Categorías: Sucesos y Seguridad

La clave del Tarajal

En marzo de 2008, el Gobierno local vendía a bombo y platillo su plan de actuaciones en el polígono del Tarajal con el objetivo único de regularizar las naves que estaban al margen de la ley y organizar los negocios allí asentados para, gracias a esa normalización, celebrar un periodo de tranquilidad con los porteadores.

La máxima era: polígonos bajo control, camalos normalizados. Por aquel entonces la Consejería de Fomento informó del cierre inmediato de doce naves así como de la suspensión de la actividad en 28 negocios que no cumplían con lo declarado. En ese periodo ya se hablaba de la presencia de consignas y el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, advertía de que su equipo iba a ser “inflexible” en las naves, cerrando todas aquellas que se movieran al margen de la ley.
Siete años después, con un polígono envuelto en un caos, con unos agentes que se enfrentan a diario con infernales jornadas laborales, con un repunte de porteadores sin igual, el Gobierno se ve incapaz de ofrecer los resultados de lo prometido por aquel entonces. Las cifras difundidas en el pleno del pasado lunes son demoledoras: sólo el 26% de las naves del Tarajal tiene licencia y un 25% tiene orden de cierre. El Gobierno contabiliza además 286 naves, muchas más de las registradas hace siete años. ¿Qué ha pasado, qué se ha hecho durante todo este tiempo para que los locales no solo aumenten sino que además lo hagan por caminos ajenos a la regularización?
Los propios comerciantes denuncian la intromisión de testaferros que trabajan para empresarios marroquíes y que se encargan de canalizar la mercancía que llega al puerto con el propósito de salir directamente por el Biutz, sin que haya sido ni generada ni organizada en el propio polígono. Es decir, el que fuera bautizado como pulmón económico de la Ciudad no estaría más que funcionando como una plataforma para mercados marroquíes que utilizan ese tránsito para sacar los bultos dentro de los que, supuestamente, hay mercancía china. ¿Cierto? Las últimas operaciones contra el fraude, que fueron auspiciadas por el anterior delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, demostraban lo contrario. Buena parte de esa mercancía no era ni china, ni tenía el escaso valor que se declaraba.  
Dentro de los bultos no solo se carga ese tipo de mercancía declarada. Las fuerzas de seguridad españolas y también los aduaneros marroquíes han llegado a encontrar dentro de bultos que aparentaban el tránsito de pañales, ropa usada o mantas, grandes lotes de teléfonos móvil de tecnología o, más grave aún, armas despiezadas. Incluso se ha encontrado material médico sustraído del Hospital Universitario y maquinaria despiezada cuyo tránsito por la frontera del Tarajal sería inviable.
El cordón empresarial nacido en el corazón del Tarajal debería estar controlado, sus naves puestas al día y su actividad económica más que declarada. En ese marzo de 2008, un año antes de la muerte de dos porteadoras y después de múltiples tensiones entre los comerciantes por la falta de seguridad y de ordenamiento en la zona, el Gobierno local se comprometió a tener un listado de las naves para,tras iniciar un proceso extraordinario de regularización, no permitir que hubiera sorpresas. “Es la nueva regulación de la actividad comercial en los polígonos del Tarajal para normalizar su situación”, se explicaba en una nota de prensa publicada por El Faro en esa fecha.
Siete años después, el mismo Gobierno se afana en cumplimentar lo que ya debía haberse hecho. Pero hay más. No hace falta irse tan atrás en el tiempo. En enero de 2013, se dieron a conocer más estadísticas sobre los negocios del Tarajal. Hace tan solo dos años, la Ciudad reconocía que solo el 50% de las naves del Tarajal estaba regularizada y cifraba los locales en 260. ¿Cómo es posible que dos años después no solo hayan aumentado las naves sino que, además, haya disminuido el tanto por ciento de las que están regularizadas?, ¿sabe hoy por hoy la Ciudad qué naves funcionan de forma reglada y cuáles lo hacen a modo de consignas?, ¿puede caber una explicación sobre el incremento de almacenes descontrolados en solo dos años?, ¿y en siete?
En el Tarajal no solo ha habido asentamiento de consignas y de almacenes de dudoso funcionamiento (incluso ha habido algunos en los que no ha intervenido la Guardia Civil ante la carencia de orden judicial de entrada a pesar de tener sospechas de que podían servir de zulo de droga), también se han registrado fugas de empresarios tradicionales al no poder soportar más las presiones de los alegales, unido a la situación de inseguridad generada.
El pasado viernes, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, confesaba  a los medios de comunicación lo complicado de controlar su parte competencial en el Tarajal debido al aumento de porteadores y al tamaño de los bultos. Curiosamente el censo extraordinario de camalos que se benefician de una residencia pretendida en el norte lleva años incrementándose, al igual que el volumen de los bultos. Ambas claves han sido una constante en el Tarajal desde hace muchos años, los mismos que se lleva comprometiendo un plan extraordinario.
El origen no está en eso, más bien en el vacío de control existente en un cordón empresarial que hoy por hoy acoge a empresarios desconocidos para los tradicionales, regentes de naves que ni siquiera saben hablar español, dirigentes que solo tienen su base operativa para servir de consigna de mercancías o para, más grave aún, dar acogida a miles de porteadores que hacen noche en Ceuta y que son los que, antes de que abra el Biutz, se cuelan con sus bultos generando el caos que se registra día tras día.
Algunas naves han sido modificadas de forma ilegal y hoy por hoy muestran hasta dos o tres departamentos distintos, es decir, se han transformado en una especia de almacenes patera en donde duermen los camalos que pueden pagar por ello, ya que el resto tiene que echar mano de cartones u ocultarse en la playa. ¿Cómo se ha permitido este tipo de construcción?, ¿qué garantías se ofrece a las miles de personas que pueden dormir en una noche en esas consignas ante una construcción llevada a cabo al margen de cualquier legalidad y de la que la propia Ciudad no tiene siquiera constancia?, ¿se sabe que cocinan en su interior?
La Policía Nacional ha llegado a localizar a casi dos mil personas dentro del polígono antes de que éste estuviera abierto; personas que han pagado dinero para colarse y para ser los primeros en pasar los bultos, bloqueando el Biutz mucho antes de que esté operativo o de que lleguen las fuerzas de seguridad. El conflicto y el caos que se organiza interesa a algunos.

En detalle

¿Es solución la recuperación de la seguridad privada?

La empresa Seguriber era la que hasta el pasado año colaboraba en la seguridad del polígono. Su marcha se produjo por capítulos, después de arrastrar un deuda con los empresarios del polígono que se negaban a pagar los servicios. En diciembre de 2014, fue la propia Delegación la que anunció que exigiría a los empresarios contratar esa seguridad, argumentando la aplicación de la Ley 5/2014 de Seguridad Privada. A la vista está que aquellas amenazas no llevaron a nada porque un año después es la propia Delegación del Gobierno la que, acosada por una situación de inseguridad constante, vuelve a poner sobre la mesa la misma solución: vigilancia privada. Lo único que ha cambiado en un año es el verbo y el tono: en la plaza de los Reyes ya no se habla de exigir esa contratación, sino que se aboga por recomendar o instar a los empresarios a que la recuperen. Y éstos ya han replicado. Al menos una de las partes, porque incluso el tejido empresarial del polígono está dividido, con empresarios que están a favor de esa seguridad y otros que se niegan a pagarla toda vez que argumentan que quien se está lucrando de la salida de mercancía por el paso del Biutz son los empresarios marroquíes que captan la mercancía china que viene directamente del puerto y de las consignas. Hace seis años Delegación propuso la misma solución. Todo sigue igual.

Avalanchas, ¿casuales o interesadas?

Las avalanchas se están produciendo prácticamente a diario en el Tarajal. Algunas, como la del pasado jueves, terminan siendo dramáticas al dejar heridas de gravedad. Incluso ha existido el precedente de muertes. ¿Son casuales o tienen un interés concreto? Algunos comerciantes del polígono apuntan a que estarían instigadas porque hay sectores a los que interesa el caos, generar situaciones que terminen por descontrolar a las fuerzas de seguridad y posibiliten, indirectamente, beneficios al tráfico de determinados bultos. En videos que han sido emitidos por FaroTv a través de youtube y redes sociales se puede apreciar cómo hay avalanchas que se producen después de que individuos efectúen gritos de advertencia, e incluso algunas se han orientado hacia pasos clausurados como la ‘escalera de la muerte’.

Las relaciones fronterizas atraviesan su particular alerta roja. El tránsito de mercancía se ve ralentizado directamente por las decisiones adoptadas al otro lado de la frontera, unas decisiones que se traducen en veto a la entrada de determinados bultos lo que termina colapsando la frontera y generando tapones de porteadores que, andando, en bicicleta o en coches, no pueden dar salida a la mercancía. Este clima de bloqueo ya ha sido interpretado por fuentes policiales consultadas por este medio como un anticipo del futuro funcionamiento del ‘Tarajal II’.

Entradas recientes

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024

La Real Sociedad Pantera cae en casa contra el Mengíbar (1-4)

La Real Sociedad Pantera jugó un buen partido contra el Mengíbar correspondiente a la jornada…

28/09/2024

La Federación de baloncesto recupera su Gala anual

La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) ha retomado este sábado por la tarde la…

28/09/2024