Categorías: Sociedad

Las cinco prioridades de Dotación

Se trata de obras encuadradas en los presupuestos del pasado año y a las que la viceconsejería de Equipamientos Urbanos ha colocado la etiqueta de “urgentes” tras reunirse ayer y pese a que sigue acometiendo trabajos de mejora en otras barriadas de la ciudad

Año nuevo y proyectos viejos para rematarlo. El equipo que forma parte de la viceconsejería de Dotación y Equipamientos Urbanos se ha reunido ayer para ultimar las actuaciones que con carácter preferente deben acometerse ya que se integran en los presupuestos del pasado año. Obras que no deben hacerse esperar. Varias barriadas esperan esas actuaciones como agua de mayor y su puesta en marcha es inmediata. “Son de máxima prioridad y hacen mucha falta, aunque está claro que quedan cosas por hacer del tercer plan de Dotación pero hemos acordado que una serie de zonas merecen máxima prioridad y trabajaremos porque así sea”, ha explicado el titular del área, Gregorio García Castañeda, que comprende que deben llevarse a cabo más actuaciones pero que por ejemplo la zona del Poblado de Sanidad merece ahora atención inmediata. Allí varios solares preocupan al vecindario y se pondrán muretes de protección para evitar peligros y que se estropeen otras zonas anexas, así como acondicionamiento de las calles con hormigonado.
Mientras Obimace acomete la mejora de acerados, la Viceconsejería se ha propuesto la remodelación de la barriada del edificio Los Maestros, en el Tarajal, como un punto también prioritario en sus actuaciones. Es uno de los proyectos que implica mayor coste, cercano a los 200.000 euros. Además el saneamiento de Patio Castillo y el nuevo aparcamiento de Poblado de Regulares, obras que dependen de las condiciones meteorológicas, siguen siendo prioridad inmediata para acometerse cuanto antes. Barriada España es también urgente para garcía Castañeda ya que “las calles están en malas condiciones y llevamos tiempo pendientes de realizar una mejora más que comprensible ya que los vecinos la demandan desde hace tiempo”.

Edificio los maestros
Una remodelación integral de la barriada. El aproximadamente centenar de viviendas que hay en esa barriada cercana al Tarajal está sufriendo una remodelación en la que además de un hormigonado se va a cambiar el acerado y se está “remodelando porque hace mucha falta y somos conscientes”, explica el viceconsejero asegurando que hay muchas personas viviendas en la zona que se ha dotado de aparcamientos para los vehículos.

POBLADO DE SANIDAD
El problema del derribe de edificaciones y los solares. En la barriada, de titularidad mayoritariamente militar, se han llevado a cabo una serie de derribos “cuyo abandono va provocando que se estropeen espacios colindantes”. Por ellos, desde la viceconsejería actuarán en la zona que linda con Finca Guillén acondicionándola con hormigón impreso y en la que linda con Varela Valiño en la que hay unas escaleras, también acondicionando la zona. El futuro plan de derribo lleva a la viceconsejería a efectuar mejoras que no impliquen un gasto muy elevado. Calculan un presupuesto de 110.000 euros.

PATIO CASTILLO
Las lluvias no son excusa pero han retrasado estos trabajos. Desde la Viceconsejería de Dotación y Equipamientos Urbanos han dado preferencia a las obras de saneamiento de la zona. Los vecinos llevan mucho tiempo esperando y en la actualidad se están abriendo zanjas para poder introducir los tubos que canalizarán las aguas de una barriada que lleva mucho tiempo pendiente.

POBLADO DE REGULARES
La llamada de atención de los vecinos es aceptable pero no comprensible. García Castañeda asegura que desde la viceconsejería se está dando prioridad a los trabajos de acondicionamiento de un aparcamiento en la zona. “Se está compactando la tierra y eso tiene que ir con todas las garantías y es cierto que la lluvia retrasa ese tipo de trabajos”, explica. Además, en referencia a las gradas del polideportivo, encontrarse con un manantial ha retrasado los trabajos ya que además deben esperar a que deje de llover para canalizar en condiciones la zona e ir rellenando con mucho cuidado para continuar.

Barriada España
Regulación y, ante todo, coherencia. Las calles que conforman la Barriada España llevan muchos años sin sufrir mejora alguna y por ello en los presupuestos del pasado año se establecía su mejora, por eso es urgente hacerlo de manera inmediata. Se  acondicionará con hormigón impreso y se colocará nuevo acerado tanto en Capitán Noreña, como en Pérez Camino y en García Benítez.
Por otra parte, se continúa con otros trabajos que incluyen la puesta en marcha de obras para locales sociales o actuaciones puntuales en otras barriadas como el Príncipe Alfonso, referentes a temas de accesibilidad y colocación de barandillas.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024