Categorías: Opinión

Las mujeres musulmanas de hoy y mañana

El punto de no retorno será el día en que las mujeres del mundo musulmán comiencen a exigir sin dilaciones, no ya frente al poder terrenal, sea civil, militar o de cualquier otro tipo, sino ante el mismo Dios, que su dignidad y sus derechos como personas y ciudadanas sean respetados hasta la última tilde en este mundo en el mundo real del que muchos han expulsado al Dios clemente y misericordioso, bien negándolo, bien corrompiéndolo. Ha llegado el momento no de perderse en sutiles lecturas de los textos canónicos y dilatar en hermenéuticas, cual tapiz de Penélope, la oscurecida verdad que debe fulgir sobre toda otra de menor rango y es que la mujer es sujeto, con plena autonomía en el mundo que conformamos y compartimos a lo largo de la historia. Se tiene que acabar la poligamia, los crímenes por honor, el maltrato, la práctica de la ablación, la pobreza... y toda esa oprobiosa tutela que los hombres ejercen sobre las mujeres con pretextos absurdos y enredos interpretativos de imposible fundamento a la luz de la plena vigencia del reconocimiento de esa dignidad y de esa ciudadanía. La Sharia se concreta más o menos entre los siglos  VII o VIII de la era común; sanciona prácticas y recoge conceptos sobre la mujer de acuerdo a los  usos y costumbres de aquella época en la península arábiga. El calendario ha avanzado 14 siglos, pero la Sharia no. En honor a la verdad, no en todos los países musulmanes está en vigencia, total o parcialmente, pero la ola islamista la está introduciendo en algunos países. Sabemos que como mínimo, la palabra de un hombre vale a la de dos mujeres. Esta pequeña pincelada puede ilustrar muchas cosas.
Hoy, se impone la colosal tarea de romper en el imaginario occidental la perversión de las teorías multiculturales con toda su secuela de falsedades. La permeabilidad de las fronteras debe servir no para empaparnos de la cultura del sometimiento o crear islas en nuestra propia sociedad, sino para llevar a vastos sectores de la población de otros países la antorcha de la democracia, las libertades y el Estado de Derecho. Una de las cuestiones más urgentes que sobresale en nuestra vida cotidiana es la que afecta a la convivencia intercultural y pasa, inexorablemente, por el consenso y la defensa de lo que es esencial de todo orden democrático, a saber, la observancia de unos mismos derechos fundamentales, mientras se respeta lo diverso y plural manifestado en aspectos accidentales. Pero las mujeres no son un accidente sino una condición sine qua non, sustancia misma sin la cual no podremos apostar por un modo de vida netamente civilizado.
Hoy, son las mujeres en el mundo árabo-musulmán (y también en el mundo occidental) la más cierta y real de las posibilidades de cambio para esas sociedades, sin que los hombres tengan que orillarse en las aceras o sentarse al borde de los caminos como espectadores pasivos o convidados de piedra, pues están llamados también a estimular esos cambios tan necesarios, a acompañar a las mujeres y a dejarse acompañar por ellas, a contar con su fuerza para que a tantos males, expresión inhumana del desprecio por las mismas, les llegue su hora postrera.
Las mujeres musulmanas tienen un doble reto: la lucha contra los obstáculos exteriores que las separan de la vida política, social y civil de sus sociedades y el destilado que siglos de sometimiento ha dejado en sus espíritus, el venenoso destilado de una obediencia ciega y la resignación. Mientras las mujeres vayan incorporándose a esta tarea, abandonando la inercia de siglos, todos los musulmanes, entonces, comenzarán a cambiar.
No les quedará otra, porque estoy segura de que Dios se pondrá sin ambages al lado de las mujeres.
No dejemos solas, pues, a esas mujeres que luchan con denuedo, como nuevo David, contra la barbarie de un Goliath escudado en privilegios, atrincherado en la gestión de lo sagrado, arrinconado en el pretérito por la manipulación de todo lo humano y lo divino.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024