Categorías: Política

La Generalitat mezcla a Ceuta con el Sáhara y Gibraltar en un informe

La Generalitat de Cataluña ha comparado a Ceuta y Melilla con Gibraltar y el Sáhara en un informe de cincuenta páginas que ha enviado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, como respuesta al memorandum que el ejecutivo español trasladó a todas las Embajadas de manera que sirviera de guión para contestar a las pretensiones soberanistas del Gobierno presidido por Artur Mas. En este sentido, recuerda referentes “sensibles” de España como la cuestión del abandono a su suerte de la provincia del Sahara Occidental en 1975; la visita en 2013 de inspectores europeos a Gibraltar para investigar el conflicto ese territorio o la situación de las vallas de Ceuta y Melilla.
El texto, de 50 páginas señala que con el proceso soberanista “nadie pretende romper los lazos con España, sino estrecharlos desde la libertad” y subraya que “la catalanidad no es una forma de antiespañolismo, como de manera malintencionada afirman algunos” ni es una apuesta “por el aislamiento o el conflicto, sino todo lo contrario”.
El documento refuta la teoría del Gobierno de que Cataluña recuperó sus instituciones a través de la Constitución y el Estatut, al afirmar que la Generalitat existía antes de la Carta Magna y de la dictadura franquista.
En declaraciones en Catalunya Ràdio, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que el documento será remitido a Exteriores para que lo haga llegar también a las embajadas, porque “todos los españoles son iguales y todas las opiniones deben ser canalizadas”.
El informe del gobierno catalán, escrito en castellano, resalta del memorando del Ministerio de Asuntos Exteriores su completo desinterés por discernir las causas o razones que han conducido a la situación política” actual.
El documento asevera que el movimiento proconsulta es “pacífico e incluso festivo”, “sin ningún trasfondo violento ni tenso”, contando con ciudadanos catalano y castellanohablantes, personas representadas por tres cuartas partes del Parlament.
El texto lamenta el lenguaje “dramático” que usa el Ministerio de Exteriores para explicar el proceso (“vocaciones truncadas”, “desconcierto”, “consternación”, “angustia”,”episodios de desgarro”), aunque no descarta como “posibilidad” que una Cataluña que se enfrente a un proceso de independencia pueda sufrir un cierto aislamiento.
En el texto se recuerda que la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut de 2006 supuso para gran parte de los catalanes una “verdadera vejación colectiva”y condujo a la “legítima intención de decidir su futuro”.
El documento considera asimismo que el Gobierno rechaza la consulta alegando, entre otras cosas, una “determinada interpretación” de la Constitución.
“La resolución de ese conflicto de derechos puede postergarse ‘sine die’ pero no desaparecerá mágicamente”, sostiene el documento, que remarca que es “plausible pensar que sucederá más bien todo lo contrario”.

Entradas recientes

Albares ante el Congreso: presión migratoria y acuerdos con Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá la próxima semana…

29/09/2024

El BM Ramón y Cajal pierde en su debut ante el BM Algeciras (21-38)

El Balonmano Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina no comenzaba con buen pie su…

29/09/2024

El PP pide al Gobierno "hacerse presente" en Ceuta y Melilla

El abandono de Ceuta y Melilla. Esta ha sido la acusación lanzada por el portavoz…

29/09/2024

Asociaciones de guardias civiles califican de "inaceptable" el error en las pruebas de oposición

Un error en las cajas que contenían los exámenes provocó la suspensión de las pruebas…

29/09/2024

Ceuta estará presente en un proyecto piloto de la UGR en Granada

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez; la consejera de Educación,…

29/09/2024

Los mayores vuelven a ser los protagonistas con una marcha

A pesar del viento y la amenaza de la lluvia, los mayores de Ceuta no…

29/09/2024