La Ciudad, condenada tras una caída por las losas deslizantes

  • Deberá indemnizar a una perjudicada con 14.015 euros, debido a las lesiones sufridas al resbalarse en la calle Martín Cebollino

  • Los daños se produjeron por el “mal funcionamiento del servicio público”

El mal estado del pavimento viario ha sido responsable de múltiples caídas que han dejado a ciudadanos lesionados y que han dado pie a la interposición de denuncias en los tribunales. La Ciudad, como responsable del buen funcionamiento de los servicios públicos, tiene a sus espaldas varias sentencias condenatorias por esta causa, después de que los ciudadanos afectados hicieran valer sus derechos por el errático comportamiento de una Administración que está precisamente para protegerles.

El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 ha dictado sentencia condenotaria contra la Ciudad, que deberá indemnizar con 14.015 euros a una ciudadana que sufrió diversas lesiones al caer al suelo por culpa de lo deslizante del pavimento. La afectada, cuyos intereses han estado defendidos por el abogado Javier Izquierdo, cayó al suelo al resbalarse tras pisar una franja de material deslizante que estaba mojada, en la calle Martín Cebollino, en pleno centro de la ciudad. Ha tenido que acudir a los tribunales para que le dieran la razón, después de que la Ciudad considerara que no había relación causal entre la caída y el funcionamiento del servicio público, concretando en la culpa exclusiva de la víctima “que no adecua su deambular a las condiciones de la calzada”.

Evidentemente los argumentos de la Administración local han caído en saco roto, en ese intento sorprendente de negar la “preceptiva relación causal entre las lesiones sufridas” por la víctima y “el funcionamiento del servicio público”. Entiende el Contencioso que hay fundamentos más que suficientes para hilar un hecho con su causa concreta, que no es otra que la falta de control sobre el estado de un pavimento que puso en riesgo a esta víctima, en un episodio que ya han sufrido varios ciudadanos.

El Juzgado considera en la sentencia a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro, que existió un “incumplimiento” de la Administración de “la más elemental regla que debe presidir el análisis de todo supuesto de responsabilidad patrimonial”. En el escenario del accidente se pudo comprobar el “insuficientee nivel de adherencia del pavimento” en el concreto punto de la caída “cuando se encuentra mojado”. La causa de la caída fue que el pavimento no tenía la adherencia debida por lo que causó no solo este siniestro sino muchos más que ya han sido denunciados ante los tribunales, con mayor o menor gravedad. Es evidente, tal y como viene recogido en la sentencia, que la víctima a la que ahora la Ciudad deberá de indemnizar, no se cayó por “un deambular negligente o descuidado” como pretendía hacer valer la Administración, descartándose “la concurrencia de culpas” alegada.

“Los daños” , insiste el Contencioso, “se debieron al funcionamiento anormal de un servicio público municipal en el sentido amplio con que lo entiende la jurisprudencia”, teniendo en cuenta que “correspondía a los servicios técnicos de la Administración local velar, poniendo los medios personales y materiales necesarios, para que el tránsito por la vía pública se encontrara en las debidas condiciones de seguridad, siendo evidente que se dan los requisitos exigidos para la procedencia de la responsabilidad patrimonial reclamada y, en concreto, la relación de causalidad discutida por la Administración, entre el funcionamiento anormal del servicio público y las lesiones sufridas por la actora, siendo el insuficiente nivel de adherencia de la calzada, la deficiente señalización del peligro que representaba ni la adopción de ninguna otra medida de seguridad, la causa del accidente”.

La sentencia es firme, así que por parte de la institución municipal no cabe interponer recurso alguno por lo que la Ciudad deberá cumplir con la condena impuesta, que viene a sumarse a otras que se han ido conociendo siempre en el mismo sentido. De hecho la propia institución municipal ha tenido que reaccionar desbastando el pavimento.

Actuaciones en otras zonas del centro

La Ciudad ha tenido que contratar servicios de desbastado en zonas del centro ante las continuadas caídas provocadas bien por el pavimento que resbalaba o bien por las losetas que se colocaron en algunos puntos de la ciudad.

Entradas recientes

Albares ante el Congreso: presión migratoria y acuerdos con Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá la próxima semana…

29/09/2024

El PP pide al Gobierno "hacerse presente" en Ceuta y Melilla

El abandono de Ceuta y Melilla. Esta ha sido la acusación lanzada por el portavoz…

29/09/2024

Asociaciones de guardias civiles califican de "inaceptable" el error en las pruebas de oposición

Un error en las cajas que contenían los exámenes provocó la suspensión de las pruebas…

29/09/2024

Ceuta estará presente en un proyecto piloto de la UGR en Granada

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez; la consejera de Educación,…

29/09/2024

Los mayores vuelven a ser los protagonistas con una marcha

A pesar del viento y la amenaza de la lluvia, los mayores de Ceuta no…

29/09/2024

La Legión de Ceuta levanta pasiones a su paso por Lucena

La expectación y devoción que genera la Legión de Ceuta entre el público es siempre…

29/09/2024