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La oficina de denuncias de la Jefatura Superior de Policía, sin el personal suficiente

El pasado mes de julio una ciudadana dejaba constancia por escrito de la situación con la que se topó en la Jefatura Superior de Policía a la hora de presentar una denuncia. Cinco horas tardó en poder hacerlo.

No conforme con lo sucedido optó por presentar una queja por escrito, a la que tuvo acceso este medio, en vez de abandonar el lugar con solo el cabreo a cuestas.
Un mes después, la situación de falta de personal que afecta a la ODAC no ha mejorado mucho. Sigue sin haber efectivos suficientes y en pleno verano, con las bajas motivadas por los turnos de vacaciones, la situación empeora. Más si cabe cuando es el periodo en el que suele haber un repunte en robos y otros delitos de este calado.
Los sindicatos policiales ya han denunciado en varias ocasiones la falta de recursos humanos. Entre plazas de concurso general que han sido cubiertas por funcionarios que ya estaban destinados en Ceuta en comisión de servicio y las jubilaciones, la merma en la plantilla de la Policía es sangrante. En 2016 se calcula la pérdida de unos 30 policías.
La CEP ha sido una de las centrales sindicales más críticas. Puestos en contacto con este sindicato, insisten en su denuncia por la situación que afecta de manera sangrante a la ODAC. De hecho el sindicato ya ha solicitado por los canales reglamentarios que la Jefatura Superior adopte medidas para paliar esta problemática que afecta directamente al ciudadano y que se focaliza en un servicio de 24 horas, básico para que disponga de los medios humanos necesarios para funcionar con la celeridad debida.
A preguntas de El Faro, la CEP añade que el propio sindicato ha recibido quejas porque no se están sustituyendo las vacaciones de agentes o los periodos de aquellos que se encuentran de baja médica.
Ha habido días, como el pasado miércoles, en el que la dotación de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano estaba formada por un funcionario de la escala ejecutiva y otro de Subinspección, teniendo que hacerse cargo de todo el trabajo llegando a asumir funciones que no les corresponden. De hecho con esta situación se está incumpliendo la resolución de la propia Dirección General en la que se recoge el personal que debe estar operativo en la ODAC.
Ha habido otros periodos vacacionales en los que sí se han llevado a cabo las reposiciones debidas de personal, no así en éste. Debe cumplirse con un mínimo de agentes para que el servicio pueda funcionar las 24 horas sin que los ciudadanos sean paganos de las deficiencias registradas.
La CEP advierte de que el catálogo de puestos de trabajo para la escala básica no está siquiera cubierto, lo que incide directamente en este déficit que afecta a la ODAC.

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