernar Ceuta y eso es fundamental a la hora de confrontar nuestro proyecto político con el del Partido Popular.
Se confiesa nervioso pero no es la primera vez que es candidato a presidir la Ciudad Autónoma. ¿Qué diferencias encuentra con elecciones anteriores donde también fue número 1 de la lista, primero por UDCE luego por Caballas?
­–Desde luego la menor de las diferencias es la de la edad (risas), porque la ilusión está intacta, incluso hay más, y sobre todo esperanza en ir mejorando poco a poco nuestra ciudad que es el objetivo que guía nuestra trayectoria desde que empezamos en política hace ya más de diez años.
Esta década ha servido para tener un bagaje, pero también para madurar y tener un mayor sentido de la responsabilidad. Nuestra experiencia en política son diez años en la oposición con un gobierno enfrente del Partido Popular con mayoría absoluta, y creo que hemos sabido plantear nuestras ideas con firmeza, con rotundidad y mostrando responsabilidad, haciendo política de Ciudad más allá de las siglas partidistas. Lo que diferencia esta vez de las anteriores es que verdaderamente ahora somos una alternativa al proyecto del PP. Caballas es el otro modelo que los ceutíes pueden buscar a la hora de gestionar los intereses de la Ciudad, un modelo que se confronta al del PP y que ya ha puesto muchas pautas en esta legislatura, enfrentadas a las que ponía encima de la mesa el Gobierno, como por ejemplo, el hecho de presentar presupuestos alternativos; enmiendas al PGOU, propuestas enfocadas hacia Europa como nuestro ingreso en la Unión Aduanera o para combatir el paro, conseguir la aduana comercial; que fiscalizamos las cuentas y la contratación de la Ciudad. Hemos sido una formación que lo que quiere es que el ciudadano entienda que sobre todo tenemos vocación de servicio público, que implica que los ciudadanos sean partícipes de la toma de decisiones y con el esfuerzo de todos los compañeros y compañeras, de aquí a mayor vamos a intentar plantar cara políticamente hablando al Partido Popular, que en las últimas legislaturas ha gozado de una amplia mayoría absoluta.
–Recordaba antes que lleva ya diez años como diputado de la Asamblea en la oposición ¿En qué ha cambiado Mohamed Ali en este tiempo?
–Ahora me veo con una mayor capacidad de reflexión. Muchas veces uno podía haber pecado de buscar más la denuncia y el titular que la solución del problema. Yo creo que la capacidad de reflexión es muy importante y cuando surgen temas es prioritario hablarlos con todas las partes implicadas, presentarse en los lugares, ver todos los papeles y luego pronunciarse. Eso es algo que se consigue con el paso del tiempo. Es una pauta muy bien instalada también en Caballas. Primero reflexionar y luego actuar..
–Decía que Caballas se distingue por hacer una política “de Ciudad” cuando hace falta, por encima de siglas. ¿En ese escenario cómo le responde al PSOE cuando sugiere que está demasiado cerca del Gobierno y que se retrata cuando no le firma la petición de comparecencia del presidente en la Asamblea tras la dimisión del viceconsejero Rachid Ahmed?
–El PSOE no entiende lo que es hacer política en mayúsculas. Está muy bien el chascarrillo y está muy bien intentar desgastar para sacar rédito electoral, pero después hay que sentarse e intentar solucionar los problemas de la gente. Nos guste o no hay un partido enfrente con mayoría absoluta, ahora con 17 escaños, y cualquier formación que se precie y que quiere que sus iniciativas salgan adelante tiene que intentar convencer al Gobierno, por una mera cuestión aritmética. Si el PP con su mayoría va a decir que no, cualquier otra iniciativa que se traiga desde la oposición no va a salir adelante. Por eso hay que ser más responsable, y dejar ante determinadas cuestiones las siglas al margen y solucionar los problemas de Ceuta. Cuando hablamos de política “de Ciudad” es cuando se pone en tela de juicio la estabilidad de Ceuta y ante eso creo que nosotros hemos mostrado que somos responsables. Ahí englobamos todo lo que se refiere a la convivencia o a la interculturalidad, a buscar en instancias superiores mayores apoyos para nuestra ciudad, como la UE o Gobierno de la Nación, y lo hemos dicho en mil ocasiones, desde que podemos tener voz en determinadas instancias hemos puesto los intereses de la ciudad por encima de cualquier otro. Así lo hemos trasladado al Gobierno. Si hay que pedir o apoyar iniciativas en la UE, ahí tenemos al eurodiputado del Grupo Verde o si hay que hablar con cualquier miembro del Congreso, ahí está Joan Baldoví (diputado de Compromís en el Congreso), aunque sea muy humilde en las Cortes, hemos puesto eso por encima de todo, más que desgastar o presentar una propuesta que caiga en saco roto.
Nosotros creo que el sentido de la responsabilidad es lo que está marcando nuestra andadura política sin renunciar a fiscalizar o denunciar, eso es algo a lo que jamás hemos renunciado. De hecho somos la formación política que más hemos denunciado y reparado. El PSOE hace un juicio muy sesgado e intenta confundir a la opinión pública, pero los ceutíes son muy listos.
Aquí cuando el Gobierno quiso traer una reforma millonaria del Paseo de la Marina, de más de 6 millones de euros, que no obedecía a la sentencia judicial, quien paró ese despilfarro fue Caballas, como también cuando ha habido una irregularidad en la gestión del cartón, quien ha obligado a comparecer al consejero ha sido Caballas, y fuimos también los primeros en 2011 en cuestionar la amortización de los vehículos de Urbaser. Por todo eso, sabemos compatibilizar denuncia y fiscalización con propuestas y alternativas.  Eso es un proyecto político. Lo otro son titulares de prensa y buscar protagonismo.
–¿Ve el clima político de Ceuta demasiado enrarecido en estas últimas semanas?
–El clima político no solo en Ceuta, sino también a nivel nacional está cambiando. Quien no entienda que hay que reconciliar urgentemente a los ciudadanos con los políticos está cayendo en un error gravísimo que va a ser irreparable. Hay un divorcio claro entre la ciudadanía y la clase política y hace falta tomar medidas urgentes. Hay que poner delante de todo que los políticos están para servir a los ciudadanos y ayudarles a solucionar los problemas y fomentar todos los canales y cauces de participación posibles, como hemos hecho nosotros con las primarias abiertas, que los ciudadanos puedan contribuir a elaborar los programas políticos o que puedan participar en las instituciones públicas. Esto hay que hacerlo, si los partidos no lo entienden estarán dándole la espalda a la sociedad. Y esto también pasa en Ceuta. Todos deberíamos reconducir esta situación, sobre todo anteponiendo el interés general a cualquier interés de protagonismo personal, Caballas al menos  así lo intenta.
–Estamos a pocos meses de las elecciones ¿Aboga por abrir esa participación a la ciudadanía, por ejemplo, en la elaboración del programa electoral?
–Sí, de hecho nuestro programa será el que quieran los ciudadanos, nuestras prioridades son las que nos plasmen los ceutíes, que son en sí mismo nuestra prioridad. Nosotros consideramos que hay que priorizar las demandas y reivindicaciones ciudadanas, como empleo y vivienda, pero no como algo general, sino muy concreto, reorientando la política de gasto público para combatir de forma feroz  paro, la escasez de vivienda o el fracaso escolar, que son los grandes déficits de Ceuta. Hay que ser más contundentes y firmes a la hora de plantear más recursos educativos. Eso no es ser desleal con el Gobierno de la Nación, por ejemplo. También hay que ser firmes ante las instituciones europeas, que nuestra singularidad sea atendida como se merece en inversión y recursos. Lo que planteamos a los ciudadanos es que con Caballas esa contundencia la van a tener y seremos más eficaces si gobernamos.
–¿Cómo valora la labor de oposición de Caballas en esta legislatura?
–Pues hemos presentado más de 200 iniciativas en el Pleno de la Asamblea, medidas para que Ceuta pueda salir adelante ante las dificultades de la crisis, por ejemplo, con nuestra propuesta de plan de empleo juvenil, que ya está adjudicado y que dará posibilidad de trabajo a más de 200 jóvenes o la apertura de comedores escolares en verano, que también fue una iniciativa de Caballas en la Asamblea, porque hay que recordar que la Ciudad en un principio era reacia a hacerse cargo de los comedores y recogimos más de tres mil firmas para obligar de alguna manera a que el Gobierno escuchar ese clamor social. Hemos demostrado que se puede fiscalizar y proponer y eso genera en los ciudadanos credibilidad. Ni todo está tan bien ni todo tan mal. Lo que está bien propuesto participamos de ello y lo que no pues lo rechazamos y denunciamos.
–¿Cree que ese mensaje cala en la ciudadanía? Lo digo porque ha hablado en ocasiones de la necesidad de redireccionar el mensaje para que llegue más a la sociedad.
–Evidentemente hay que conectar mejor con los ciudadanos. Aquí sí que flaqueamos algo, pero no solo Caballas, los políticos en general. Por eso es importante que todas nuestras iniciativas sean conocidas por los ceutíes y que participen de ella. Es crucial conectar directamente con la sociedad a la hora de abordar los problemas, emprender alguna iniciativa. Ir con la sociedad de la mano es tener la máxima tranquilidad de que si te equivocas podrás levantarte de inmediato porque tienes el apoyo de la gente, que ve que tienes buena fe y voluntad y no se genera suspicacia .
–¿Hay todavía quien pueda tener dudas acerca de la salud de la coalición entre UDCE y el PSPC?
–Lo dudo, llevamos cinco años trabajando, cuatro en la Asamblea, y hay una sintonía y una compenetración total. Lo que pretende Caballas es trasladar un modelo ideal para Ceuta, desde el localismo, que es importante porque traslada la idea de que los intereses de Ceuta se pueden defender desde Ceuta, porque no necesariamente hay que tener el paraguas que venden el PP y el PSOE. Las opciones localistas tienen ese contacto más directo que los políticos de siglas nacionales que al final supeditan los intereses de Ceuta a los de Madrid. Es necesario que opciones localistas sean más fuertes para defender con más firmeza los intereses de Ceuta.
–¿Se sienten herederos del localismo de los años 90?
–Sin duda. Somos la única opción política en la Asamblea con referencias localistas y es importante tener la idea de que somos todos de aquí, conocemos los barrios, conocemos a la gente. La política se plantea desde el corazón, con una ilusión que los de implantación nacional no tienen.
-¿Es Caballas más que Mohamed Alí o que Juan Luis Aróstegui?
–Mucho más. El capital humano de Caballas es formidable, con compañeros y compañeras que entregan su vida para participar de este proyecto y creo que el trabajo y las actividades pone de manifiesto que eso es cierto. La gente de Caballas tenemos vocación de servicio al ciudadano y ofrecemos garantía a la hora de gobernar poderes de la sociedad.
-¿Cómo ve la Asamblea de la próxima legislatura? ¿Quizás más fragmentada que ahora? Lo digo por la irrupción de nuevos partidos a uno y otro lado del arco ideológico.
-Siempre he sido muy respetuoso con la decisión que tengan los ciudadanos en unas elecciones. El pueblo decide sus representantes, y serán los ceutíes los que valoren el trabajo de unos y otros. Nosotros vamos con la máxima ilusión y  esfuerzo

La evolución del político y del mensaje

Hace más de diez años que Mohamed Ali se sienta en su escaño de diputado en el salón de plenos del Palacio Municipal. Este abogado en ejercicio llegó muy joven a la Asamblea, con apenas 27 años, liderando un partido, la Unión Demócrata Ceutí (UDCE) que en su primera incursión en la política ceutí logró tres escaños y ocupar el espacio político que hasta entonces reservado para el PDSC del fallecido Mustafa Mizzian. En estos años (ahora tiene 38), ha formado su familia, numerosa por cierto, y continúa con su despacho profesional abierto muy cerca del Palacio de Justicia . También sigue en política “y con la misma ilusión e interés que hace diez años cuando llegué”. Lo hace de otra manera. El mismo lo reconoce. Ha evolucionado como político y también lo ha hecho el mensaje. De liderar un partido de corte musulmán, como se solía decir, a ser portavoz de una formación localista, “y sin perder nunca nuestro carácter reivindicativo, hemos sabido llegar a acuerdos”. Reconoce que en el pasado su mensaje ha estado “estigmatizado”, sobre todo al principio, “porque no hemos sabido construir un mensaje que convenciera al conjunto de la ciudadanía, pero en los últimos años ha habido una evolución abismal. Somos un partido plural que defiende los intereses de todos los ceutíes, sean de la confesión que sean, tengan el origen étnico que tenga. Esto basta con hacer un balance de las propuestas que llevamos a pleno, que abarcan cuestiones que preocupan a todos los ciudadanos”.
“Siempre hemos defendido la idea de que el modelo de convivencia de Ceuta, que es el que quiere exportar también Caballas. Y todos debemos participar de los actos y de las actividades del otro. Hay que conocerse mejor, así se disipan susceptibilidades”, aclara. El líder de Caballas ha subido este año a la romería de San Antonio por primera vez, “y me ha gustado mucho. Lamento que haya sido tan tarde”.
 
  

Entradas recientes

Albares ante el Congreso: presión migratoria y acuerdos con Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá la próxima semana…

29/09/2024

El BM Ramón y Cajal pierde en su debut ante el BM Algeciras (21-38)

El Balonmano Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina no comenzaba con buen pie su…

29/09/2024

El PP pide al Gobierno "hacerse presente" en Ceuta y Melilla

El abandono de Ceuta y Melilla. Esta ha sido la acusación lanzada por el portavoz…

29/09/2024

Asociaciones de guardias civiles califican de "inaceptable" el error en las pruebas de oposición

Un error en las cajas que contenían los exámenes provocó la suspensión de las pruebas…

29/09/2024

Ceuta estará presente en un proyecto piloto de la UGR en Granada

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez; la consejera de Educación,…

29/09/2024

Los mayores vuelven a ser los protagonistas con una marcha

A pesar del viento y la amenaza de la lluvia, los mayores de Ceuta no…

29/09/2024