Categorías: Política

La Defensora del Pueblo aconseja dotar de un plan antisuicidio a los centros de inmigrantes

Técnicos del Defensor del Pueblo, en su doble condición de personal de esta Institución y de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), visitaron el pasado miércoles 4 de diciembre, un día después del fallecimiento de un interno, el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca (Barcelona). Durante su visita, realizada sin previo aviso, se entrevistaron con internos y personal del centro, examinaron el expediente personal y el historial clínico del fallecido, inspeccionaron la celda donde tuvo lugar la muerte y solicitaron copia de las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad la noche del fallecimiento. Todo ello con el objetivo de recabar información relativa a la muerte del interno y hacer un seguimiento de las visitas anteriores.
El Defensor del Pueblo ha recomendado a la Dirección General de la Policía que elabore un programa de prevención de suicidios en los centros de internamiento de extranjeros al igual que existen en los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Desde 2010, la Institución insiste en la necesidad de que estos centros cuenten con un programa específico de prevención de suicidios y se mejore la asistencia psicológica y psiquiátrica a los internos. Estas recomendaciones han sido recogidas en los informes anuales del Defensor y del MNP.
Desde febrero de 2009 el Defensor del Pueblo ha realizado cinco inspecciones al CIE de Barcelona (febrero de 2009, noviembre de 2010, enero de 2012, junio de 2013 y diciembre de 2013). La Institución visita con frecuencia todos los lugares en los que se encuentran personas privadas de libertad. De todas estas inspecciones y de sus conclusiones y recomendaciones se da cuenta en los informes anuales de la Institución y del MNP.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta supone la ‘sala de espera’ para los inmigrantes que residen en sus instalaciones hasta que finalmente son trasladados a los centros de internamiento en la península.
La acogida de los extranjeros en el centro del Jaral finaliza con su realojo en los CIE de la península para su posterior expulsión a sus países de origen; o bien quedar en libertad al otro lado del Estrecho tras permanecer en estas instalaciones hasta que expira el tiempo máximo de estancia o porque se le ha concedido el asilo –en caso de que la resolución de su expediente resulte favorable para el inmigrante–. Mientras que los residentes pueden entrar y salir sin trabas del CETI, en los CIE están recluidos.

Entradas recientes

Albares ante el Congreso: presión migratoria y acuerdos con Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá la próxima semana…

29/09/2024

El BM Ramón y Cajal pierde en su debut ante el BM Algeciras (21-38)

El Balonmano Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina no comenzaba con buen pie su…

29/09/2024

El PP pide al Gobierno "hacerse presente" en Ceuta y Melilla

El abandono de Ceuta y Melilla. Esta ha sido la acusación lanzada por el portavoz…

29/09/2024

Asociaciones de guardias civiles califican de "inaceptable" el error en las pruebas de oposición

Un error en las cajas que contenían los exámenes provocó la suspensión de las pruebas…

29/09/2024

Ceuta estará presente en un proyecto piloto de la UGR en Granada

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez; la consejera de Educación,…

29/09/2024

Los mayores vuelven a ser los protagonistas con una marcha

A pesar del viento y la amenaza de la lluvia, los mayores de Ceuta no…

29/09/2024