Educación

La convivencia escolar, a debate entre representantes estudiantiles

  • La Biblioteca acogió la inauguración de las jornadas en las que participan delegados de CANAE y OBESSU

Con las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Educación para combatir el acoso en los centros escolares todavía frescas, este fin de semana representantes estudiantiles de centros de secundaria de la ciudad junto con una delegación de CANAE (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes) y OBESSU (siglas en inglés de los sindicatos de Estudiantes de Escuelas Europeas) debatirán esta problemática de Educación y las posibles soluciones. Las jornadas las inauguró ayer en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca, el consejero de Educación, Javier Celaya, quien instó a un pacto de Estado sólido en cuanto a la Educación.

Celaya recordó que esta materia está por encima de intereses o ideologías. “La Educación no puede estar sujeta a los vaivenes de la política”, dijo, y señaló que  debe ser primordial aprobar una ley de Educación que consolide el sistema y sea inamovible, independientemente del partido que lidere o dirija el Estado. El consejero también recalcó la necesidad de combatir y erradicar el acoso escolar, un asunto complicado que acapara tintes cada vez más oscuros y es obligación de toda la comunidad educativa aunar esfuerzos para hacerle frente.

El presidente de CANAE, Carles López Picó, advirtió de la gran preocupación existente en las asociaciones de estudiantes acerca de este problema y de ahí la puesta en marcha del proyecto promovido por OBESSU, ‘Seeds For Integration’ que durante este fin de semana trabajarán jóvenes llegados de otras comunidades autónomas junto con los estudiantes de la ciudad, delegados estudiantiles de los IES Almina, Abyla, Siete Colinas, Puertas del Campo, Camoens y el colegio San Agustín.

Un grupo de más de 20 jóvenes que presentarán los principales problemas que observan en sus respectivos centros. Puntos que se debatirán y sobre los que se analizarán posibles soluciones.

Desde las asociaciones se alentará a los estudiantes a que examinen cada una de esas situaciones y que estudien las diferentes posibilidades de construir un ambiente escolar inclusivo. Todos los puntos propuestos se recogerán en un documento final de propuestas relacionadas con la convivencia escolar que serán elevadas a la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

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