El Cuerpo Nacional de Policía y las autoridades marroquíes están llevando a cabo una estrecha colaboración en el esclarecimiento de un tipo de denuncias relacionadas con hechos delictivos contra la propiedad. Según constataban los funcionarios del CNP, en numerosas ocasiones se presentan denuncias catalogadas como “extrañas” y en las que tras una investigación se comprobaba que buena parte de ellas resultaban ser por “robos de vehículos”, dándose la circunstancia de que dichas denuncias fueron presentadas tras la venta de sus vehículos en Marruecos, bien cuando estaban en condiciones de circular, o bien con destino al vecino país para desguace en caso de averías importantes.
Al parecer este tipo de prácticas no es nueva, este medio se hizo eco de la denuncia de la Asociación Unificada de la Guardia Civil que hace cinco años alertó sobre este tipo de prácticas.
La colaboración entre los agentes de ambos países está permitiendo esclarecer este tipo de denuncias falsas, que simulan robos que no se han producido, y en las que se involucran los denunciantes a fin de evitar pagar las tasas municipales o los impuestos ante la venta en Marruecos.
La Policía ha informado que también se han descubierto denuncias falsas simulando robos en el interior de vehículos, concretamente de la T.I.M. (Tarjeta de Identificación Militar), que de haber sido sustraída no suponía problemas con los superiores militares, mientras que en caso de extravío podría suponer un arresto, “por lo que aconsejados por otros compañeros optaban por la simulación de un delito ante la Policía, al pensar que no se indagaría mucho en el tema y no se descubriría la verdad”, según apunta la Policía en un comunicado. La misma nota alega a la “responsabilidad” del ciudadano al incurrir en la simulación de un delito y su posterior denuncia. “Debe ser consciente que se poner en marcha el aparato policial y las instancias judiciales. Se distraen efectivos policiales para investigar hechos que no se han producido, con el consiguiente perjuicio para quienes realmente son víctimas de delitos”.
Igualmente, en el caso de los vehículos, quien los adquiere se puede verse perjudicado, ya que si se detecta a una persona usando un coche denunciado como robado, sería trasladado a la Comisaría e intervendría el coche. Si esto ocurre en un país distinto al de origen del coche, las “molestias” pueden llegar a ser de mayor importancia.
También se han producido denuncias falsas simulando robos de vehículos para eludir sanciones, multas, e incluso hechos más graves como saltarse controles policiales poniendo en riesgo la vida de los funcionarios policiales y de los peatones en la huida con los vehículos.
En los últimos días se han producido varias detenciones de ceutíes que se han visto implicados en estas simulaciones de delito, principalmente por denuncias falsas sobre robos de vehículos o en el interior de los mismos, hechos que se han podido constatar como falsos tras las investigaciones realizadas por los Grupos de Investigación del CNP.
Entre los detenidos e imputados se encuentran tanto hombres como mujeres. Todos ellos ya han pasado a disposición judicial.