La CECE pide fluidez en la frontera para la recuperación del comercio

En pleno apogeo de la campaña de Navidad, la Confederación de Empresarios de Ceuta, CECE, considera que se está viviendo un repunte, según explica su presidente, Rafael Montero Ávalos, “lo cierto es que, respecto al pasado año, se ha notado una pequeña recuperación en las ventas”.

Aunque desde la entidad no se aventuran a conjeturar el motivo de este incremento en la actividad comercial, la causa puede deberse “a que hay menos gente que ha viajado a la península. En cualquier caso, -añade Montero-,  nos alegra mucho ver como se está viviendo esta recuperación”.
Lo que sí esta claro para la CECE es que el cliente marroquí sigue siendo el pilar fundamental en la actividad comercial en nuestra ciudad, a sabiendas de lo cual considera que la fluidez en la frontera es primordial para la buena salud del comercio local. “Necesitamos que haya un paso fronterizo fluido para que el turista pueda venir a realizar sus compras y revitalizar el comercio”, apunta Montero.
Insiste en la necesidad de “promover el turismo marroquí”, pero también de buscar clientes procedentes de la península. Ambos casos se encuentran con sendos handicaps, “mientras al turista de Marruecos le puede frenar la falta de fluidez fronteriza, en el caso del turismo peninsular el problema es el alto coste del barco”. Cuestión esta última a la que se añade la posible falta de atractivo comercial en la ciudad respecto a artículos de la península. Mientras a la clientela procedente del país vecino le pueden atraer productos inexistentes en su lugar de origen o que son más baratos en nuestra ciudad, en el caso del posible cliente de la península es necesario encontrar otros alicientes. “Está claro que hay que atraerlo con otras cosas. De momento, en cuanto vengan ya tienen que hacer aunque sea un mínimo gasto en comer y dormir, y puede que se animen a comprar algo, aunque ahora mismo lo más atractivo puede ser la joyería”. Otros artículos como bebidas alcohólicas o tabaco, a un precio más reducido respecto a la península, también pueden convertirse en  atractivos comerciales que atraigan al turismo procedente de la península.
Las rebajas anticipadas también son un aliciente para un cliente que poco a poco colabora en la recuperación comercial de la ciudad. “Gracias a que se liberalizó la posibilidad de adelantar las rebajas, que los comercios denominan como descuentos, es una forma también de atraer a los ciudadanos y está dando un buen resultado”.

Reclaman la bajada del IPSI para ser competitivos

Desde la Confederación de Empresarios continúan trabajando en la búsqueda de fórmulas para incentivar el desarrollo comercial en nuestra ciudad. Una de ellas es la reducción del IPSI para permitir una rebaja en los precios de venta al público. “Queremos medidas para que se afloje esa presión fiscal. Sólo así podremos ser más competitivos”, considera el presidente de la CECE.
Además, continúan trabajando con Hacienda y Turismo para generar actividades que animen a las compras, similares a la ‘Noche en blanco’, que fue todo un éxito de público, “con actuaciones así, la gente se predispone a comprar”.

Antes de comprar un juguete, comprobar que es el adecuado

En estas fiestas donde el consumo está tan arraigado, los juguetes son uno de los grandes protagonistas. Pero si bien los fabricantes deben cuidar el diseño, ser transparentes en la información y respetar las normas de seguridad, es tarea de los padres y familiares, antes de apostar por un juguete llamativo o de moda, comprobar que es el más adecuado para el pequeño.
 Debido a que no siempre se respetan las normas, existen ‘productos disfrazados de juguetes’ que no lo son, como ha ocurrido recientemente en una conocida marca que tenía a la venta varios artículos que no juguetes, sino electrodomésticos.
Las asociaciones de consumidores ofrecen una serie de recomendaciones para la buena elección de un juguete seguro: no debe contener piezas pequeñas, elementos que se desprendan, materiales tóxicos o piezas que puedan romperse y dejar bordes cortantes o partes peligrosas de su interior expuestas. Los mejores juguetes son los que más seguridad puedan ofrecer a los niños.
 Los juguetes deben cumplir una serie de condiciones y normativas europeas que garanticen su seguridad durante su manipulación, con el fin de evitar los riesgos a que pueden estar expuestos los niños cuando los utilicen.
Por otra parte, una de la cuestiones que es necesario plantearse qué hacer con los juguetes una vez que los más pequeños se cansen de ellos. Las asociaciones de consumidores aconsejan que, ante la previsible llegada de nuevos juguetes en estas fechas, lo recomendable es deshacerse de aquellos a los que los más pequeños no les dan uso, bien donándolos o incluso intercambiándolos.

Entradas recientes

El PP pide al Gobierno "hacerse presente" en Ceuta y Melilla

El abandono de Ceuta y Melilla. Esta ha sido la acusación lanzada por el portavoz…

29/09/2024

Asociaciones de guardias civiles califican de "inaceptable" el error en las pruebas de oposición

Un error en las cajas que contenían los exámenes provocó la suspensión de las pruebas…

29/09/2024

Ceuta estará presente en un proyecto piloto de la UGR en Granada

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez; la consejera de Educación,…

29/09/2024

Los mayores vuelven a ser los protagonistas con una marcha

A pesar del viento y la amenaza de la lluvia, los mayores de Ceuta no…

29/09/2024

La Legión de Ceuta levanta pasiones a su paso por Lucena

La expectación y devoción que genera la Legión de Ceuta entre el público es siempre…

29/09/2024

Melchor León, citado a declarar este lunes como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta tomará declaración…

29/09/2024