Frontera e Inmigración

Las lesiones que quedaron al otro lado de la valla

[et_pb_section bb_built="1" admin_label="section"][et_pb_row admin_label="row"][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text admin_label="Texto"]

  • Los inmigrantes que intentaron el pase esperan en Marruecos heridos y reciben la ayuda de activistas

El intento de entrada de inmigrantes subsaharianos ocurrido en la madrugada del martes deja la lectura más dramática al otro lado de la valla. A Ceuta no pudo cruzar ninguno de sus participantes, buena parte de los quedaron huyeron para evitar las batidas de las fuerzas auxiliares marroquíes prestos a su detención. Ahora, con miedo y con muchas bajas, se dispersan por los montes o se refugian en casas. Solo los más valientes salen a la carretera a recoger los alimentos y medicinas que les son entregadas por oenegés o activistas. Entre ellos Reduan MJ, miembro de Alarm Phone internacional y colaborador de Digmun, que ayer repartió entre varios inmigrantes los alimentos, vendas, algo de ropa y medicinas que le fueron entregadas por diversos colaboradores.

A pie de campo, en carretera o en las viviendas donde reposan los heridos, ha comprobado la situación en la que se encuentran muchas de estas personas. Hay gran cantidad que presentan roturas, pero también los hay con golpes producidos en una noche de muchísima tensión, una noche en la que la valla resultó infranqueable.

Reduan MJ agradece la ayuda de entidades de Madrid y Menorca así como la de gente como Sabah y su familia, “ya que gracias a ellos seguimos con la labor y denuncia, visibilizando las injusticias”, explica en declaraciones a este periódico.

Al otro lado de la valla, este activista se ha entrevistado con participantes del intento de entrada de esta semana. Jóvenes que arrastran lesiones en sus extremidades, golpes en la cabeza, que se han hecho con muletas para poder caminar, que muestran radiografías con las lesiones sufridas... en definitiva, hombres que han desistido, de momento, de un intento de entrada que resultó complicado, en el que se separaron para intentar superar el vallado por Sidi Ibrahim, pero fue tarea imposible. Al igual que en otros pases se intentó romper el vallado. La Guardia Civil dijo que fue uno de los intentos de entrada más violentos. Podemos ha pedido explicaciones por el empleo de material antidisturbios, mientras Delegación aún no se ha pronunciado al respecto.

“Seguimos denunciando las injusticias hacia las personas en movimiento y en contra de la Europa de la fortaleza”, explica Reduan MJ.

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label="Galería" gallery_ids="84547,84548" fullwidth="off" posts_number="2" orientation="landscape" show_title_and_caption="off" show_pagination="on" background_layout="light" auto="off" hover_overlay_color="rgba(255,255,255,0.9)" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid" /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Entradas recientes

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

DAUBMA denuncia la basura y el abandono del Fuerte de Piniers

La asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

29/09/2024

El Sporting juega bien pero cae en Cádiz (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta no pudo conseguir nada positivo en su visita al campo…

29/09/2024

Túnel España-Marruecos: sismómetros para estudiar el fondo marino del Estrecho

El Gobierno de España ha sacado a licitación recientemente el arrendamiento con opción a compra…

29/09/2024

El Puerto deja escapar el triunfo al final

El CD Puerto no pudo conseguir su tercera victoria consecutiva de la temporada, a pesar…

29/09/2024