Categorías: Política

La Policía Local se reordenará para atajar obras y vertederos ilegales

¿Qué es lo urgente en estos momentos para el área de Gobernación? El consejero del ramo y portavoz del Ejecutivo local, Jacob Hachuel, dio ayer la respuesta: atajar las obras ilegales que a su vez dan pie a la generación de vertederos clandestinos, amén de actuar contra quienes incumplen las ordenanzas municipales.

La concreción de lo que debe ser el objetivo policial va a dar pie a que se produzca una redistribución de las funciones que ahora tiene encomendadas el Cuerpo. Así, el próximo lunes se ha fijado una reunión entre las áreas de Fomento, Medio Ambiente y Gobernación para rediseñar una unidad multidisciplinar que se dedique a actuar sobre estos frentes.
¿Y de dónde se sacarán policías cuando la plantilla  ya está más que ajustada? Precisamente en esto es en lo que se trabajará en la próxima reunión, aunque ayer el propio Hachuel ya avanzó que se producirá una “refundación” de unidades como la UPAC o la Policía que debía atender los asuntos vinculados al medio ambiente (la ‘aparcada’ patrulla ecológica, presentada a los medios pero nunca operativa).
La Ciudad advierte de que los delitos medioambientales o relacionados con la disciplina urbanística serán “severamente perseguidos”.
La creación de esta unidad no supondrá la eliminación de la UPAC o Policía de Barrio, que constituyó de hecho una de las promesas del PP durante años. El propio Hachuel aclaró que se trata de darle otro sentido, es decir, de adaptar estos agentes (entre 40 y 50) a las funciones que ahora se consideran prioritarias, “ya que van a hacer hincapié en perserguir este tipo de delitos”, insistió. “En cada momento la Policía atiende lo que considera más urgente. La Policía de Barrio era necesaria y ahora se trata de rediseñar su cometido”, matizó.
El portavoz del Gobierno engarzó la problemática de las construcciones ilegales con otras de mayor calado, ya que las mismas dan pie a la generación de vertidos clandestinos. “Las obras ilegales son demasiadas” y aparecen de “forma rápida”, sobre todo, recordó, “en fines de semana y noches”; periodos éstos en los que se acelera la construcción al margen de la ley pensando que en esos momentos no existe la vigilancia suficiente.
“Se va a hacer un seguimiento especial a las obras ilegales para evitar que la construcción llegue a su fin. Hay que pararla en el momento”, aclaró, resaltando que la función de la Policía Local será precisamente el intentar bloquear que quien está detrás de este tipo de construcciones llegue a su fin, porque, de hacerlo, se provocaría la ocupación final de esas obras ilegales generando un segundo y directo problema.
La labor de lucha va a ser de forma conjunta entre Fomento, Gobernación y Medio Ambiente, buscando así que los plazos de acción sean lo más cortos posibles “para que la obra no avance”, practicándose las detenciones de quienes estén incurriendo en esos delitos antes de que vayan a más.
La disciplina urbanística será atacada de igual forma que lo es el cumplimiento de las ordenanzas, atendiendo no solo a las malas prácticas de los individuos que sacan la basura a deshora o no atienden las mínimas normas de limpieza con sus mascotas al no recoger las heces, también se mirará a los hosteleros que incumplen las ordenanzas de limpieza o arrastran sus bolsas de basura dejando sucio el pavimento, como así se está detectando.
Hachuel advirtió de que ya ha pasado el ‘periodo de gracia’ dado a la población para que tomaran conciencia de que el incumplimiento de las ordenazas municipales conllevaba una sanción. A partir de la semana próxima, se perfilará la unidad que se centrará de forma exclusiva  en estas medidas.

Qué hacer y cómo... pero desde ya

La semana próxima se concretará cómo tendrá que funcionar la Policía Local para evitar el auge de las obras ilegales que, a su vez, dan pie al incremento de vertederos clandestinos. De igual forma se perseguirá el cumplimiento de las ordenanzas municipales, controlando por ejemplo a los dueños de mascotas que no recogen las heces en la vía pública y que pueden enfrentarse a sanciones muy elevadas.

Fotos: Quino

Entradas recientes

Un amplio número de militantes del PSOE, juntos para “un nuevo comienzo”

Cada vez son más. Conforman una parte importante de militantes del PSOE de Ceuta que…

26/09/2024

Chrisantus Uche: “Me llaman puto negro”

El ex jugador de la AD Ceuta, Chrisantus Uche, vuelve a ser protagonista en la…

26/09/2024

Don Gregorio

Se ha ido "don Gregorio". Así es como conocían a Gregorio Basurco muchísimos niños y…

26/09/2024

Marruecos gana a Irán y ya está en los cuartos de final

La selección de Marruecos, conocida como los Leones del Atlas, rugió como nunca en el…

26/09/2024

Bomberos sofoca un incendio en las cercanías del CETI

Bomberos ha intervenido esta tarde en la carretera que hay camino al Centro de Estancia…

26/09/2024

Acepas sale a la calle para visibilizar a las personas sordas

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, Acepas ha salido a la calle…

26/09/2024