Categorías: Opinión

La cruda realidad

La pobreza surge como consecuencia de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso a los suministros básicos.
La pobreza no es  una realidad ajena a las sociedades de los países desarrollados donde, a causa de la crisis, se ha recrudecido el riesgo de exclusión social. Nuestra ciudad, lejos de quedar exenta de esta gran lacra, sufre con intensidad las consecuencias de la pobreza y la exclusión. Ceuta, junto con Melilla, lidera a nivel nacional la tasa de pobreza al contar con un 37 % de ceutíes en riesgo de pobreza cuando la media española es del 19 %.
Por si esto no fuera suficiente, la otra cara de la moneda nos sitúa en los primeros puestos en cuanto a los salarios más altos del país. Según la Encuesta de Calidad de Vida del INE, el salario bruto mensual ceutí está 14,7 puntos por encima de la media española y el salario bruto por hora 17,2 puntos por encima. La combinación de estos datos hace que nuestro territorio sea el que presente mayores diferencias en cuanto a cohesión social y nos expone por ello a un mayor riesgo de exclusión. Somos la tercera ciudad de Europa con mayor fragmentación social.
Esta realidad obliga a las Administraciones públicas, a los agentes sociales y a todos los y las ceutíes a caminar ineludiblemente juntos para luchar contra esta lacra, pues resulta un gran obstáculo para nuestro desarrollo. Debemos asegurar unos mínimos derechos sociales, reforzar las políticas destinadas a la inclusión y promover la igualdad de oportunidades efectiva entre todos los ciudadanos y ciudadanas, con un papel imprescindible de unos servicios públicos de calidad y universales.
Para la consecución de estos objetivos es fundamental el compromiso compartido y unánime de todas las fuerzas políticas, debemos hacer de la inclusión y la lucha contra la pobreza las bases de un nuevo modelo de ciudad, un modelo de desarrollo en el que se inviertan los datos actuales de pobreza y exclusión social, contribuyendo de esta manera a poner fin a la gran desigualdad existente en nuestra ciudad.

Entradas recientes

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024

DAUBMA denuncia la basura y el abandono del Fuerte de Piniers

La asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

29/09/2024

El Sporting juega bien pero cae en Cádiz (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta no pudo conseguir nada positivo en su visita al campo…

29/09/2024

Túnel España-Marruecos: sismómetros para estudiar el fondo marino del Estrecho

El Gobierno de España ha sacado a licitación recientemente el arrendamiento con opción a compra…

29/09/2024